x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cadena perpetua

Pablo Ibar sabrá si es condenado a pena de muerte o cadena perpetua a partir del 15 de mayo

  • El pasado 19 de enero fue declarado culpable del triple asesinato cometido en 1994 en Miami

infoLibre
Publicada el 14/05/2019 a las 09:28 Actualizada el 14/05/2019 a las 09:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pablo Ibar durante una de las sesiones de su juicio.

Pablo Ibar durante una de las sesiones de su juicio.

EUROPA PRESS
Pablo Ibar, el hispano-estadounidense de origen vasco que fue declarado el pasado 19 de enero culpable del triple asesinato cometido en 1994 en Miami del dueño de un club nocturno, Casimir Sucharski, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, se volverá a sentar el próximo 15 de mayo en el banquillo de los acusados para someterse a la segunda fase del juicio, en la que se determinará si, finalmente, es condenado a la pena capital o a cadena perpetua.

Un jurado de Florida, integrado por 12 personas, le declaró culpable a principios de este año en el cuarto juicio que se celebró contra él en el tribunal de Broward County. La primera vista oral se declaró nula porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo en la pena, pero en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Pablo Ibar, de 46 años, permaneció en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio, al considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

Después del nuevo juicio, el Jurado le declaró otra vez culpable el 19 de enero. El próximo 15 de mayo comenzará la segunda parte de la vista oral y, tras escuchar los argumentos de las partes y los testigos, el tribunal popular se retirará a deliberar para recomendar al juez, Dennis Bailey, la condena a imponer al reo en la sentencia, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

Además, ahora se tendrá en cuenta, a instancias del ministerio público, una nueva agravante por allanamiento de morada con altercado que se produjo en Miami Dade tres semanas después de los tres crímenes, durante el cual fue detenido Ibar.

Conferencia de seguimiento

El juez y las partes han celebrado este lunes una conferencia de seguimiento organizativa, en la que han establecido que la segunda parte de la vista oral, con las intervenciones de los abogados de la defensa de Ibar y de la Fiscalía, se inicie el 15 de mayo. Además, ofrecerán su testimonio los testigos del ministerio público.

Durante las dos siguientes jornadas, el 16 y 17, no se celebrará sesión debido a que uno de los miembros del Jurado estará ausente por el fallecimiento de un familiar. Ya el lunes, día 20, será cuando declaren los testigos de la defensa y, si da tiempo, esa misma jornada el ministerio público aportará nuevos testigos para la réplica a estas declaraciones. De no ser así, los testimonios proseguirían el 21 por la mañana.

Ese mismo día por la tarde y el 22 por la mañana se procederá a la lectura de las conclusiones de las partes. En la segunda parte del miércoles, el Jurado se retirará ya a deliberar. Se prevé que el tribunal popular no tarde mucho en adoptar una decisión, de forma que el caso puede quedar visto para sentencia esa misma jornada o al día siguiente.

El Jurado recomendará al juez la condena a pena de muerte o la cadena perpetua. Si decide que se le imponga la pena capital, la resolución tiene que ser unánime. De no conseguirse la unanimidad de los miembros del Tribunal popular, la pena sería de cadena perpetua.

Si el Jurado recomienda la pena de muerte, el magistrado puede rebajar la condena a cadena perpetua, algo que la defensa cree improbable. En todo caso, sea cual sea la sentencia, los abogados de Pablo Ibar la recurrirán.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.