Cortes Generales

Sánchez pide reflexionar a independentistas porque el veto a Iceta "es mal comienzo" para una nueva etapa

Miquel Iceta durante la rueda de prensa ofrecida el lunes tras la comisión ejecutiva del partido.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado, al tiempo que ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el Estado autonómico.

"Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo", ha declarado a la prensa en Sibiu (Rumanía), a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea. "Espero que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo, que pensemos sobre todo en lo importante que es que revitalicemos el Senado, que es la verdadera Cámara territorial, y revitalizar el Estado autonómico", ha añadido el presidente, para después subrayar que considera a Iceta "uno de los mejores representantes" que puede haber para esa nueva etapa.

PP y Cs no lo apoyarán

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido votará no en el Parlament catalánno para que Iceta sea elegido senador y posteriormente pueda presidir el Senado, porque es una persona que "hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo".

En un desayuno informativo Aguado, al ser preguntado por esta cuestión y sobre la posición de su partido el próximo miércoles en el Parlament de Cataluña ha asegurado que será negativa, porque "el nacionalismo es un peligro que cercena la democracia y rompe la convivencia". "Tienen a un presidente que no les representa y no defiende sus intereses y es una persona para dirigir el Senado que hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo, aunque no me sorprende que le elijan cuando ha dicho en varias ocasiones que él no quiere el 155 bajo ningún concepto y aboga por indultar a los presos golpistas", ha lamentado. Además, ha apuntado que no tienen en Ciudadanos "nada que negociar" con "estas personas que quieren situarse al margen de la Constitución, sino lo que tienen que hacer "es ganarles" y cambiar las cosas".

El senador electo del PP Rafael Hernando también ha cargado contra la propuesta del PSOE para que Iceta llegue a la Cámara Alta y ha dejado claro que el PP no apoyará en ningún caso la designación de Iceta como senador autonómico por Cataluña, que se votará en el Parlament la semana que viene. "El señor Sánchez ya ha elegido socios, seguramente será ERC quien apoye la designación de Iceta, cuyo futuro depende de los acuerdos del señor Sánchez con ERC", ha añadido.

Miquel Iceta, que no resultó elegido senador en las urnas, deberá ser designado por el Parlament para poder recoger su acta de senador.

Mensaje del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas en el Parlament que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado, al tiempo que ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el Estado autonómico.

"Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo", ha declarado a la prensa en Sibiu (Rumanía), a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea.

Miquel Iceta contempla presentar un recurso ante el Constitucional si el Parlament no lo elige senador

Miquel Iceta contempla presentar un recurso ante el Constitucional si el Parlament no lo elige senador

Aguado se desdice

Después de asegurar que Ciudadanos se opondría a Iceta en el Parlament, Ignacio Aguado ha rectificado sus palabras asegurando que el no de su formación política a que Miquel Iceta sea presidente del Senado se producirá en la Cámara Alta cuando sea sometida a votación la citada propuesta.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido rechazará que Iceta presida el Senado, aunque no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña en el trámite parlamentario para adquirir la condición de senador autonómico. "Una cosa es la designación como senador, que es un trámite que normalmente no ha generado polémicas", ha señalado recordando que "cada partido decide a quien lleva al Senado".

Más sobre este tema
stats