x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias pero necesita pactar para gobernar

  • El PP tendría el segundo mejor resultado, con 10-11 escaños: actualmente tiene 11 diputados
  • La tercera fuerza política sería Podemos, con un resultado que se traduciría en 7-9 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), su representación actual es de 9
  • Completarían la lista Ciudadanos con 4-5 diputados (actualmente tiene tres), IU con 4-5 (tiene 5); Vox entraría por primera vez con 1 escaño

Publicada el 09/05/2019 a las 15:31 Actualizada el 09/05/2019 a las 16:02
Una persona ejerce su derecho al voto este domingo en una mesa del Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón en Madrid.

Una persona ejerce su derecho al voto el pasado 28A.

EFE
El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias y conseguiría entre 15 y 18 diputados, cuatro más que en los comicios de 2015 si se escoge el máximo porcentaje, ya que actualmente tienen 14 asientos. El dato figura en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril, antes de las Elecciones Generales y consultado por Europa Press.

El PP tendría el segundo mejor resultado, con 10-11 escaños, actualmente tiene 11 diputados. La tercera fuerza política sería Podemos, con un resultado que se traduciría en 7-9 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Su representación actual es de 9.

Completarían la lista Ciudadanos con 4-5 diputados (actualmente tiene tres), IU con 4-5 (tiene 5); Vox entraría por primera vez con 1 escaño y Foro, que actualmente tiene 3 diputados, podría quedarse sin representación ya que la estimación es de 0-1 diputados, según el CIS.

El Parlamento asturiano tiene 45 escaños, de forma que la mayoría absoluta se sitúa en 23. Los socialistas tendrían que pactar con sus fuerzas a la izquierda, Podemos e IU, para gobernar. Un posible pacto con Ciudadanos sólo sería posible si ambos partidos obtuvieran el resultado más alto de las horquillas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión