x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

Batet reclama que se haga a Iceta senador y critica "el chantaje" por parte de ERC y Cs

  • La ministra en funciones de Política Territorial ha acusado de hacer "la misma pinza de siempre" en contra del diálogo y la búsqueda de soluciones a los partidos que se oponen al nombramiento del líder de los socialistas catalanes
  • Asegura que Iceta presidiendo el Senado sería "indiscutiblemente bueno para Cataluña"

Publicada el 12/05/2019 a las 13:02 Actualizada el 12/05/2019 a las 17:28
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

EFE
La ministra de Política Territorial en funciones, Mertixell Batet, ha reclamado este domingo que el Parlament vote a Miquel Iceta como senador para que luego pueda presidir el Senado, y ha cargado contra ERC y Cs, a los que ha acusado de hacer "la misma pinza de siempre" en contra del diálogo y la búsqueda de soluciones, según informa Europa Press.

En un acto de campaña del PSC de Barcelona, ha lamentado que estos dos partidos "rompen radicalmente el mínimo sentido institucional" al no garantizar los votos a Iceta, y ha recordado que ERC y Cs votaron a favor de sus respectivos candidatos a senadores por designación autonómica la última vez que se votaron en el Parlament. Se refiere a la última votación que se produjo en el Parlament de senadores de designación autonómica, el 4 de mayo de 2018: los candidatos de todos los partidos -Cs, ERC, JxCat, PSC y comuns- salieron adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto las cuatro abstenciones de los diputados de la CUP.

Así, ha reivindicado que el Parlament siempre ha votado a los senadores que le corresponde designar, por un mecanismo de cortesía parlamentaria, es decir, que los partidos no ponen obstáculos a los candidatos sean quienes sean, y ha lamentado que es "la primera vez" que hay problemas con un nombre.

La ministra en funciones ha exigido al conjunto de los partidos catalanes, y en especial a ERC y a Cs, que abandonen la actitud de "chantaje y mercadeo" que han exhibido hasta ahora y permitan que Iceta sea senador y presidente del Senado, algo que para Batet sería una excelente noticia y una expresión de pluralismo y democracia.
 
Ha considerado que aquellos que están poniendo trabas para que Iceta sea senador están utilizando las instituciones públicas de "manera partidista y poniéndolas al servicio de sus causas", cuando, a su juicio, la instituciones deberían estar al servicio de la sociedad. "Cuando se hace este uso partidista de las instituciones se está dañando a la democracia, se está deformando la democracia", ha concluido Batet sobre la designación de Iceta como senador, paso imprescindible para que luego pueda presidir el Senado.

Batet ha defendido que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta sea presidente del Senado es una oportunidad que no se puede dejar pasar: "Sería indiscutiblemente bueno para Cataluña que un catalán presida la Cámara territorial de nuestro país".

Ha concluido que, mientras el PSC y el PSOE son partidos que buscan el diálogo y soluciones proponiendo a Iceta como presidente del Senado, ERC y Cs son "partidos que viven del conflicto y que se sienten cómodos en el conflicto", aunque unos sean independentistas y los otros contrarios a la independencia.

El jueves, pleno clave

La fecha clave para conocer el futuro de Iceta en el Senado es el jueves de esta semana: en esta jornada el Parlament ha convocado un pleno específico para votar si Iceta debe o no debe ser senador y, por ahora, solo PSC y comuns han garantizado sus votos, mientras que la CUP ya ha dicho que votará en contra, y ERC, JxCat, PP y Cs no han garantizado su apoyo.

Ahora mismo, Iceta tiene garantizados los 25 votos a favor de socialistas y comuns y los 4 votos en contra de la CUP, mientras que ERC, JxCat, Cs y PP suman 101 escaños que acabarán decantando la balanza: para ser senador, se necesita una mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 13/05/19 12:40

    Yo creo que todo es postureo , todo se verá como dice el señor Plaza. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/05/19 08:55

    No es chantaje sino simple falta de decencia, o sea, indecencia. No es que tengan tal o cual ideología sino que son gentuza. Hasta ahora siempre habían entendido todos los partidos implicados que tras una renuncia de un senador antes de acabar el mandato se cubría la vacante con de manera automática con el candidato que propusiera ese mismo partido y así se había hecho hasta hoy. Pero hoy, mira tú por donde, hemos llegado a la política Trump con gran entusiasmo de los posmodernos. Han roto las reglas a conveniencia porque son fulleros, tramposos, gentuza: gentuza separatista y antiseparatista, pero gentuza todos.

    Aglo bueno tenía que tener la cosa, no obstante: por si no hubiera estado suficientemente claro, caen las máscaras de una ERC supuestamente dialogante y de izquierdas (me da la risa solo de escribirlo) y de unos Cs centristas. Qué asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • andresb andresb 13/05/19 07:54

    El problema no es de ERC, ni de nadie mas que del propio PSC, presento el cambio de senador (Montilla/Iceta), de forma inadecuada y con unas prisas que solo las tenia el PSC/PSOE, el jueves se ha de votar y creo que se habrán de callar muchos,pienso que con toda probabilidad se permitir el cambio, mientras tanto se demoniza a ERC y al Parlament, que es con quien se debe y no se quiere negociar de todas formas se les pide el voto para un personaje que apoyo el 155 a los diputados presos, manda 00

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/05/19 08:56

      Se admiten apuestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • thule thule 13/05/19 07:32

    Lo único que le interesa al independentismo es incordiar, meter el dedo en el ojo, patalear y lamentarse a partes iguales, poner palos en las ruedas, alimentar el conflicto, de eso viven. Lástima que lo tenemos que pagar todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Antonio B. Antonio B. 13/05/19 10:28

      No solo al independentismo le interesa eso. También a Ciudadanos y al PP.
      Les interesa el conflicto, no la solución del problema, porque creen que el conflicto les da votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Hammurabi Hammurabi 13/05/19 05:14

    He leído el artículo y me ha quedado claro que es lo que piensa esta señora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pezluna pezluna 12/05/19 23:38

    Y a mi que me parece irrelevante que un catalán, (o de donde sea), sea presidente del senado, lo que importa es que lo haga bien y este señor va a hacer lo que el partido mande, el PSOE, por supuesto, aunque vaya en contra del PSC, la foto con toda la caverna de la manifestación del "Charter"= bocata+transporte+bebida gratis, tiene un precio, cortesía parlamentaria dicen, jejejeje, la misma cortesia que tuvo el partido presentando el recurso con ciudagramos y pp, anda yaaa, como dice la "canción paga lo que debes" y animo que si no vas de presidente del senado te darán una subsecretaria de exteriores como al otro mayordomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Pepita Pepita 12/05/19 19:23

    Como siempre las extremas se apoyan, Sres. de Erc, dejen de favorecer a sus amigos derechones

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Antonio B. Antonio B. 12/05/19 16:56

    Es comprensible que los nacionalistas, el PP y Ciudadanos no quieran que Iceta salga elegido como senador por el Parlament. A todos ellos les es más rentable la discordia que el diálogo en Cataluña y para conseguirlo están dispuesto a saltarse la regla de cortesía que está en uso desde que se eligen senadores por las autonomías. Ya vimos en el tema de los Presupuestos como tanto unos como otros tienen los mismos intereses y les importan un bledo los intereses de los catalanes.

    Yo, si estuviera en la dirección del PSOE haría dos cosas:
    1.- Como dice Iceta, no aceptar ningún chantaje y no mercadear con este nombramiento.
    2.- Pagarles con la misma moneda a todos ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • pezluna pezluna 12/05/19 23:40

      te recuerdo que estos dos partidos son minoría en el parlament.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión