PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias pero necesita pactar para gobernar

Una persona ejerce su derecho al voto el pasado 28A.

infoLibre

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias y conseguiría entre 15 y 18 diputados, cuatro más que en los comicios de 2015 si se escoge el máximo porcentaje, ya que actualmente tienen 14 asientos. El dato figura en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril, antes de las Elecciones Generales y consultado por Europa Press.

IU no irá con Podemos en las autonómicas en Navarra, Murcia y Asturias y ve difícil Castilla y León, Aragón y Madrid

IU no irá con Podemos en las autonómicas en Navarra, Murcia y Asturias y ve difícil Castilla y León, Aragón y Madrid

El PP tendría el segundo mejor resultado, con 10-11 escaños, actualmente tiene 11 diputados. La tercera fuerza política sería Podemos, con un resultado que se traduciría en 7-9 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Su representación actual es de 9.

Completarían la lista Ciudadanos con 4-5 diputados (actualmente tiene tres), IU con 4-5 (tiene 5); Vox entraría por primera vez con 1 escaño y Foro, que actualmente tiene 3 diputados, podría quedarse sin representación ya que la estimación es de 0-1 diputados, según el CIS.

El Parlamento asturiano tiene 45 escaños, de forma que la mayoría absoluta se sitúa en 23. Los socialistas tendrían que pactar con sus fuerzas a la izquierda, Podemos e IU, para gobernar. Un posible pacto con Ciudadanos sólo sería posible si ambos partidos obtuvieran el resultado más alto de las horquillas.

Más sobre este tema
stats