26M | 'Superdomingo' electoral

Podemos quedaría por delante de Cs al menos en cuatro comunidades

En las elecciones generales del 28 de abril, Ciudadanos superó ampliamente a Unidas Podemos, pero la pelea entre ambas fuerzas en las autonómicas que se celebran en 12 comunidades el 26 de mayo será mucho más reñida. Al menos así lo pronostica el CIS: su barómetro preelectoral, hecho público este jueves, estima que Podemos –que solo se presenta junto a IU en cinco de esas doce autonomías– superará al partido naranja en Asturias, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha. Además, ambas fuerzas estarían en empate técnico en Baleares, Canarias y Cantabria.

Asturias sería la comunidad donde el partido morado –que presenta una candidatura diferente a la de IU– sacaría una ventaja más cómoda a Ciudadanos: Podemos obtendría el 17% de los votos, según el CIS, por el 10,7% que sumaría el partido naranja, lo que supone una diferencia de 6,3 puntos porcentuales. En el Principado, incluso IU superaría a Ciudadanos con su 11% de los votos.

En Extremadura la diferencia entre Podemos y Ciudadanos también es abultada: tres puntos superan el 12,3% que obtendría el partido morado –que en esa comunidad sí que concurre a las elecciones en coalición con IU– del 9,3% que sumaría la formación liderada por Albert Rivera. Y la distancia entre ambos en Aragón y Castilla-La Mancha es la misma: 2,3 puntos porcentuales a favor de Podemos, que obtiene un 15% en la comunidad aragonesa y un 10,9% en la castellanomanchega.

Además, Ciudadanos quedaría a menos de un punto de Podemos en Baleares, Canarias y Cantabria. En la primera de esas comunidades, el partido morado –en confluencia con IU– llegaría al 12,9% de los votos por el 13,1% de Ciudadanos. En el archipiélago canario –donde también hay coalición de izquierdas–, Unidas Podemos sacaría un 11,6% de los sufragios y el partido naranja, un 11,9%. Y en Cantabria, esta vez con Podemos en solitario, Ciudadanos aventajaría al partido morado en siete décimas (un 8,6% de los votos frente a un 7,9%).

Serían otras cuatro las comunidades donde Ciudadanos aventajaría cómodamente a Podemos: Castilla y León, La Rioja, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, además de Navarra, donde la formación naranja se presenta en la coalición Navarra Suma junto al PP y UPN. En la región castellanoleonesa, el 13,9% de Ciudadanos quedaría a más de dos puntos y medio del 11,3% que obtendría Podemos, mientras IU sacaría un 3,8% de las papeletas. Una diferencia similar habría en La Rioja: 2,7 puntos porcentuales entre el 7,8% de Unidas Podemos y el 10,5% de Ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, donde Podemos tiene como competidor al Más Madrid de Íñigo Errejón, la formación morada en coalición con IU obtendría un 13% de los votos: 3,4 puntos menos que el 16,4% que el CIS estima para Ciudadanos. Y en la Región de Murcia se da la distancia mayor entre ambas listas en favor del partido naranja, que conseguiría un 15,3% de los votos por el 9% de Podemos, esta vez sin IU.

Más sobre este tema
stats