x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

El 'no' a la independencia de Cataluña supera al 'sí' por primera vez desde antes del 1-O, según el CIS catalán

  • Un 48,6% de los ciudadanos está en contra de que Cataluña sea un Estado independiente frente a un 47,2% que está a favor de que así sea
  • El CEO también augura que ERC ganará las elecciones europeas  aunque con muy poca ventaja sobre el PSC y JxCat 

infoLibre
Publicada el 10/05/2019 a las 12:29 Actualizada el 10/05/2019 a las 13:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Diversas esteladas durante la manifestación convocada este sábado por las calles Madrid.

Diversas esteladas durante la manifestación convocada este sábado por las calles Madrid.

EFE
Los ciudadanos de Cataluña que se oponen a la independencia superan a los partidarios, con un 48,6% que no quieren que sea un Estado independiente y un 47,2% que sí, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hecha pública este viernes y recogido por Europa Press. Es la primera vez desde junio de 2017, cuatro meses antes de el referéndum del 1-O, que los contrarios a la independencia de Cataluña superan a los favorables.



Según los datos del CEO, un 35% quiere que Cataluña sea un Estado independiente, un 29,4% opta por un Estado dentro de una España federal, un 25,8% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 6%, una región española.

El 40,4% de los encuestados se siente tan español como catalán, el 26,1% solo catalán, el 21,4% más catalán que español, el 5,1% solo español y el 3,1% más español que catalán. En una escala del cero al diez, los catalanes sitúan de media su sentimiento catalanista en un 6,80, el españolista en un 4,10 y el europeísta en un 6,62.

Un 49,3% ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament, un 27,4% nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 muy probable.

Una victoria ajustada de ERC en las europeas

ERC ganaría las elecciones europeas seguida muy de cerca por PSC y JxCat si se celebraran ahora, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hecha pública este viernes. La estimación de voto en Cataluña da a los republicanos de Oriol Junqueras un 22,5%, seguida del PSC con un 22,2% y JxCat, con Carles Puigdemont como candidato, obtendría un 21,2%. Podemos obtendría el 13,3%, Cs el 11%, el PP un 4,2% y Vox un 3,2%.

A la hora de decidir su voto, el 5,2% lo basa en temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo, el 32% en la situación política y el 58,9% en los dos aspectos por igual, y un 71,3% asegura que votará en los comicios europeos

En una escala del cero al diez, los catalanes valoran la gestión del Parlamento Europeo con una nota de 4,82, el 59,9% del total la aprueba y el 31,2% la suspende, mientras que el 8,5% no lo sabe y el 0,5 no contesta.

El 42,1% de los encuestados se muestra bastante interesado en los temas relacionados con la Unión Europea y un 34,3% poco interesado, mientras que un 13,2% lo está mucho y un 9,2% nada.

La encuesta se ha realizado por teléfono a 1.000 residentes en Cataluña mayores de 18 años entre el 30 de abril y el 6 de mayo con un margen de error de +/- 3,10%.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Argaru Argaru 11/05/19 02:38

    El hecho de haber nacido en cualquier lugar de esta “vieja piel de toro” es para sentirse VERDADERAMENTE muy orgulloso. Como simples mortales no podemos escoger ni el lugar ni el linaje pero eso no importa ni lo más mínimo. Cada uno de los rincones de esta “patria de patrias” es un escenario maravilloso. Teniendo en cuenta estas premisas, si se hubieran hecho, hace o diez o quince años, una encuesta sobre la comunidad o nación (pónganle ustedes, el apelativo que prefieran) favorita, aparte de la suya propia, me imagino que una mayoría de nosotros miraríamos hacia Cataluña con especial admiración y “sana envidia”, sobre todo, por todo lo que han conseguido y construido a lo largo de los siglos. Cataluña es una nación admirable, pero sí hiciéramos la encuesta hoy en día, el resultado sería otro. Y esto gracias a la incompetencia supina del Partido Popular y, a pesar, del expolio masivo por parte del “muy honorable”, familia y allegados políticos. Todos estos ingredientes han incrementado, de forma exponencial, un sentimiento nacionalista que si no lo frena la inteligencia de un pueblo inteligente, una nación ABSOLUTAMENTE admirable se convertirá en un país pobre y TOTALMENTE IRRELEVANTE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • LAIE LAIE 10/05/19 23:39

    Debe de haber resurgido ligeramente la idea del federalismo y la esperanza de un gobierno progresista. Cuestión de tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/19 16:48

    Para casar los resultados de elecciones y encuesta del CEO hace falta suponer que los Comuns se dividen casi por mitades entre separatistas y no. No me extraña, más bien confirma lo que siempre he pensado de ellos, pero da que pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/19 20:10

      O bien hay que suponer, más sencillamente, que los encuestados son en gran medida unos embusteros o unos veletas. (Aviso para partidarios del lenguaje "inclusivo": Quiero decir encuestados y encuestadas, que ellas también se las traen, pero es que no me sale espontáneamente).

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/19 16:27

    Es difícil casar el resultado de esta encuesta con el de las recientes elecciones generales. ¿Se han arrepentido de lo que votaron?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.