x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Trabajo

Valerio dice que "nadie se ha tomado en serio" el registro de jornada y asegura que la Inspección va a actuar

  • El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, tacha la medida de "chapuza" y asegura que es como "volver a la mina"
  • En caso de incumplimiento, la cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve o llegar a los 6.250 euros en caso de calificarse como grave
  • Cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España y al 48% de los trabajadores que realizan horas extra no se les abonan ni las cotizan

infoLibre
Publicada el 13/05/2019 a las 09:37 Actualizada el 13/05/2019 a las 18:21
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

EUROPA PRESS
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde este domingo, y ha asegurado que "la Inspección de Trabajo va a actuar".

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios después de asistir al Desayuno Informativo de Europa Press del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, donde ha dejado claro que las empresas han tenido dos meses para planificar, por lo que les ha pedido "que lo cumplan".

"Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible", ha señalado Valerio, tras resaltar que se ha establecido un sistema flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas.

"Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario", ha dejado claro Valerio.

Para Valerio, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social. "Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias", ha recalcado.

La titular del ministerio ha denunciado que a la semana se están haciendo más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar esta normativa.

También ha recordado que, aunque la Inspección de Trabajo podría sancionar desde este lunes, tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará.

No obstante, ha insistido en que "la moratoria no puede ser sine die", porque el registro de jornada se aprobó en un Real Decreto Ley de extrema urgencia.

ATA ve una "chapuza" la ley del registro horario y dice que es "como volver a la mina"

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado este lunes que la nueva normativa sobre el registro horario de jornada, que obliga desde ayer a todas las empresas a realizar el control de horas trabajadas de sus plantillas, es una "chapuza", que supone volver "al siglo pasado".

"Es como volver a la mina. La administración se cree que todos los trabajadores tienen un centro de trabajo, cuando la realidad es que en España hay más de 600.000 empresas que no lo tienen", ha señalado Amor en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

El presidente de ATA ha advertido de que en los autónomos y en las pequeñas empresas "hay cabreo y mucha incertidumbre" por esta nueva obligación empresarial, una incertidumbre que, a su juicio, se refleja incluso en el hecho de que el Ministerio de Trabajo vaya a publicar hoy una guía práctica "un día después" de que haya entrado en vigor la obligatoriedad de este registro.

Amor ha afirmado que, aunque hay que controlar las horas extraordinarias que realizan los trabajadores, no se puede pensar que los empresarios "son unos defraudadores".

Multas desde 625 euros hasta 6.250 en caso de calificarse como grave

Todos las empresas, sin excepción, están obligadas desde este domingo a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta este domingo 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa.

El objetivo de esta medida es medir la duración de las jornadas laborales y, por lo tanto, las horas extraordinarias, y también los descansos, que no pueden ser inferiores a doce horas entre final e inicio de jornada ni a 36 semanales, aunque con peculiaridades sobre su ubicación en el calendario según el sector de que se trate.

Cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España. Al 48% de los trabajadores que realizan horas extra éstas no se les abonan, por lo que tampoco cotizan por ellas a la Seguridad Social.

El registro obligatorio que las empresas deben tener listo desde hoy debe incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

En caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro de jornada. No obstante, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una comisión ad hoc para negociar el sistema de registro o pactarlo con cada trabajador en su contrato de trabajo.

La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En caso de incumplimiento, la cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve o llegar a los 6.250 euros en caso de calificarse como grave.

Según ha señalado Trabajo, el modelo de registro pactado deberá ofrecer fiabilidad y acreditar que no pueda ser manipulable, ni modificable a posteriori, con el fin de evitar fraudes, abusos o simples incorrecciones.

El sistema deberá acreditar la hora de comienzo y finalización de la jornada de los trabajadores, aunque en el caso de elementos configurativos internos (pausa, descansos, otros), será necesario dejar constancia de su existencia para que no se considere como tiempo de trabajo efectivo todo el horario comprendido entre inicio y finalización de jornada.

En cuanto a las jornadas especiales de trabajo, que existen en distintos sectores y actividades con especialidades en tiempo de trabajo y descansos, el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, se considerará norma especial aplicable también en relación con el registro de jornada, en tanto que en el mismo se contemplan singularidades capaces de afectar a esta nueva obligación formal.

Sin multas iniciales si se está negociando 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no multará inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro horario de jornada a partir de hoy, siempre y cuando demuestren que están negociando su implantación con los representantes de los trabajadores o que prueben, de buena fe, que están trabajando en ello, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De hecho, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha llamado a las empresas a cumplir "sin agobios" pero "con seriedad" esta medida, y ha subrayado que la Inspección actuará desde el día 13 "con cabeza, mesura y sentido común".

El Ministerio de Trabajo publicará este lunes 13 de mayo, una guía práctica para empresas sobre el registro horario de jornada, ya que, aunque las empresas han tenido dos meses para prepararse y cumplir con esta medida, ha habido muchas dudas sobre cómo proceder.

Recomendaciones y dudas empresariales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado la voluntad de las empresas de cumplir con la obligación que asumen, desde hoy, de registrar diariamente la jornada de sus trabajadores, y ha recomendado a las compañías que negocien con los sindicatos y los trabajadores el sistema de registro a implantar, tal y como establece la nueva norma.

La organización que preside Antonio Garamendi recomienda a las empresas que documenten las negociaciones que lleven a cabo para cumplir con esta medida, dejando constancia por escrito de los que pasos que están dando.

Fuentes de la patronal consultadas por Europa Press han subrayado que muchas empresas, sobre todo las grandes y medianas, ya tienen un registro horario instaurado desde hace tiempo pues les sirve, entre otros factores, para medir la productividad o la conciliación de sus plantillas.

Los mayores problemas, explica la CEOE, los podrían tener las microempresas o empresas muy pequeñas, donde estos registros no existen y donde tampoco hay representación sindical. Ahora bien, están igual de obligadas a implantar este registro, que deben negociar con los trabajadores. En el caso de que no haya acuerdo, la patronal recuerda que la obligación última es del empresario.

En este sentido, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de las dificultades de las pymes para aplicar al registro de jornada ante las cargas y costes económicos que les supone y las "incertidumbres" relacionadas con su cumplimiento.

Así, Cepyme ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas tienen dudas sobre aspectos relacionados con la aplicación del registro de la jornada laboral en situaciones como el teletrabajo, el trabajo por objetivos, el trabajo intelectual, los comerciales, los trabajadores que prestan sus servicios en el domicilio del cliente (mantenimientos, averías, subcontratados), y las empresas con múltiples localizaciones y en distintos usos horarios.

"Esta norma introduce una obligación desproporcionada e innecesaria en el actual sistema de relaciones laborales y va a suponer unos elevados costes para las empresas, especialmente gravosos en el caso de las pymes", ha avisado Cepyme.

Sindicatos alertan de que habrá "bastantes problemas"

Desde CC OO y UGT creen que va a haber "bastantes problemas" con la implantación "asimétrica" del registro de jornada y han alertado de que, en las empresas en las que no hay representación sindical, puede que los empresarios recurran a un sistema diseñado "a su antojo".

Así, ambos sindicatos consideran que el Ejecutivo debería haber diseñado una ley que fuese "más cerrada" y en la que hubiese una obligación "total" de que el registro horario se produzca.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, cree que "lo que toca" es que las empresas hablen con los trabajadores y negocien con las organizaciones sindicales el registro. Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, opina que el convenio sectorial debe ser el paraguas para acordar cómo se tiene que aplicar el registro de jornada en las pequeñas y medianas empresas.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 13/05/19 20:55

    Uno de los sectores donde más horas extras se han realizado sin cobrar, son las Entidades Financieras.

    Hasta hace unos años era habitual encontrar oficinas bancarias con multitud de trabajadores trabajando por la tarde, y nunca apreció por allí la Inspección de Trabajo, "casualidad o cobro de favores"....??, yo lo tengo claro.

    Ahora que prácticamente no va nadie por las tardes, salvo los que les corresponde por contrato, y que están recortando plantillas y cerrando oficinas, se habilita ésta norma que no es más que una "ocurrencia".

    Si la Inspección de Trabajo no se lo ha tomado en serio cuando era flagrante, alguien espera ahora algún resultado válido....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nicasso Nicasso 13/05/19 20:21

    Cuando las empresas quisieron controlar a los trabajadores encontraron el modo y manera, por su cuenta. Ahora, dicen necesitar reglamentos, informaciones complementarias, desarrollo de la ley,...Lo que se tiene que complementar es con equipos de inspecciones en horario de trabajo y fuera del horario (que es donde se producen las infracciones), con "discriminación horaria". Además, también aflorarán los contratados por cuatro horas y sus patronos cotizan por esas cuatro horas - y en la jubilación les figura corresponder por medias jornadas- aunque trabajando ocho horas o más; muy propios de gremios de peluquerías, comercios, oficinas, hostelería, servicios...al margen de las negociaciones sindicales...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 13/05/19 12:28

    Como suele ocurrir en nuestro país (especialista en legislar y olvidarse del asunto), probablemente todo quedará como estaba; salvo que el ministerio de Trabajo, y sus inspectores, se pongan las pilas y obren en consecuencia... cosa que dudo. Derogar la legislación laboral del PP también ayudaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tajo Tajo 13/05/19 11:28

    La cosa puede tener mucha guasa conociendo al empresariado español sobre todo en pequeñas empresas sin representación sindical. Si un trabajador ficha la entrada y la salida al término de su jornada, pero, continúa trabajando después las horas extras habituales, quien controlará eso?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 13/05/19 12:54

      Debería controlarlo la Inspección de Trabajo......creo que existen, yo nos le visto NUNCA, durante los 45 años que he estado en activo.
      He trabajado en un Banco, y las tardes, desde hace 25 años si no más, eran "obligatorias" y por supuesto sin pagar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Tajo Tajo 13/05/19 13:35

        Yo tampoco los he visto nunca en toda mi vida laboral en una gran empresa aèrea, pero haberlos, creo que ailos; recuerdo uno muy famoso, un tal Barrionuevo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • GRINGO GRINGO 13/05/19 10:01

    En defensa de los trabajadores, mejor que las normas que siempre son difíciles de aplicar por parte de los trabajadores, Inspectores de Trabajo que visiten a las empresas y sancionen el incumplimiento.....revisión de nóminas, etc,etc,etc,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión