x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Irene Montero asegura que está negociando con el PSOE "todas la posiciones de la Mesa del Congreso", incluida la presidencia

  • La número dos de Podemos ha señalado que negocia con Adriana Lastra la posibilidad de que un diputado de ERC pudiera entrar en este órgano parlamentario
  • El PSOE buscará una Mesa del Congreso que responda a la nueva mayoría y con presidencia socialista, pero no detalla aliados

infoLibre
Publicada el 08/05/2019 a las 11:04 Actualizada el 08/05/2019 a las 11:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La número dos de PodemosIrene Montero, ha señalado este miércoles que negocia con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, "todas las posiciones" de la Mesa del Congreso, incluida la de la Presidencia, por lo que no ha negado que la formación morada aspire a lograr ese puesto.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Montero, en la tónica de las declaraciones del resto de dirigentes morados de los últimos días, ha pedido "calma y paciencia" para esa negociación en la que están inmersos PSOE y Unidas Podemos, pero ha confirmado que hablan "de la composición de la Mesa, (...) de todas las posiciones".

Montero, al igual que hiciera ayer el secretario general, Pablo Iglesias, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones ha evitado ser explícita sobre si demandaran como condición para un acuerdo de investidura entrar en el Gobierno, y ha reiterado que es el momento del "tiempo y la paciencia" para llegar a una fórmula de gobierno.

No obstante, sí que ha admitido que en estos días Lastra y ella negociarán la Mesa del Congreso, y sobre la posibilidad de que un diputado de ERC pudiera entrar en ese órgano parlamentario, ha señalado que estudiarán las propuestas "de todo el mundo" porque es un espacio importante de trabajo en la Cámara baja.

Más tajante ha sido con la posibilidad de que un diputado de Vox pudiera sumarse a la misma porque desde Podemos intentarán "que la mesa pueda favorecer un trabajo parlamentario serio y rigurosos acorde con el gobierno progresista" que pretenden.

No obstante, ha incidido en que si el resto de partidos, "como Ciudadanos y PP", llegan a pactos con Vox y posibilitan que entre, "igual terminan estando". "Pero si de mi depende, mi respuesta seguramente sea no, no voy a pactar para que estén en la Mesa", ha sentenciado, para luego recalcar que posibilitarán que la Mesa "facilite los debates" parlamentarios, incluidos los que se propongan desde el bloque conservador.

"Vamos sin línea rojas"

A pesar de que no ha querido entrar en cómo afrontan la negociación con PSOE para la investidura, Montero ha resaltado que para la formación morada la devolución por parte de la banca del rescate bancario (que cifran en 60.000 millones de euros) es "una cuestión importante".

"Vamos sin líneas rojas pero es una cuestión importante para nosotros. Igual que los bancos no perdonan deudas, los ciudadanos no tenemos por qué perdonarles esto, sobre todo porque ganan dinero, tienen muchos millones de euros de beneficios", ha apuntado, para añadir que serviría por ejemplo para financiar la sanidad, la transición ecológica y lucha por la igualdad.

A la pregunta de qué ministros del Gobierno socialista le gustaría que repitieran en el nuevo Ejecutivo, Montero ha apuntado que si bien no es tarea que le atañe a ella, sí que ha trabajado de forma "seria" con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. "Lo he dicho muchas veces, con la ministra nos hemos entendido, hemos trabajado de forma seria, es una ministra que lo ha hecho bien, hemos tenido relación rigurosa y honesta", ha reconocido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la nueva Mesa del Congreso deberá responder a la mayoría que salió de las elecciones generales del pasado 28 de abril y ha apuntado a que la presidencia recaerá en manos de su partido, pero no ha detallado sus alianzas para lograrlo.

"A partir de hoy comienzan los contactos para la intendencia y la Mesa. Son conversaciones que tienen que ser discretas y que conllevan mucha negociación, mucho entendimiento y mucho diálogo", ha comentado Lastra tras presentar sus credenciales como diputada electa por Asturias. La número dos del PSOE ha avanzado que su aspiración es que la nueva Mesa del Congreso "responda al sentir mayoritario del hemiciclo" y que "represente la realidad" reflejada en los resultados electorales del 28A.

A su juicio, en los últimos tres años la Mesa presidida por Ana Pastor y con mayoría de PP y Ciudadanos "se ha comportado más como hooligan del Gobierno del PP y eso ha impedido la aprobación de leyes fundamentales como la eutanasia, una nueva senda de estabilidad o la derogación de leyes como la mordaza o la de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)". En cuanto a la Presidencia de la Cámara, Lastra ha dado a entender que el PSOE se reservará ese puesto ya que, según ha insistido, la Mesa debe representar a la nueva mayoría y las elecciones las ganó su partido doblando al segundo clasificado (PP).

