x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Iglesias, tras reunirse con Sánchez: "Estamos de acuerdo en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo"

  • "Esta primera reunión ha ido muy bien, soy optimista, pero ahora toca prudencia, discreción y tranquilidad", se limita a explicar el líder de Podemos
  • Iglesias afirma que comparte con Sánchez que las "fuerzas progresistas" deben "sumar fuerzas", pero sigue pidiendo entrar en un Gobierno que el PSOE quiere que sea monocolor

Publicada el 07/05/2019 a las 19:39 Actualizada el 07/05/2019 a las 21:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder de Podemos Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder de Podemos Pablo Iglesias.

"Un buen punto de partida" tras el que habrá que mantener una actitud de "prudencia, discreción y tranquilidad" para alcanzar un acuerdo que "llevará tiempo". Ese fue el escueto resumen que realizó este martes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, un encuentro que duró más de dos horas y tras el que Iglesias realizó una brevísima comparecencia de unos cinco minutos en la que se mostró muy parco en detalles pero en la que aseguró que Sánchez y él comparten que las "fuerzas progresistas" deben "sumar fuerzas" para "afrontar el futuro de España".

Tras las elecciones, Iglesias ya ha pedido en varias ocasiones "discreción" en lo relativo a las negociaciones con el PSOE, y este martes insistió en la misma idea: "La concreción del diálogo llevará tiempo" y por ello todos los involucrados han de ser "discretos". "Esta primera reunión ha ido muy bien, soy optimista respecto a cómo van a ir las cosas, pero ahora toca prudencia, discreción y tranquilidad", se limitó a señalar. Una valoración que coincide con la que hacen fuentes de la Moncloa, que aseguran que el encuentro ha sido "muy positivo y constructivo".

Buena muestra de este hermetismo fue que Sánchez y el líder de Podemos estuvieron reunidos durante más de dos horas –desde las cinco de la tarde– y que Iglesias apenas utilizó cinco minutos para explicar el contenido de una reunión en la que aseguró que ambos dirigentes coinciden en que es "una demanda social" que lleguen a un "acuerdo". Y esa demanda, sostuvo, se extiende a los partidos nacionalistas e independentistas: "Estamos de acuerdo en que hay que hablar con todos los actores e inaugurar una nueva época en la que el dialogo sustituya a la sobreactuación y en que la expresión multipartidista tenga una traducción en forma de diálogos y no de insultos".

"Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", resumió Iglesias, que dejó claro que "llevará mucho trabajo" forjar este pacto pero se felicitó de que la "voluntad por ambas partes" sea "positiva". Las diferencias, no obstante, no son menores: Podemos lleva semanas insistiendo en que quiere entrar al Gobierno, mientras el PSOE aspira a seguir gobernando en solitario y únicamente con un pacto programático con la formación morada. Pero sobre este punto, también silencio por parte de Iglesias: "Las posiciones son conocidas" y "estos procesos son largos".

En lo que sí se pusieron de acuerdo Sánchez e Iglesias fue en comenzar a negociar la composición de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja que es clave a la hora de desarrollar la actividad parlamentaria –de hecho, su mayoría conservadora en la pasada legislatura sirvió a PP y Ciudadanos para bloquear decenas de proposiciones de ley–. Tanto el secretario general del partido morado como fuentes de la Moncloa confirmaron que las encargadas de pilotar esta negociación serán las números dos de Podemos y el PSOE: Irene Montero y Adriana Lastra, respectivamente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 08/05/19 13:17

    Haga lo que haga Pablo Iglesias, la parte mediática del sistema ya se encargará de ir "adivinando el futuro", que será convenientemente filtrado por el PSOE "para afinarlo", como decía Jorge Fernandez Diaz....

    Si el PSOE sigue en sus trece de formar gobierno monocolor, "la basura ya estará empaquetada" para echársela a UNIDOS PODEMOS.

