x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El club de debates de Oxford deja de llamar a Puigdemont "jefe de la resistencia catalana" pero mantiene el formato del acto

  • 240 académicos del Foro de Profesores han protestado contra la sociedad de debates de Oxford, que ha matizado el título pero ha dejado intacto el texto de presentación, defendido por su presidenta, Genevieve Athis
  • Foro de Profesores le ha recordado a Oxford los cargos de Puigdemont, ha lamentado que solo invite a independentistas y que no se tengan en cuenta las "profundas divisiones" que sufre hoy día a la sociedad catalana

infoLibre
Publicada el 13/05/2019 a las 18:19 Actualizada el 13/05/2019 a las 18:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña en Barcelona como cabeza de lista para las elecciones europeas por JxCat.

Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña en Barcelona como cabeza de lista para las elecciones europeas por JxCat.

La sociedad de debates de la Universidad británica de Oxford, Oxford Union, que acogerá un evento con el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha rectificado su anuncio y ya no le denomina "jefe de la resistencia catalana", a raíz de una carta de protesta escrita por un foro que agrupa a 240 profesores españoles, informa Europa Press.

Sin embargo, aunque los profesores se ofrecían para participar en cualquier debate o evento sobre política catalana, la sociedad ha dejado claro que no va a cambiar el formato del acto, que no será un debate sino un encuentro con Puigdemont como "orador invitado" en el que "aparecerá solo". Así lo ha explicado la presidenta de Oxford Union, Genevieve Athis, al periódico The Oxford Student. Eso sí, Athis invita a los miembros del club a acudir al acto y a "cuestionar sus puntos de vista si así lo desean".

Aunque en su anuncio del acto, Oxford Union ha cambiado el título de Puigdemont por el de "Ex presidente del Gobierno de Cataluña", también sigue intacto el texto de presentación, en el que dice que Puigdemont ejerció ese cargo "hasta que su cese por el Gobierno español tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que desató el clamor y la agitación en la región". También dice que actualmente vive "en el exilio" en Bélgica.
 

En sus declaraciones al diario estudiantil, Athis justifica el cambio en el modo de presentar a Puigdemont "por claridad", aceptando la advertencia de que el título "podría ser potencialmente equívoco, especialmente para aquellos menos informados de la política catalana". En cambio, defiende precisamente la "descripción más detallada" que acompaña al título y que "aclara los papeles que ha tenido el señor Puigdemont, así como el hecho de que actualmente está viviendo en el exilio". Athis niega que la sociedad trate de "esconder" ese hecho como, a su juicio, parecían sugerir los profesores españoles.

Foro de Profesores lamenta que Oxford solo invite a independentistas: "Impreciso y tendencioso"

Lo que el Foro de Profesores decía en su carta es que "Puigdemont es un fugitivo de la justicia, que huyó del país después de que la Fiscalía le denunciase ante el Tribunal Supremo por cargos equivalentes a malversación de fondos públicos, obstrucción a la justicia y empleo de la violencia en la declaración de independencia de una región española contra la Constitución española". Los profesores también saludan el interés de la sociedad de debates de Oxford en la política española, pero lamentaban "profundamente" que solo invite a nacionalistas catalanes: a Artur Mas en 2017 y ahora a Puigdemont.

Por otro lado, lamentaban también que se presentase a Puigdemont como "jefe de la resistencia catalana", argumentando que la "estrategia unilateral" del expresident ha "creado profundas divisiones en la sociedad catalana, ha dañado mucho el tejido social y económico catalán y ha aumentado las profundas desigualdades estructurales de Cataluña".

Además, señalaban que en las últimas elecciones autonómicas el partido de Puigdemont y el también "secesionista" ERC sumaron un 36,64 por ciento, de manera que ven "impreciso y tendencioso presentarle como representante de una resistencia catalana". "Si eso existe, no es una resistencia contra España sino contra la mitad de Cataluña". Los profesores se ofrecían a participar en debates sobre política española, convencidos de que el club de debates querrá mejorar el acceso a la información con un "relato equilibrado de los hechos".

En ese punto, afirman también que el movimiento nacionalista catalán está "muy bien financiado", mientras que su foro es una asociación civil sin financiación. "Sin embargo, esperamos que nuestra voluntad y capacidad para defender el orden constitucional español más progresista en siglos no sea desechada ni ignorada", añaden.

El mismo Foro de Profesores escribió en marzo a la Universidad de Cambridge con motivo de un acto del actual presidente catalán, Quim Torra, con el abogado de la exconsejera Clara Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar –un acto que finalmente Torra anuló–.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.