El Juzgado de Instrucción 4 de Reus (Tarragona) ha abierto diligencias previas por un presunto delito de discriminación por un discurso del secretario general de Vox,
Javier Ortega Smith, en el que afirmaba que el enemigo común de Europa, de la libertad y del progreso "
se llama invasión islamista".
El presidente y abogado de Watani Asociación ciudadanos para la convivencia y el desarrollo (ACCD) de Reus,
Hilal Tarkou, denunció a Ortega Smith al considerar que sus declaraciones en un mitin en Valencia hace un año incitaban "a la gente al odio y discriminación" contra los musulmanes, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
El juzgado ha abierto diligencias y ha pedido a la asociación que aporte
el vídeo donde se escuchan las afirmaciones, y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie, han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La denuncia, recogida por Europa Press, la presentó este abogado a finales de marzo, a raíz de un vídeo que
se hizo viral en Internet, al considerar que las manifestaciones del número dos de Vox "atentan gravemente contra la convivencia y la paz social, incitan al odio, motivan y llaman a la conflictividad y por consiguiente al racismo y xenofobia".
Tarkou considera una obligación denunciar este tipo de conductas según él delictivas ya que
"atentan contra la convivencia y el trabajo de integración" de la comunidad musulmana, entre otras, y ha resaltado que con esta denuncia actúa en defensa de los derechos humanos.
Ahora el juzgado deberá determinar si es competente para proseguir con la causa o
debe inhibirse en favor de un juzgado de Valencia o si finalmente lo asumirá el Tribunal Supremo al haber sido elegido como diputado en el Congreso.
Desde un punto de vista formal, me parece que no hubo delito, ya que el ultra habló de "islamismo", que es una ideología política de amplio espectro que va desde los moderados Hermanos Musulmanes hasta ISISm como el cristianismo político va desde la democracia cristiana a los Guerrilleros de Cristo Rey. No creo que sea delito tildar a una tendencia política de "enemigo". Otra cosa sería si el energúmeno hubiera hablado de invasión "islámica",, aunque eso era lo que quería decir, seguramente, pero en derecho no se juzgan las intenciones.
Responder
Denunciar comentario
0
0