    No obstante, las elecciones del 26M, y si hay un desplazamiento de voto hacia la izquierda del PSOE, podría haber un cambio en el resultado final de las negociaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • RFripp RFripp 08/05/19 13:57

      Y que pasará si pierden las Alcaldias de Madrid, Barcelona, Santiago, A Coruña y Zaragoza, cosa que yo no deseo ? Como se negociará entonces ? Si pierden la representación en las CA, cosa que yo no deseo, habrá cambio en el resultado final de las negociaciones ? O esto solo funciona en una dirección ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • GRINGO GRINGO 09/05/19 09:17

        Pase lo que pase, la culpa es de Pablo Iglesias.................por lo menos desde el 2015...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • RFJ RFJ 08/05/19 14:06

        Lo que pasara es que en muchos sitios y comunidades EL PSOE TAMBIEN necesitará el apoyo de UNIDAS PODEMOS para alcanzar o mantener el gobierno. OTRO ARGUMENTO DE PRESIÓN MÁS a favor de UNIDAS PODEMOS para pedir el GOBIERNO DE COALICIÓN, Ah, por cierto, le recuerdo que el ayuntamiento de Madrid AHORA no está en manos de UNIDAS PODEMOS sino que pertenece a MAS MADRID de Carmena y Errejon....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 12:44

    Los católicos, por muy críticos que digan que son, siempre babean cuando se habla del Papa. En particular, babean más intensamente cuando hay uno nuevo, al que indefectiblemente le adivinan unas cualidades excepcionales: es porque la esperanza, una de las tres virtudes teologales, es lo último que se pierde.

    A muchos de los podemitas de estas páginas les pasa lo mismo: en castellano, se agarran a un clavo ardiendo. Porque agarrarse a un clavo ardiendo es ver con esperanza lo de ayer de Iglesias, citado en tercer lugar por riguroso orden de escaños, y al que es más que evidente que han dado largas al menos hasta ver qué pasa el día 26. Ni un solo acuerdo salvo lo de Irene y Adriana para la Mesa del Congreso. Ni un grupo de trabajo con tareas y nombres concretos asignados. Nada de nada. Largas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    2

    • RFJ RFJ 08/05/19 12:52

      Pues LA UNICA posibilidad de que el resucitado Pedro Sanchez pueda formar gobierno a dia de hoy es PACTANDO un gobierno EN COALICIÓN CON UNIDAS PODEMOS. Si no hay gobierno DE COALICIÓN con UP, el señor Sanchez NO tendrá los votos de UP para ser investido. El PSOE verá si quiere gobernar o no...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/05/19 14:18

        PSOEPPC's... es el futuro, ganado a pulso. Cansa leer y releer comentarios en cada artículo, echándole la culpa al empedrado:

        LOS VOTOS QUE RESPONDEN DE LA SITUACIÓN, LOS HAN DEPOSITADO EN LAS URNAS, "LOS ESPAÑOLES" CON DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO.

        ¿No deberíamos, de una vez, aceptar, que tipo de 'españoles' son nuestros conciudadanos, mayoritariamente?

        Terror me produce visualizar, siquiera, a Lastra y Montero jugándose la túnica de la Mesa del Congreso.

        Podéis etiquetarme del calificativo que se os ocurra...TERROR.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        0

        • RFripp RFripp 08/05/19 18:25

          No se a usted, a mi me producia muchisimo mas terror, Ana Pastor y la de Ciudadanos. Pero claro, son percepciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/05/19 21:22

            Cierto. Pero, mi apreciación no refería a quienes usted menciona. Siempre puede ser peor...

            Pero ¿Por qué? Una Mesa del Congreso 'inteligente' con representación de los partidos independentistas, sería poner los medios para resolver la situación real de este pais nuestro; repartirse la túnica entre los mismos... NO.

            Las actuaciones políticas, una vez tras otra -sean las derechas o 'los llamados izquierdas' -repiten los mismos errores.

            ¿Qué problema encuentra en que desee que redacten la estrategia política futura, lo mejor de cada casa? Quiero excelencia ¿es malo? ¿clasista? ....pues entonces, soy mala y clasista.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • RFripp RFripp 08/05/19 22:11

              La derecha catalana votó a Ana Pastor como Presidenta del Congreso y creo que el PNV, también. Hemos visto lo que significa controlar la Mesa del Congreso en la pasada Legislatura. Hay nueve puestos y cuatro partidos mayoritarios. Es lo mismo que hace el Parlament.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • RFripp RFripp 08/05/19 18:22

          O sea, que lo perdió antes de las elecciones. Lo de la presión va por barrios, quien tiene mas, el que sube o el que baja ?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • RFripp RFripp 08/05/19 18:35

            Respuesta a RJF. disculpe.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Fernandos Fernandos 08/05/19 11:03

    Yo no sé si es buena estrategia negarse a la investidura si no está Podemos en el gobierno, la vez anterior, se comió el marrón Podemos cuando el verdadero culpable de que no hubiera un gobierno progresista, era enteramente del PSOE, que negocio con Ciudadanos a sabiendas que los números no daban sin Podemos y prefirieron ir de nuevo a elecciones, ahora puede volver a pasar, pero esta vez, igual hemos aprendido algo y el marrón se lo coma el PSOE, yo desde luego, quiero un gobierno de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • RFripp RFripp 08/05/19 10:02

    Parece que por fin, el SG de Podemos ha entendido que es un error estar todo el dia con la matraca del posible pacto o gobierno antes de las elecciones europeas y locales. Tezanos acaba de confirmar que hay 850.000 votos en juego que podian ir al PSOE ó Ciudadanos. Pacto, gobierno ? después del 27.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Grever Grever 08/05/19 08:48

    "...prudencia, discreción y tranquilidad". Me alegro que Iglesias se haya dado cuenta de lo serio de la situación para su organización y para la ciudadanía en general. Me gustó la forma de su escueta declaración y espero que el fondo sea realmente un llamada a la calma entre lo suyos y se dediquen a lo que ahora realmente toca: las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • itsuga itsuga 08/05/19 07:03

    No, no me fio de Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • andresb andresb 08/05/19 02:20

    A veces al sr Iglesias le pierde el pronto, hace tan solo unos días en ruedas de prensa también, decía "gobierno de coalición" Mejor si ho lo hubiera dicho, asi no hay que desdecirse, esto no apunta a un gobierno de coalición, mas bien parece un gobierno monicolor, con un papel al margen sin ninguna obligación de cumplimiento, si se da el si a un gobierno monicolor esta bien, pero es para cuatro años, es cierto que si UP "obliga" a elecciones anticipadas le puede generar un coste politico, pero si el gobierno funciona y cumple objetivos progresistas (ojala) ¿por que no votar dentro de cuatro años a Sanchez? Podemos no lo tiene fácil y no solo por su situación interna

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    6

    2

    • GRINGO GRINGO 08/05/19 13:51

      Lo que si está claro, es que el coste, fuera para UNIDOS PODEMOS, de éso ya se encargarían "los de siempre", por descontado.

      En los últimos 5 años ya hemos podido comprobar como se las gastan "los de siempre", primos hermanos de "los medios progresistas"....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 08/05/19 13:21

      Han funcionado los gobiernos "progresistas" del PSOE en los últimos 40 años...???.

      Porque yo creo que no, y si no no tendríamos tantos asuntos encima de la mesa.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • RFripp RFripp 08/05/19 13:33

        Para un marxista desde luego que no, para uno del PP, tampoco. Para los que lo llevaron al Gobierno en distintas epocas, creo que si. Lo que está claro, es que los que nos proponian otros paraisos, no fueron tenidos en cuenta, por lo menos hasta ahora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        0

        • GRINGO GRINGO 08/05/19 13:40

          Supongo que te refieres a Groucho....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • RFripp RFripp 08/05/19 13:43

            A Zeppo, mas bien

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • RFJ RFJ 08/05/19 09:34

      UP NO "obliga" a elecciones repetidas. En todo caso LAS OBLIGARIA EL PSOE que es quien las convocaría Y DEBERIA EXPLICAR POR QUE PREFIERE REPETIR ELECCIONES a permitir un gobierno de IZQUIERDAS en coalición con UNIDAS PODEMAS. En caso de repetirse las elecciones EL GRAN PROBLEMA LO VA A TENER EL PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      5

      • RFripp RFripp 08/05/19 13:42

        Lo que yo digo, profeta y echador de cartas. Sabe usted que tipo de pregunta se va a hacer en esa consulta ? En UP, todos piensan igual ? Anticapitalistas y UP Andalucia van a votar no a un Gobierno de Coalición. Parece que usted tenga controlado al resto de la organización.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • RFJ RFJ 08/05/19 14:00

          No hablamos de lo que opinen los responsables politicos de UP. Lo que DECIDE es LA OPINIÓN en consulta DE TODOS LOS INSCRITOS de UP. Los dirigentes de UNIDAS PODEMOS han de OBEDECER la decisión DE LAS BASES. Parece que usted no entiede lo que significa "someter a la voluntad de los inscritos".

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • RFJ RFJ 08/05/19 13:57

          La pregunta será algo así como: "Aceptas apoyar la investidura de Sanchez SIN que haya gobierno de coalición PSOE UNIDAS PODEMOS?". Y la respuesta va a ser NOOOOOOOOO!!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • RFJ RFJ 08/05/19 09:28

      no, amigo. DE "papel al margen" NADA. O se esta o no se esta. UNIDAS PODEMOS debe estar en el gobierno. Y el PSOE NO TIENE OTRA ALTERNATIVA que facilitar un gobierno de coalición con UNIDAS PODEMOS. La única alternativa a un gobierno de coalición es la repetición de elecciones. Eso es lo que hay. De conformorse con "un papel al margen" eso sería el fin para UNIDOS PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • El chipionero El chipionero 08/05/19 01:10

    En principio, creo que de llegar a un acuerdo de gobierno entre PSOE y UP, Sánchez va a tener cuatro años de legislatura y se podrá conseguir bajar el " sufle " en Cataluña. España lo necesita y, si Pedro lo reconoce y no hace "filigranas", podemos darle un cambio a este País y, de paso, limpiarlo un poco que falta le hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • RFJ RFJ 08/05/19 13:51

      "Bajar el sufle en Cataluña" JA JA JA JA Lo mismo que decian los franquistas saqueadores del PP allá por el año 2010 cuando los independentistas eran solo el 13% de los catalanes (ahora son más del 48% de la población). "Bajar el sufle catalan" JA JA JA y JA!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 08/05/19 12:03

      Me parece muy acertado lo que dice. Y limpiar lo que se pueda también en casa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • gualdo gualdo 08/05/19 00:54

    AH la mesa del congreso, ahí está el quid de la cuestión; quien gobierna esa mesa gobierna en realidad el entero país. Puedo imaginar los detalles sobre la conversación, qué significa gobernar si no es promover y tener la capacidad de veto, y eso lo tiene UP. Además, esto al psoe le puede venir incluso bien para justificar su pasito a la izquierda. Luego está la historia del consejo de ministros, pero los que deciden están detrás; los no son sino caras públicas. La decisión la toma el ministro de boquilla, pero como limitado sapiens que es, tiene detrás multitud de asesores y técnicos que le dictan la estrategia. Éstos son los que de deciden en verdad, y ahí estará UP para crecer y conocer las instituciones. Mucha suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Mascarat Mascarat 07/05/19 22:57

    Parece que va a haber dialogo entre estos dos... Los casposos y cerriles ya están rabiando ante la perspectiva de acuerdo...Jajaja

    Responder