x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

CCOO denuncia la falta de personal en Salvamento Marítimo, "desbordado" ante el repunte de llegadas de pateras

  • El sindicato recuerda que hasta el 29 de abril del presente año han llegado 6.623 migrantes en patera a España: "Detrás están todos los trabajadores de Sasemar"
  • Critican la retirada de los refuerzos de plantilla del cuerpo de la zona de migración y exigen que se apruebe el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021

infoLibre
Publicada el 07/05/2019 a las 17:38 Actualizada el 07/05/2019 a las 17:39
El buque

El buque "Concepción Arenal" de Salvamento Marítimo lleva al puerto de Algeciras a 109 migrantes tras rescatarlos en aguas del estrecho (Gibraltar).

CCOO ha denunciado la falta de personal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y ha vuelto a pedir que "se recuperen los refuerzos que se llevan reduciendo desde comienzos de año", especialmente teniendo en cuenta el repunte de las llegadas irregulares a través del mar con la llegada del buen tiempo, según informa Europa Press.

El sindicato ha avisado de que el personal está "desbordado" ante el "incremento sustancial" de personas que llegan a las costas españolas. Hasta el 29 de abril de 2019, un total de 6.623 migrantes han llegado en patera a España, lo que supone un 51,3% más que en el mismo periodo de 2018, según el balance del Ministerio del Interior.

CCOO ha pedido que se apruebe el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 y ha reiterado su rechazo a la retirada de los refuerzos de la plantilla de Sasemar de la zona de migración. Asimismo, ha insistido en "la falta de políticas proactivas" para hacer frente a esta situación y evitar la "situación de colapso en la que se encontró el personal de salvamento el verano pasado".



Desde CCOO han recordado que el año pasado fueron rescatados por Sasemar casi 50.000 personas migrantes cruzando el mar intentando llegar a España. "Detrás de este drama humano están todos los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo, que velan las 24 horas del día por salvaguardar la vida de cualquier persona en la mar", sostiene.

Para el sindicato, "cualquier reducción en las estadísticas respecto al año pasado no justifica la eliminación de refuerzos porque aún siguen estando muy por encima de años anteriores".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión