Senado

ERC votará en contra de la designación como senador de Iceta en el Parlament

El primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlament de Cataluña, Miquel Iceta.

infoLibre

ERC votará en contra de la designación como senador del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión del Parlament del próximo jueves, según ha adelantado Nació Digital. Este paso previo es necesario para las aspiraciones socialistas de investir al catalán como presidente del Senado.

Durante los últimos días se han sucedido las negociaciones entre el PSOE y los soberanistas para lograr el apoyo a Iceta. La decisión de Sánchez de proponer al político catalán como presidente de la cámara territorial se interpretó como un gesto de buena voluntad y de diálogo hacia el independentismo, teniendo en cuenta que en el Senado se aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sánchez advierte al independentismo de que votar contra Iceta es vetar el diálogo sobre Cataluña

Sánchez advierte al independentismo de que votar contra Iceta es vetar el diálogo sobre Cataluña

Iceta contempló este martes que su partido presente "eventualmente un recurso al Tribunal Constitucional "si el Parlament veta este jueves su elección como senador.

En una entrevista de TV3, Iceta defendió que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle a él y a que sea elegido sin más obstáculos por lo que, si la Cámara catalana lo rechaza, considera que sería "una violación de los derechos del grupo parlamentario" socialista. También argumentó que en 40 años de democracia nunca se ha vetado un senador por designación autonómica, y recordó que los grupos independentistas en el Parlament de ERC y JxCat avalaron la designación de Lorena Roldán (Cs) como senadora en mayo de 2018 sin poner problemas, pese a que las posiciones son "antagónicas".

 

Más sobre este tema
stats