x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones autonómicas

El PSIB ganaría en Baleares con entre 17 y 19 escaños según el CIS, por lo que podría reeditar un pacto progresista

  • El partido liderado por Francina Armengol podría obtener el 25,2% de los votos que, sumados al 12,9% de Podemos y al 11,9% de MÉS, podrían rehacerse con el Ejecutivo
  • Según el CIS, el PP sería el segundo partido más votado (20,7%), seguido de Ciudadanos (13,1%), Unidas Podemos, MÉS, El PI (6%%) y Vox (5,1%), que podría entrar en el Parlament
  • Las estimaciones dan también un 2,3% de los votos a otras opciones y un 1,5% de votos en blanco

infoLibre
Publicada el 09/05/2019 a las 17:39 Actualizada el 09/05/2019 a las 18:43
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y su equipo en una imagen de archivo.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y su equipo en una imagen de archivo.

EP
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas del 26 de mayo ha dado la victoria en Baleares al PSIB, partido liderado por Francina Armengol, con una estimación de entre 17 y 19 escaños, algo que le permitiría reeditar –junto a Unidas Podemos y MÉS– un pacto progresista en la comunidad, según informa Europa Press.

Como segunda formación más votada, según el CIS, estaría el PP, dirigido actualmente por Biel Company, que lograría entre 14 y 16 escaños. Ciudadanos obtendría entre nueve y 10 escaños, Unidas Podemos tendría entre siete y ocho; MÉS entre siete y ocho también; El PI, entre dos y tres; y Vox entre cero y uno, con lo que su líder, Jorge Campos, podría llegar a entrar en el Parlament.

En los anteriores comicios autonómicos, que tuvieron lugar en mayo de 2015, el PSIB obtuvo 14 escaños; Podemos, 10; MÉS per Mallorca, seis y MÉS per Menorca, tres. Con estas previsiones, sería posible reeditar un nuevo pacto de izquierdas, teniendo en cuenta, además, que estas tres formaciones ya anunciaron en abril su intención de volver a pactar, tras las elecciones de mayo.

En 2015, con el apoyo externo de la formación morada dirigida entonces por Alberto Jarabo, los socialistas y MÉS se hicieron con el control del Ejecutivo autonómico, tras firmar los llamados 'Acords pel Canvi' (Acuerdos para el Cambio). Entonces, obtuvieron 34 escaños –incluyendo el de Gent per Formentera– de un total de 59, estando la mayoría absoluta en 30 escaños. Las previsiones más optimistas para estas elecciones los situarían con 35. Por su lado, en 2015 el PP obtuvo 20 escaños; El PI, tres y Cs, dos.

De esta manera, bajan el PP –de 20 a entre 14 y 16– y Podemos –de 10 a entre siete y ocho–. Las previsiones apuntan a que El PI repetirá un resultado similar a los anteriores comicios. El partido que más sube sería Ciudadanos –de dos a diez–. El PSIB pasaría de 14 a aspirar a una horquilla de entre 17 y 19 diputados.

Estimación de voto en las Illes Balears

Respecto a la estimación de voto en la encuesta publicada este jueves por el CIS, el 25,2% votaría al PSIB, el 20,7% al PP; el 13,1% a Ciudadanos; el 12,9% a Podemos; el 11,9% a MÉS; el 6% a El PI y el 5,1% a Vox. Pacma se llevaría el 1,3% de los votos; un 2,3% votaría otras opciones, y un 1,5% votaría en blanco.

En lo que respecta al punto de muestreo, en las Islas se han analizado 29 municipios y se han desarrollado un total de 577 entrevistas con un margen de error del 4,2 por ciento.


 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión