x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

Esta guía te soluciona las dudas sobre el nuevo registro de jornada

  • El documento de Trabajo recoge que el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y todas las empresas
  • Afirma que estarán excluidos de fichar el personal de alta dirección, pero no los trabajadores que no siendo estrictamente personal de alta dirección, son mandos intermedios

Publicada el 13/05/2019 a las 16:46 Actualizada el 13/05/2019 a las 19:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El registro de jornada que entró en vigor este domingo obliga a las empresas a registrar la jornada de sus trabajadores de forma diaria utilizando los medios que considere.

El registro de jornada que entró en vigor este domingo obliga a las empresas a registrar la jornada de sus trabajadores de forma diaria utilizando los medios que considere.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este lunes una guía sobre el registro de jornada para facilitar la aplicación práctica de la norma en relación con este deber empresarial, ha informado Europa Press. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde ayer, y ha asegurado que "la Inspección de Trabajo va a actuar".

Así, el documento recoge que el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y todas las empresas, "cualquiera que sea su tamaño u organización de trabajo", siempre que estén incluidas en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

"Las empresas quedan obligadas al registro diario de jornada también respecto de trabajadores móviles, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa", apunta la guía.

No obstante, como excepción recoge que estarán excluidos de fichar el personal de alta dirección, pero no los trabajadores que no siendo estrictamente personal de alta dirección, son mandos intermedios, cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades, aunque tengan pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o forme parte de sus obligaciones contractuales su plena disposición horaria para el cumplimiento de su actividad profesional.

En este caso, Trabajo cree que también pueden producirse situaciones de abuso de derecho y por ello, asegura que sí se deberá realizar un registro de la jornada, pero "sin perjuicio de la acreditación de su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria". Para el Ministerio, se interpreta que la retribución obtenida por el trabajador por esta disponibilidad horaria ya compensa de manera "proporcionada" esa mayor exigencia de tiempo de trabajo.

Sin embargo, asegura que a través de la negociación colectiva o a través de un acuerdo con la empresa se debe dejar constancia de tal circunstancia para "evitar situaciones abusivas o desproporcionadas".

Tampoco existirá obligación de registro horario en el caso de las relaciones de trabajo que estén excluidas del Estatuto de los Trabajadores, como son los socios de cooperativas o los trabajadores autónomos.

Además, no afectará a los trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular en materia de registro de jornada. En este punto, se recogen a los trabajadores con contrato a tiempo parcial para los que ya existe una obligación de registro o para los trabajadores que cuentan con registros específicos regulados, como son los trabajadores móviles (determinados transportes por carretera), trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en transporte ferroviario.

Por otro lado, apunta que en el caso de la distribución irregular de jornada o la flexibilidad del tiempo de trabajo, dentro de los límites legales, "el registro de jornada no constituye un impedimento alguno a su continuidad o ampliación", ya que "garantiza la acomodación a las necesidades empresariales y a los intereses de conciliación".

Como ejemplo, Trabajo señala que puesto que se pueden dar variaciones en la jornada diaria de trabajo, se deberá ponderar y globalizar el registro diario de jornada exigible en todo caso en las secuencias superiores a la jornada diaria.

Así, el hecho de que un registro horario compute excesos de jornada no se interpretará como trabajo extraordinario o por encima del pactado si, al analizar los demás días del mes, queda acreditado el cumplimiento de la jornada mensual ordinaria establecida. En el caso del teletrabajo, según recuerda el Ministerio, existen fórmulas que aseguran el registro de la jornada de forma telemática.

La guía deja claro que deberán contenerse, por expresa mención legal, el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora y considera que es igualmente conveniente que se tengan en cuenta las pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas o las voluntarias para que la jornada registrada sea "el tiempo de trabajo efectivo". "Es recomendable que el modelo de registro aplicable contenga parámetros medibles que otorguen valor diario a estas pausas", apunta la guía.

Si se constatan jornadas extraordinarias, Trabajo afirma que se deberá asegurar su compensación en salario o descansos en los términos aplicables, permitiendo dar garantía de abono y cotización de las horas extraordinarias no compensadas con descansos equivalentes, salvo que sean fruto de otras fórmulas de flexibilidad del tiempo de trabajo.

Los trabajadores desplazados fuera de su centro habitual de trabajo, duerman o no, también deberán registrar el tiempo de trabajo efectivo. Así, este registro "no incluirá intervalos de puesta a disposición de la empresa, sin perjuicio de su compensación mediante dietas o suplidos".

La empresa deberá cumplir con la obligación de conservar los registros durante cuatro años, manteniéndolos a disposición de los trabajadores, representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por otro lado, la guía dice que serán las empresas usuarias las que controlen la actividad laboral de los trabajadores cedidos por una empresa de trabajo temporal (ETT).

No obstante, deja claro que le corresponderá a la empresa de trabajo temporal el cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social en relación con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de la empresa usuaria.

En lo que respecta a la subcontratación, la guía asegura que la empresa contratista o subcontratista será la responsable del cumplimiento de todas las obligaciones laborales, incluidas las relativas al registro diario de jornada.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Dver Dver 15/05/19 13:30

    Ahora va a resultar que los empresarios, o sus ejecutivos son tontos. El sistema de control mediante “fichar” lo inventaron ellos para controlar que el trabajador estuviese en la fábrica. Se ha visto este sistema en infinidad de películas de todas las épocas. Que se diga ahora que es un mareo es cuando menos cínico. Una vez establecida la externalización y el pago por unidad de producción, el control ya no les interesa. Acostumbrados estamos ya a las estupideces de la derecha y concretamente de casado, esos partidos y esos líderes que llevan siglos en busca del Centro Perdido, y que no lo encontrarán porque no existe, y si existiese desde luego no es el lugar que desean. Pues la última de casado es de Marx, del señor Groucho, se entiende. Dijo qnada más y nada menos que “a ver si los trabajadores van a ir con un código de barras marcado en la frente”. Pues, si señor, van. Y no solo eso. Yo construí en el primer lustro de este siglo una gran fábrica de muebles para un muy importante industrial. En los distintos aseos distribuidos por la fábrica se nos hizo instalar un piloto rojo en el exterior del retrete que indicaba que estaba ocupado, pero no para que cualquiera lo supiera y esperase, si no para poder controlar las idas y venidas de los que allí iban a través de las ventanas desde los altillos en los que estaban ubicadas las oficinas y los despachos del dueño y de los gerentes. ¿O es que nadie conoce las ventanas espías que se colocan en estos despachos sea grande o chica la fábrica o el taller? Para controlar al personal se inventaron mil y un artilugios. No me digan ahora que el empresario no puede tener esos controles a la vista de los inspectores de trabajo. Porque control hay, de eso no cabe duda. La cuestión es que estén claros y transparentes para la autoridad laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 14/05/19 11:19

    Debería prohibirse la eesternalizacion del trabajo, esto es terrible, no porque se abarata el coste del trabajo realizado, lo que se abarata es el salario del trabajador al tener que repartir el coste entre el trabajador y la empresa prestamista, no a las subcontratas y les et.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 14/05/19 06:13

    Si en las subcontrataciones hay hasta tres niveles de empresa (cliente, empresa subcontratada que a su vez subcontrata), quién tiene la obligación?.
    Van a aprovechar para inspeccionar la cesión ilegal de trabajadores?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dver Dver 15/05/19 13:31

      Se debería.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.