Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos en la localidad madrileña de Arganda del Rey se inventa un máster en su currículum

Cristina Miguel Mambrilla, candidata de Ciudadanos en Arganda del Rey.

"Diseñadora gráfica y máster en Diseño Publicitario". Es la formación que incluye Cristina Miguel Mambrilla, número uno de Ciudadanos en la localidad madrileña de Arganda del Rey, en su currículum oficial. La también concejala en el Ayuntamiento se presenta de esta manera en la web de la institución municipal. La preparación académica de Miguel Mambrilla, sin embargo, no se corresponde con los estudios postobligatorios de máster que imparten las universidades, según ha podido saber infoLibre. 

Ante las preguntas de este periódico, un portavoz del Ciudadanos indicó lo siguiente: "Es un máster de una academia privada, se llama Máster en Diseño Publicitario y Páginas Web y lo hizo en el año 1999-2000. No depende de ninguna universidad, es un máster privado no oficial". En realidad, el concepto "máster privado no oficial" no existe en España. Los másters sólo los puede ofrecer un centro universitario.

La academia que oferta el aprendizaje es CICE, una escuela profesional especializada en nuevas tecnologías. Actualmente, siempre según la versión de las fuentes consultadas en Cs, el curso no existe tal y como fue concebido, pero ha sido sustituido por otro denominado "Máster en Diseño Gráfico y UX/UI-Oficial de Adobe". Según su descripción, está dirigido a "estudiantes y profesionales del sector de la Comunicación, Diseño, Bellas Artes, Publicidad e Informática que deseen continuar sus estudios", pero también a "cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos del área, quiera especializarse en el mundo del diseño de alto nivel".

Entre los requisitos "imprescindibles" que indica la academia para su seguimiento no se encuentra la posesión de un título universitario, sino que menciona cuestiones como tener "personalidad autodidacta" o "nociones básicas de uso de Internet". infoLibre llamó al CICE donde le confirmaron que sus cursos van dirigidos a personas que tengan los títulos de ESO o de Bachillerato.

Cristina Miguel Mambrilla sólo "cuenta con el título de Bachiller", admitieron en Ciudadanos a preguntas de este periódico.

 

El perfil de la candidata y concejala de Ciudadanos en Arganda del Rey, Cristina Miguel Mambrilla, que figura en la web del Ayuntamiento.

Este diario ha contactado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para conocer la validez de este tipo de cursos. La respuesta fue rotunda: "No es posible impartir títulos máster por centros que no sean universitarios". Ni en CCOO ni en UGT conocen la existencia de este tipo de cursos y ambos sindicatos rechazan equipararlos a los estudios de posgrado y másteres.

La candidata de Cs en Marbella se empadronó a última hora en el municipio en un piso habitado por inmigrantes brasileños

La candidata de Cs en Marbella se empadronó a última hora en el municipio en un piso habitado por inmigrantes brasileños

No es la primera vez que el partido de Albert Rivera es objeto de polémica debido a información engañosa relacionada con la formación de sus políticos. En 2015, infoLibre desveló que César Zafra, diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunto de Ciudadanos, se había inventado una carrera profesional en una empresa donde colaboró dos días. Más recientemente, en septiembre de 2018, la líder de Ciudadanos en Barcelona admitió que dos de los másteres que incluía en su currículum eran en realidad un curso de 30 horas y otro de cinco créditos.

Cristina Miguel Membrilla aterrizó como candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Arganda del Rey este mes de abril. Sustutuía de esta forma al anterior portavoz, Carlos Jiménez Rodrigo, que abandonó su cargo, junto al 50% de los afiliados y cuatro miembros de la junta directiva, con la voluntad de construir una nueva formación: Contigo Arganda del Rey. Ciudadanos cuenta con otros dos concejales en el Consistorio del municipio, donde gobierna desde el año 2015 el PSOE de la mano del socialista Guillermo Hita Téllez.

En las elecciones generales del 28 de abril, la formación naranja obtuvo 5.753 votos en el municipio, por detrás del PSOE y por delante de Vox y del Partido Popular.

Más sobre este tema
stats