Elecciones autonómicas

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias, adelantando a CC, y podría gobernar con NC y Podemos

infoLibre

El Partido Socialista ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo con el 18,4 por ciento de los votos y obteniendo entre 20 y 23 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) perteneciente al mes de abril y publicada este jueves. El PSOE adelantaría así a Coalición Canaria (CC) que sitúa como segunda fuerza y podría gobernar con el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista de la Gomera, según informa Europa Press.

El CIS da a CC el 10 por ciento de los votos, y entre 12 y 15 escaños, casi empatado con el Partido Popular, que con el 10,1 por ciento de los votos, para los que se estima que alcance entre los 9 y 11 escaños. Tras ellos se encontrarían Ciudadanos (Cs), al que se le da un porcentaje del voto del 5,1 por ciento, y Podemos con un 4,4 por ciento de los votos, que obtendrían cada formación entre 6 y 8 escaños.

En el caso de Nueva Canarias, se le da el 3,1 por ciento de los votos, lo que le posibilitaría conseguir entre 4 y 7 escaños; mientras que a Vox, con un 2,1 por ciento de los votos, podría conseguir alcanzar la Cámara regional con un escaño. Asimismo, la encuesta del CIS estima tres posibles escaños para la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

De este modo, Cs y Vox son dos nuevos partidos que podría formar parte del Parlamento Canario, que tras la reforma del Estatuto Autonómico, donde se recoge el nuevo sistema electoral, se ha aumentado a 70 el número de diputados, de los que nueve son elegidos con carácter autonómico, mientras que los 61 restantes tienen carácter insular.

Según la encuesta, el PSOE podría formar gobierno con Podemos y sus confluencias, que lograrían entre 6 y 8 escaños con un 11,6% y Nueva Canarias, que obtendría entre 4 y 7 diputados y un 8,2%. La Agrupación Socialista Gomera podría apoyar a los socialistas con sus 2 ó 3 ecaños que le otorga el CIS. Pero los socialistas cuentan también con otra posibilidad. Si CC y PSOE deciden unir sus fuerzas para gobernar, los datos del CIS recogen que podrían hacerlo (como ya lo hicieron en 2011 y 2015), puesto que según la horquilla más alta conseguirían 38 escaños.

Por su parte, PP, CC, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta (35) también en la horquilla más alta y alcanzarían la mayoría absoluta, pero tendrían que contar con el respaldo de los gomeros escindidos del PSOE. Sin embargo, Ciudadanos podría ser un obstáculo para este acuerdo de gobierno, dado que ya ha avisado que no quiere gobernar con Coalición Canaria.

Más sobre este tema
stats