x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo

CCOO y UGT aseguran que los datos del paro son "buenos", pero advierten de la precariedad y la temporalidad del empleo

  • Desde CCOO piden al Gobierno un plan para parados de larga duración, subir las pensiones o medidas para actuar contra la feminización de la pobreza
  • En UGT insisten en que pedirán al próximo Ejecutivo que impulse de "inmediato" un plan de empleo vinculado a la preservación del Medio Ambiente
  • En IU señalan que la recuperación del empleo se mantiene mucho más lenta entre las mujeres ya que son siete de cada diez personas en paro

infoLibre
Publicada el 06/05/2019 a las 12:28 Actualizada el 06/05/2019 a las 13:05
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez durante los actos del día de los trabajadores el pasado 1 de mayo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez durante los actos del día de los trabajadores el pasado 1 de mayo.

EFE
La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social son buenos, aunque "con matices", pues ahondan en la temporalidad y la precariedad del empleo.

"La Semana Santa ha caído este año en abril, lo que ha impulsado la creación de empleo y la bajada del paro, aunque no tanto como hubiera podido esperarse", apunta el sindicato.

Santillana ha instado al próximo Gobierno a asumir el "grave" problema del paro y buscar una solución. "El país prosperará si lo hacen los trabajadores, no sólo si aumentan los beneficios de las empresas", ha opinado.

En este sentido, el sindicato aboga por poner en marcha un plan específico para parados de larga duración; modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP o cambiar algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores; subidas de las pensiones o medidas para actuar contra la feminización de la pobreza.

Por su parte, UGT ha vuelto a mostrar su preocupación por las tendencias de contratación del mercado de trabajo, marcado por una "fuerte temporalidad y precariedad".

El sindicato ha denunciado en un comunicado que sólo un 5,8% de los contratos registrados en abril fueron indefinidos a tiempo completo; un 90% de los contratos realizados fueron temporales, y el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, "ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo (el 34,4%), con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios".

La organización que dirige Pepe Álvarez ha advertido además de que existe "precariedad" en el propio desempleo, como evidencia, a su juicio, la baja tasa de cobertura frente al paro, que ha pasado del 70,6% en 2011 al 59,6% en marzo.

El sindicato ha pedido al próximo Gobierno que impulse de inmediato un plan de choque por el empleo vinculado a actividades relacionadas con la preservación del Medio Ambiente, como la limpieza de las riberas de los ríos, los bosques y las costas.

Además, UGT reclama mejorar la protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de los parados.

IU dice que la caída del paro demuestra que "la denostada" subida del salario mínimo no es perjudicial

Izquierda Unida ha destacado que el descenso del paro registrado en el mes de abril en los servicios públicos de empleo demuestra que "la denostada" subida del salario mínimo no es negativa en la creación de empleo.

Así lo ha manifestado el responsable federal de Empleo de IU, José Antonio García Rubio, que en todo caso ha advertido de "los problemas de estacionalidad" en los datos publicados este lunes, pues cree que "es uno de los rasgos de un modelo de contratación laboral negativo para el empleo".

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados registrados cayó en 91.518 personas en abril, hasta situarse en un total de 3.163.566 personas en situación de desempleo.

"No cabe euforia ni recurso fácil a la propaganda"

"Hay que subrayar también, y precisamente refuerza esa tendencia, que se incrementa el peso de la contratación temporal, más del 90%, debido al mayor número de contratos en los servicios de hostelería de bajo valor añadido", ha dicho.

En su opinión, "no cabe ningún tipo de euforia ni al recurso fácil a la propaganda, sobre todo al analizar que, pese a que la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 186.785 personas, los contratos indefinidos apenas llegan al 7,4%, menos incluso que en el mismo mes de 2018".

Recuperación más lenta del empleo en las mujeres

Para García Rubio, "otro dato preocupante es que la recuperación del empleo se mantiene mucho más lenta entre las mujeres". "Ellas representan ahora seis de cada diez personas en paro", ha apuntado, señalando el desigual descenso del desempleo entre hombres y mujeres.

Así, si en el último año el volumen relativo de reducción del paro ha sido casi del doble entre los trabajadores que entre las trabajadoras (7,17% frente a 3,72%, respectivamente), ha destacado que "cuando el empleo decae, lo hace más rápidamente entre las trabajadoras".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión