Cataluña

ERC estudia si se suma a la petición de PSC y Cs que pide la revocación de la Creu de Sant Jordi a Núria De Gispert

La expresidenta del Parlament de Cataluña, Núria De Gispert.

infoLibre

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) estudia si sumarse a la petición de PSC y Ciudadanos, que este jueves reclamaron al president de la Generalitat, Quim Torra, que le retire la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament, Núria De Gispert. Según informa este viernes el diario La Vanguardia, los socialistas presentaron una propuesta donde inciden en que se le retire el reconocimiento a De Gispert "por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament". En el documento, recogido por Europa Press, el PSC subraya que ese tipo de comentarios de De Gispert se han seguido produciendo "sin solución de continuidad", no solo después de la reprobación de la Cámara catalana, sino incluso después del acuerdo por el que se le otorga la Creu de Sant Jordi.

El detonante de la reprobación fue un tuit que la expresidenta de la Cámara catalana publicó este jueves, un mensaje en el que comparaba el traslado de varios dirigentes de PP y Cs —como Juan Carlos Girauta o Inés Arrimadas— con el transporte de ganado porcino: "Girauta en Toledo. Arrimadas en Madrid. Millo en Andalucía. Dolors Montserrat en la UE. Catalunya ­aumenta sus exportaciones. Según el observatorio porcino, ­Catalunya mantiene la tendencia a aumentar las exportaciones". Un rato después De Gispert eliminó la publicación y afirmó que no quiso llamar cerdo a nadie.

 

De Gispert, una 'hooligan'

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afeado los mensajes en redes sociales de De Gispert, acusándola de actuar como "una hooligan" y criticando su reincidencia, ya que asegura que en los últimos años ha vertido tuits similares y no ha recapacitado sobre ello. "No se da cuenta de que esto no puede ser así y menos tener premio. Creemos que no es merecedora de la cruz de Sant Jordi", ha aseverado el líder del PSC, partido que ha solicitado la retirada de este distintivo de la Generalitat.

Explicaciones en el Parlament

De Gispert, a Arrimadas: "Fuiste reina por una noche, pero se acabó"

De Gispert, a Arrimadas: "Fuiste reina por una noche, pero se acabó"

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco solicitó este jueves a Torra que acuda al Parlament a explicar su decisión así como que la revoque inmediatamente. En rueda de prensa en la cámara, ha exigido que Torra comparezca lo antes posible porque, a su juicio, es vergonzoso que pretenda entregar esta distinción "a una persona que ha demostrado ser supremacista, xenófoba y que realiza comentarios impropios de alguien que ha ocupado una alta representación en Cataluña".

Por su parte, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, también pidió este jueves al Presidentque reconsidere su decisión. En un apunte en su cuenta de Twitter, Espadaler, que compartió partido con De Gispert —Unió Democràtica— ha recordado que la distinción se otorga a los que han destacado "por los servicios prestados a Cataluña en su labor de defensa de su identidad y de restauración de su personalidad o más generalmente en el plano cívico y cultural".

 

Más sobre este tema
stats