Para conseguir ese diseño de Mesa, el PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y Lastra no ha detallado posibles alianzas ni ha contestado expresamente a la pregunta de si aceptará que ERC entre en el órgano de gobierno de la Cámara en detrimento de Ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 09/05/19 10:57

    Donde decíamos "Luz y taquígrafos" queríamos decir discreción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 08/05/19 20:56

    Podemos nunca ha estado por una opción "secesionista" siempre ha estado por la no secesión, lo que no implica estar por el "derecho a decidir", (por cierto, como el PSOE, PCE, IU y toda la izquierda española y/o catalana en algún momento), Podemos, que se sepa, no ha renunciado en ningún momento, de manera formal, a reconocer ese derecho, si bien su bajada electoral se debe a multiples motivos, sin duda uno de ellos es la tibieza con que a tratado ese tema, en 2015 y 16 fue primera fuerza en Euskadi y Catalunya , en estas dos comunidades ha perdido gran cantidad de votos a favor de Bildu y ERC, su ambiguedad no le ayuda en nada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • luzin luzin 08/05/19 21:58

      Se equivoca, desde el momento que se acepta un nuevo sujeto soberano la secesión está hecha, sólo falta saber cuando se ejecutará ... ni más ni menos, lo demás son cuentos chinos de confederaciones centrifugas que no tienen ninguna viabilidad real y que nos llevarían a un conflicto de imprevisibles consecuencias, fundamentalmente de carácter reaccionario ya que supondría una regresión en las condiciones económicas de la mayoría de la población ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 13:23

    Aquí hay algo que no cuadra con otra noticia que hay un poco más abajo: "ERC no dará la batalla por estar en la Mesa del Congreso y facilita a Sánchez llegar al 26M sin negociar con los independentistas." Si ERC no quiere pelear por estar, ¿por qué Montero dice que va a pelear por que ERC esté? ¿Será necesario un careo entre los interesados para que podamos aclararnos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Rey cuervo Rey cuervo 08/05/19 13:42

      Tal vez ERC no dará batalla porque ya los hará Podemos por ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Rey cuervo Rey cuervo 08/05/19 13:06

    Todavía no se ha dado cuenta esta mujer que la decepción y posterior huida de los votantes de Podemos hacia otros partidos de debe principalmente a su apoyo a los indepes?
    Tan grande fue la ilusión que muchos sentimos con el nacimiento de Podemos, como la decepción que sentimos ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    11

    4

    • Rey cuervo Rey cuervo 09/05/19 11:33

      Que yo sepa no he incluido a ninguno de quienes os sentís ofendidos con las verdades. Solo incluyo a quienes votaron antes, pero no ahora a Podemos. Vosotros quedáis excluidos, evidentemente, ya que continuáis votándoles. Para otra vez, primero leed lo que escribo y después, comentáis (si queréis, claro). Ninguna pataleta devolverá a Podemos los votos perdidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/19 00:13

      Ni a mí tampoco me incluyas, yo no siento desilusión ninguna sino todo lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Tomashtb52 Tomashtb52 08/05/19 23:27

      Por qué no hablas por tí? Por favor no me incluyas. Yo hago otro análisis.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • luzin luzin 08/05/19 19:33

      No creo que engañarán, tal vez nadie quiso escuchar su discurso y sus textos sobre las Confederaciones Ibérica de los Pueblos con Identidad o Naciones Auténticas. Lo han escrito por pasiva y por activa, pero la mayoría de sus votantes, excepto en las provincias ricas secesionistas, no tienen ni idea de lo que dicen las oligarquías de Podemos. Es la nueva izquierda del siglo XXI nacionalista y a favor de las secesiones de los ricos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

    • jabd jabd 08/05/19 14:55

      La única manera de integrar a los independentistas en el estado es haciéndoles participes del estado. Si la postura de Podemos le ha parecido errónea en el tema de Cataluña es que quizá Vd no estaba en el sitio correcto. Podemos siempre ha defendido lo que al final se ha hecho, dialogo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • Rey cuervo Rey cuervo 09/05/19 11:50

        Y les ha costado caro. Personalmente estoy en contra de los nacionalismos (de todos ellos). Considero el nacionalismo como un medio de control de masas, como una manera de que el pobre (normalmente ignorante) se sienta parte de un grupo que, casualmente, siempre es controlado por una burguesía enriquecida con el dinero que les falta a los otros. Pero eso si: les une el amor a la supuesta patria. Más cultura, más conocimientos de la historia del ser humano, más conocimientos de maneras de manipular y menos patriotismo con zapatillas de andar por casa es lo que hace falta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luzin luzin 08/05/19 19:30

        Los secesionistas de las provincias ricas están más que integrados dentro del Estado ... trincan de él a degüello y se sirven de sus estructuras y de su poder para ir "construyendo" su nación inventada ...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.