Las víctimas del accidente del tren
Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 se han manifestado "indignadas" por el hecho "vergonzoso" de que Adif contratase
asesores para sus comparecientes en la
comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el siniestro, informa Europa Press.
Según
publica el diario digital Praza, Adif
contrató a dedo por casi 15.000 euros al despacho Hogan Lovells, en el que trabaja el abogado que asiste al cargo investigado por la tragedia, el exdirector de seguridad en la circulación Andrés Cortabitarte.
El juez instructor y el fiscal proponen juzgar a Cortabitarte por
80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y por
144 de lesiones, por un análisis de riesgos deficiente de la línea al que estaba obligado. Es la
misma responsabilidad que atribuyen al maquinista, Francisco José Garzón Amo, a este por circular con un exceso de velocidad tras atender la llamada del interventor.
El
caso está pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña a los recursos de distintas partes contra la decisión del juez de cerrar la instrucción con estos dos imputados.
"Innumerables afrentas a las víctimas" de una "tragedia evitable"
Este miércoles, la plataforma de víctimas ha emitido un comunicado en el que vuelve a remarcar que esta fue
una "tragedia evitable" que dejó
80 muertos y más de 140 heridos. Ahora, lamentan tener que "soportar la última de las innumerables afrentas". "Queremos mostrar nuestra indignación y rechazo ante este grave hecho denunciando,
una vez más, el trato humillante que estamos recibiendo por parte del Adif,
tanto bajo el mandato del PP, como del PSOE, generando, aún si cabe más dolor", subraya la nota de la asociación.
Recalcan los afectados por el descarrilamiento que "es vergonzoso que el Adif, que
ya cuenta con todo el aparato del Estado, servicios jurídicos, abogacía del Estado, etcétera, contrate,
para asesorar a los comparecientes al despacho de abogados que defiende al cargo de Adif imputado por el siniestro". "Ahora se entiende perfectamente por qué los técnicos de las empresas públicas no eran capaces de
contestar a preguntas sencillas en el Congreso", añade la plataforma.
Al respecto, censura que las "evasivas son, por tanto,
una afrenta más a las víctimas, a sus familiares y al conjunto de la sociedad". "Si además provienen de funcionarios públicos y orquestadas por los dirigentes, tenemos un problema bastante grave en el
Ministerio de Fomento y en Adif", agrega. Por ello, solicitan una reunión al ministro en funciones,
José Luis Ábalos, para que dé "las explicaciones oportunas" y para exigirle el cese "inmediato" de
Isabel Pardo de Vera, actual
presidenta de Adif y exdirectora general, "y por tanto máxima responsable de este vergonzoso asunto".
A su juicio, estos hechos confirman sus "peores hipótesis: el
temor que tienen los gobiernos, tanto del PP y PSOE,
a realizar una investigación independiente,
tal y como ha exigido la UE en
repetidas ocasiones". La disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales dejó la labor de la
comisión de investigación sin conclusiones. Las comparecencias habían concluido pero los grupos no tuvieron
tiempo siquiera para comenzar a elaborar el informe.
La comisión de investigación según BNG: "Un paripé de PP y PSOE para salir del paso"
Por su parte, la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (
BNG) Ana Miranda ha exigido también explicaciones a Adif por "el gasto a dedo" para asesorar a los comparecientes. Considera
"inaceptable" que haya "más preocupación por lavar la cara de los intervinientes que
por conocer la verdad". "Es inaceptable que esos trabajos de asesoramiento estuvieran más centrados en
ocultar o manipular la realidad que en esclarecer las causas del accidente más grave acontecido en Europa en los últimos 25 años", ha subrayado.
En su opinión, constata "lo que ya era una obviedad", que esta comisión no fue "más que
un paripé de PP y PSOE para salir del paso". Por eso, desde su punto de vista, "la única posibilidad abierta para conocer la verdad y, por lo tanto, las causas reales del accidente, es
Europa", tras las denuncias interpuestas por la plataforma de víctimas (en la comisión de peticiones) y después la que presentó el propio Bloque por incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de
seguridad ferroviaria.
Este asunto gravísimo se pasa ya de castaño oscuro. Hubo fallo técnico y organizativo y sus reponsables deben pagar.
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