Tras el 28A

Hasta 216 diputados cobrarán indemnización por la disolución de las Cortes y sólo cinco renuncian

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

infoLibre

Un total de 221 diputados van a cobrar la denominada indemnización de transición, una paga única que se abona a los parlamentarios que dejaron de serlo por la disolución de las Cortes, previa solicitud expresa de la misma. Se trata del 97,73% de los 221 exdiputados que podían pedirlo, ya que solo cinco han renunciado a esa compensación.

Tras la disolución del Congreso solo continúan siendo diputados y cobrando como tales los 129 miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, el único órgano que sigue activo en los periodos entre legislaturas. Los 221 restantes, fueran o no candidatos a las elecciones generales, podían reclamar esta indemnización que corresponde al sueldo que los diputados cesantes habrían percibido durante los 53 días que median entre la disolución del Congreso —que tuvo lugar el 5 de marzo— y la jornada de reflexión de los comicios del 28 de abril.

Quién pierde y quién gana (más dinero) en el nuevo curso parlamentario

Quién pierde y quién gana (más dinero) en el nuevo curso parlamentario

Los exdiputados que han pedido la indemnización cobrarán lo correspondiente a esos 53 días del sueldo base que venían percibiendo —2.972,94 euros— más los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso, lo que supone casi dos meses de salario. Eso sí, la indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso público o privado. Por ello, nueve de los 216 beneficiarios sólo van a percibir parte de la compensación porque en este periodo han encontrado otros ingresos.

Indemnización por cese

Los diputados que no repitan en el escaño en la nueva legislatura y que no perciban ningún otro sueldo público pueden pedir una indemnización por cese, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años. Ese paro será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 2.972,94 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abonará de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar el abono si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario.

Más sobre este tema
stats