La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Empleo

CCOO y UGT denuncian la precariedad y la temporalidad del empleo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez durante los actos del día de los trabajadores el pasado 1 de mayo.

infoLibre

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social son buenos, aunque "con matices", pues ahondan en la temporalidad y la precariedad del empleo.

"La Semana Santa ha caído este año en abril, lo que ha impulsado la creación de empleo y la bajada del paro, aunque no tanto como hubiera podido esperarse", apunta el sindicato.

Santillana ha instado al próximo Gobierno a asumir el "grave" problema del paro y buscar una solución. "El país prosperará si lo hacen los trabajadores, no sólo si aumentan los beneficios de las empresas", ha opinado.

En este sentido, el sindicato aboga por poner en marcha un plan específico para parados de larga duración; modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP o cambiar algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores; subidas de las pensiones o medidas para actuar contra la feminización de la pobreza.

Por su parte, UGT ha vuelto a mostrar su preocupación por las tendencias de contratación del mercado de trabajo, marcado por una "fuerte temporalidad y precariedad".

El sindicato ha denunciado en un comunicado que sólo un 5,8% de los contratos registrados en abril fueron indefinidos a tiempo completo; un 90% de los contratos realizados fueron temporales, y el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, "ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo (el 34,4%), con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios".

La organización que dirige Pepe Álvarez ha advertido además de que existe "precariedad" en el propio desempleo, como evidencia, a su juicio, la baja tasa de cobertura frente al paro, que ha pasado del 70,6% en 2011 al 59,6% en marzo.

El sindicato ha pedido al próximo Gobierno que impulse de inmediato un plan de choque por el empleo vinculado a actividades relacionadas con la preservación del Medio Ambiente, como la limpieza de las riberas de los ríos, los bosques y las costas.

Además, UGT reclama mejorar la protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de los parados.

IU dice que la caída del paro demuestra que "la denostada" subida del salario mínimo no es perjudicial

Izquierda Unida ha destacado que el descenso del paro registrado en el mes de abril en los servicios públicos de empleo demuestra que "la denostada" subida del salario mínimo no es negativa en la creación de empleo.

Así lo ha manifestado el responsable federal de Empleo de IU, José Antonio García Rubio, que en todo caso ha advertido de "los problemas de estacionalidad" en los datos publicados este lunes, pues cree que "es uno de los rasgos de un modelo de contratación laboral negativo para el empleo".

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados registrados cayó en 91.518 personas en abril, hasta situarse en un total de 3.163.566 personas en situación de desempleo.

"No cabe euforia ni recurso fácil a la propaganda"

"Hay que subrayar también, y precisamente refuerza esa tendencia, que se incrementa el peso de la contratación temporal, más del 90%, debido al mayor número de contratos en los servicios de hostelería de bajo valor añadido", ha dicho.

En su opinión, "no cabe ningún tipo de euforia ni al recurso fácil a la propaganda, sobre todo al analizar que, pese a que la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 186.785 personas, los contratos indefinidos apenas llegan al 7,4%, menos incluso que en el mismo mes de 2018".

Siete de cada diez empleados no ve acorde su salario con su experiencia y formación

Siete de cada diez empleados no ve acorde su salario con su experiencia y formación

Recuperación más lenta del empleo en las mujeres

Para García Rubio, "otro dato preocupante es que la recuperación del empleo se mantiene mucho más lenta entre las mujeres". "Ellas representan ahora seis de cada diez personas en paro", ha apuntado, señalando el desigual descenso del desempleo entre hombres y mujeres.

Así, si en el último año el volumen relativo de reducción del paro ha sido casi del doble entre los trabajadores que entre las trabajadoras (7,17% frente a 3,72%, respectivamente), ha destacado que "cuando el empleo decae, lo hace más rápidamente entre las trabajadoras".

Más sobre este tema
stats