x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Alfonso Guerra cree que Pedro Sánchez tendrá "difícil" gobernar en solitario, pero "no hay otro" escenario

  • Un gobierno en solitario, según ha apuntado, también deja "liberado" al Gobierno de las inquietudes que tenían los ciudadanos antes de las elecciones
  • Ha considerado que la opción del PSOE de gobernar en minoría, con acuerdos puntuales "acá y allá" es "difícil", aunque para la investidura no cree que fuera tan complicado

Publicada el 02/05/2019 a las 11:15 Actualizada el 02/05/2019 a las 11:26
El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra.

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra.

EFE
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha considerado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá "difícil" gobernar en solitario, pero parece que "no hay otro" escenario teniendo en cuenta que ya se han descartado opciones. Ha apuntado que él tampoco citaría a Vox en una ronda de conversaciones con los partidos políticos.

Guerra ha hecho estas declaraciones antes de presentar al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en los desayunos informativo de Europa Press Andalucía, en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios Vir.

Preguntado sobre cuál cree que sería la fórmula más adecuada para garantizar la gobernabilidad, ha señalado que, si PSOE y Cs han descartado un acuerdo entre ambos y el PSOE tampoco está dispuesto a gobernar con los independentistas, parece que "no hay otro" escenario que no sea el gobierno en solitario, aunque eso es "difícil". Un gobierno en solitario, según ha apuntado, también deja "liberado" al Gobierno de las inquietudes que tenían los ciudadanos antes de las elecciones.

Según Guerra, casi la mitad de España tenía la inquietud e incluso el "miedo" de que pudieran sumar las tres derechas y reeditar lo que hicieron en Andalucía y otra casi mitad de los ciudadanos tenía "miedo" a que el PSOE hiciera un acuerdo un acuerdo con independentistas o comunistas, mientras que un grupo más pequeño de la ciudadanía tenía "inquietud" por cualquiera de las dos fórmulas.

Los electores, según ha agregado, han sido muy inteligentes y una de ellas la han eliminado, de manera que ya no existe la suma de las tres derechas. Ha añadido que el electorado también ha sido tan inteligente que al partido ganador, el PSOE, le ha permitido que pueda mirar a un lado o a otro.

No obstante, ha apuntado que los dirigentes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, están empeñados en que "no quieren ese acuerdo" entre ambas formaciones, con lo que parece que hay que "eliminarlo".

Ha considerado que la opción del PSOE de gobernar en minoría, con acuerdos puntuales "acá y allá" es "difícil", aunque para la investidura no cree que fuera tan complicado. Ha apuntado que luego, durante cuatro años, votando en el Parlamento, es más difícil gobernar en solitario.

En cuanto a la ronda de contactos que va a desarrollar Pedro Sánchez con el resto de partidos y en la que no ha incluido a Vox, ha señalado que no le parece mal que no quiera hablar con esa formación. De hecho, ha señalado que él no citaría a un partido como Vox.

Preguntado sobre si fuera Pedro Sánchez metería a Unidas Podemos en el Gobierno, ha indicado "yo no soy Pedro Sánchez" y ha indicado que el presidente ha dicho que quiere un gobierno en solitario.

En cuanto al cambio de discurso del presidente del PP, Pablo Casado, tras las elecciones, llegando a calificar a Vox de "extrema derecha", Alfonso Guerra ha expresado que "estos del PP" llevan casi 40 años diciendo que están dando "un viraje" al centro y "no han llegado todavía".

Asimismo, Alfonso Guerra ha querido poner el acento en que en Cataluña los ciudadanos que han apoyado a los partidos partidarios de la independencia han sido 1,6 millones de votos, mientras que los electorales que han apoyado a las formaciones que no quieren la independencia son 2,4 millones de votos. "Ha sido una derrota por goleada de los independentistas", según ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 03/05/19 11:57

    El Sr Guerra una momia política y un desecho de tienta ideológico, pretende hacerse notar y seguir desvariando en su función de sus ideas de nacional y socialismo. Es un individuo muy español y mucho español por lo que es muy Nacional y es además Socialista, (o eso se cree él y su compi yogui Felipe) ergo es nacional socialista y eso significa que es muy nazi y mucho nazi y todavía no lo sabe, siempre empeñado en llamar la atención para maldecir y degradar al Nuevo PSOE igual que su colega de derecha Aznar otro residuo inicuo de la traicionera y traicionada transición que todos los hemos españoles hemos padecido con este tipo de gente tan estéril y demasiado miserables como políticos, como españoles, como ciudadanos y como seres humanos necios y trashumante de la social democracia a la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 03/05/19 11:08

    La influencia que puede tener lo que diga éste "Mortadelo de pana", es cero o muy cercana a cero.

    Desde luego en su partido hace mucho tiempo que dejó de tener influencia y cada vez que habla deja constancia de lo sinvergüenza que es.

    Y pensar que durante años se le consideró como el "garante del espíritu socialista", es que no tenemos remedio, en cuanto vemos a un tío con gafas lo identificamos "con inteligente y leído" y si ya le gusta la música clásica, ni te cuento....

    "Arfonso, date el piro".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Carbenmal Carbenmal 03/05/19 10:01

    Derrota por goleada de los independentistas, dice y no es cierto, y si lo fuese que deje pues de preocuparse el sociolisto que cepillando el estatuto demostró como le encanta enfrentarnos a los unos con los otros, estos sociolistos son gentuza franquista, aunque ellos no lo sepan y a la vejez se les ve el plumero a distancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pescador pescador 03/05/19 09:28

    Este señor cada vez se retrata mejor, considera dos peligros el primero elde frenar al trío de Colon pero el segundo antes de las elecciones por la derecha se le acuso al PSOE de estar con los separatistas, pues bien el PSOE gano las elecciones que quiere decir que la ciudadanía no cree ese mensaje y si el que  interesa la defensa de las cosas de comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MónicaBN MónicaBN 03/05/19 08:53

    Este señor dejó de ser socialista hace muchos años si es que alguna vez lo fue. Ha vivido del cuento toda su vida, no se le conoce otro trabajo que el de diputado y los útlimos 20 años se conformó simplemente con asistir a las sesiones y cobrar a fin de mes. ¿De verdad a alguien le interesa su opinión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PRey PRey 03/05/19 08:49

    "No hay otro escenario" que satisfaga a los que estan dictándole las directrices al partido, le falta añadir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 03/05/19 08:33

    esta manada de cerdos ladrones sociolistos no se mueren nunca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DMS DMS 02/05/19 19:56

    Guerra por favor. Vete a tu casa. Estate callado y deja de decir tonterías. O no oiste lo que decian las bases el otro día: Con Rivera no. Tu eras el que decía: el que se mueve no sale en la foto. Eso eran otros tiempos en que facilmente nos engañabas pero ahora no. No nos engañas sabemos lo que piensas, quién mueve tus labios y por tanto vete al Parque, luego a casa y a la cama. Estás tardando.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 02/05/19 19:39

    Claro que hay otro escenario, Alfonsito, aunque a ti no te guste, y tengo la sensación de, al final, habrá coalición, pero nada se moverá hasta después de las municipales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Nicasso Nicasso 02/05/19 18:42

    ¿Ahora sale de la cueva? El retorno de los jarrones chinos. El oráculo de Delfos es muy poco para ellos. No necesitamos salvadores de su propio pasado, pues fue el que fue y ya pasó...y les ha sobrepasado.
    Ahora, es el presente...y, este socialismo, no es su socialismo - dixit.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



 
Opinión