x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Más de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo, según el informe de biodiversidad de Unesco

  • Se trata, relata el estudio, de un declive global "sin precedentes conocidos en la historia" de la humanidad, para el que la ONU reclama políticas urgentes que lo contrarresten 
  • El presidente de IPBES, Robert Watson, ha alertado de que "la salud de los ecosistemas" de los que humanos y animales dependemos "está deteriorándose más rápidamente que nunca"

infoLibre
Publicada el 06/05/2019 a las 17:37 Actualizada el 06/05/2019 a las 18:26
Una tortuga marina se enfrenta a un plástico que pone en peligro su vida

Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados según el estudio de IPBES.

Greenpeace
Más de un millón de especies de biodiversidad podrían extinguirse próximamente en todo el mundo, lo que supone un declive global "sin precedentes conocidos en la historia" de la humanidad, y además, estas extinciones se están acelerando y provocando además un grave impacto para la población mundial, según alerta el primer informe global de biodiversidad, realizado por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), informa Europa Press.

Esta plataforma, que forma parte de la Unesco, ha elaborado el primer informe que analiza la situación a nivel global. El documento se ha presentado este lunes en París y ha sido elaborado por 150 expertos de 50 países y cuenta también con las contribuciones adicionales de otros 250 expertos. El objetivo del trabajo es que la primera Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas sirva para establecer políticas para frenar la pérdida de la biodiversidad global durante los próximos diez años.

El presidente de la IPBES, sir Robert Watson, ha destacado que la "aplastante evidencia" del informe que incluye un amplio rango de distintos campos del conocimiento presenta una "amenazante fotografía". "La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Nosotros estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo", denuncia.

Además, durante la presentación este lunes en la sede de la UNESCO en París ha expuesto que este informe también expone que todavía no es demasiado tarde para marcar la diferencia, pero solo si se empieza a ahora a todos los niveles, de lo local a lo global. "A través de un cambio transformador la naturaleza podrá todavía ser conservada, restaurada y usada de manera sostenible, esto es clave para alcanzar la mayoría de otros objetivos globales. Queremos decir a través de un cambio transformador, fundamental, de reorganización del sistema a través de factores tecnológicos, sociales y económicos, incluidos los paradigmas, objetivos y valores", ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión