x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cortes Generales

Sánchez pide a los independentistas que "reflexionen" porque el veto a Iceta "es mal comienzo" para una nueva etapa

  • El PP ha anunciado su voto en contra de la designación del primer secretario del PSC y Cs no aclara qué hará en el Parlament
  • Al no haber sido elegido senador en las urnas, Iceta debe ser designado por el Parlament

Publicada el 09/05/2019 a las 12:20 Actualizada el 09/05/2019 a las 21:11
Miquel Iceta durante la rueda de prensa ofrecida el lunes tras la comisión ejecutiva del partido.

Miquel Iceta durante la rueda de prensa ofrecida el lunes tras la comisión ejecutiva del partido.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado, al tiempo que ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el Estado autonómico.

"Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo", ha declarado a la prensa en Sibiu (Rumanía), a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea. "Espero que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo, que pensemos sobre todo en lo importante que es que revitalicemos el Senado, que es la verdadera Cámara territorial, y revitalizar el Estado autonómico", ha añadido el presidente, para después subrayar que considera a Iceta "uno de los mejores representantes" que puede haber para esa nueva etapa.

PP y Cs no lo apoyarán

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido votará no en el Parlament catalán para que Iceta sea elegido senador y posteriormente pueda presidir el Senado, porque es una persona que "hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo".

En un desayuno informativo Aguado, al ser preguntado por esta cuestión y sobre la posición de su partido el próximo miércoles en el Parlament de Cataluña ha asegurado que será negativa, porque "el nacionalismo es un peligro que cercena la democracia y rompe la convivencia". "Tienen a un presidente que no les representa y no defiende sus intereses y es una persona para dirigir el Senado que hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo, aunque no me sorprende que le elijan cuando ha dicho en varias ocasiones que él no quiere el 155 bajo ningún concepto y aboga por indultar a los presos golpistas", ha lamentado. Además, ha apuntado que no tienen en Ciudadanos "nada que negociar" con "estas personas que quieren situarse al margen de la Constitución, sino lo que tienen que hacer "es ganarles" y cambiar las cosas".

El senador electo del PP Rafael Hernando también ha cargado contra la propuesta del PSOE para que Iceta llegue a la Cámara Alta y ha dejado claro que el PP no apoyará en ningún caso la designación de Iceta como senador autonómico por Cataluña, que se votará en el Parlament la semana que viene. "El señor Sánchez ya ha elegido socios, seguramente será ERC quien apoye la designación de Iceta, cuyo futuro depende de los acuerdos del señor Sánchez con ERC", ha añadido.

Miquel Iceta, que no resultó elegido senador en las urnas, deberá ser designado por el Parlament para poder recoger su acta de senador.

Mensaje del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas en el Parlament que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado, al tiempo que ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el Estado autonómico.

"Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo", ha declarado a la prensa en Sibiu (Rumanía), a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea.

Aguado se desdice

Después de asegurar que Ciudadanos se opondría a Iceta en el Parlament, Ignacio Aguado ha rectificado sus palabras asegurando que el no de su formación política a que Miquel Iceta sea presidente del Senado se producirá en la Cámara Alta cuando sea sometida a votación la citada propuesta.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido rechazará que Iceta presida el Senado, aunque no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña en el trámite parlamentario para adquirir la condición de senador autonómico. "Una cosa es la designación como senador, que es un trámite que normalmente no ha generado polémicas", ha señalado recordando que "cada partido decide a quien lleva al Senado".
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/05/19 07:38

    Y por que no reflexiona él ?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • andresb andresb 10/05/19 07:25

    No parece que el independentismo vaya a vetar a Iceta, quien si es muy probable que lo haga es C,s, por cierto a quien si ha recibido y negociado Sanchez, al parecer el independentismo ha de apoyar en too a Sanchez, pero no merecen ni ser recibidos, ni negocias. en la prepotencia de siempre, Sanchez les garantizo a Casado y a Ribera, que les comunicaria todo lo referente a Catalunya, ¿no seria razonable el reunirse también con ERC?, entre otras cosas por que son necesarios para la investidura, bueno quizás envíe al "correveydile" de Iglesias

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 09/05/19 19:11

    ¿Pero estos indepes de que van? O siguen la senda de los corruptos Pujoles

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isa... Isa... 09/05/19 16:38

    Independentistas, PP y Cs juntos en contra Iceta. Interesante sìntoma. Iceta, es bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/05/19 14:44

    Da igual la postura política de Iceta, es lo mismo si es de extrema derecha o de extremo centro. Se trata de una mera cuestión de decencia. En todas las ocasiones anteriores similares a esta se ha entendido que el escaño era del partido del senador que cesaba y se aprobaba automáticamente el candidato que propusiera el partido afectado. Pero eso es lo que se llama un pacto de caballeros y es evidente que ni los separatistas ni la derecha reúnen los requisitos. Cada vez estoy más convencido de que Sánchez será rechazado en primera y segunda ronda. País de envidiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Antonio B. Antonio B. 09/05/19 13:16

    Iceta es un hombre conciliador, no es independentista, que busca el diálogo entre Cataluña y el resto del Estado y que puede aportar muchísimo en esta etapa que Pedro Sánchez pretende continuar desactivando el "conflicto catalán".
    Es curioso que tanto los independentistas como el PP y sobre todo Ciudadanos, no lo quieran como senador y estén dispuestos a saltarse una norma que ha funcionado y respetado SIEMPRE en la elección de los senadores en representación de las Comunidades Autónomas.

    ¿Por qué será? Pues la respuesta es muy sencilla: INDEPENDENTISTAS, CIUDADANOS Y QUIZÁS EN MENOR MEDIDA EN PP, QUIEREN QUE EL CONFLICTO CATALÁN CONTINÚE. LES VA BIEN A SUS INTERESES MERAMENTE ELECTORALES, IMPORTÁNDOLES UN PIMIENTO LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO. Quieren vencer, no quieren convencer.

    De los independentistas me lo puedo esperar porque no renuncian a la independencia, pero el Veleta naranja ¿no dice que es constitucionalista y que lo único que le interesa es el bienestar de los españoles? JETA, TIENE UN RATO ESTE FALANGISTA DE NUEVO CUÑO Y LO MALO ES QUE SIGUE ENGAÑANDO A MUCHÍSIMA GENTE DE BUENA VOLUNTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cea cea 09/05/19 13:13

    quién se slate la norma no escrita de dejar hacer a cada partido debería encontrarse la horma de su zapato,v.gr menos puestos en la mesa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio B. Antonio B. 09/05/19 13:16

      Completamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión