x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Senado

ERC votará en contra de la designación como senador de Iceta en el Parlament

  • El partido soberanista complica, así, que el líder socialista pueda ser presidente de la Cámara Alta
  • Iceta es partidario de ir al Constitucional en caso de que ERC termine bloqueando su nombramiento

Publicada el 14/05/2019 a las 21:02 Actualizada el 14/05/2019 a las 21:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlament de Cataluña, Miquel Iceta, este miércoles en los pasillos de la cámara.

El primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlament de Cataluña, Miquel Iceta.

ERC votará en contra de la designación como senador del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión del Parlament del próximo jueves, según ha adelantado Nació Digital. Este paso previo es necesario para las aspiraciones socialistas de investir al catalán como presidente del Senado.

Durante los últimos días se han sucedido las negociaciones entre el PSOE y los soberanistas para lograr el apoyo a Iceta. La decisión de Sánchez de proponer al político catalán como presidente de la cámara territorial se interpretó como un gesto de buena voluntad y de diálogo hacia el independentismo, teniendo en cuenta que en el Senado se aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Iceta contempló este martes que su partido presente "eventualmente un recurso al Tribunal Constitucional "si el Parlament veta este jueves su elección como senador.

En una entrevista de TV3, Iceta defendió que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle a él y a que sea elegido sin más obstáculos por lo que, si la Cámara catalana lo rechaza, considera que sería "una violación de los derechos del grupo parlamentario" socialista. También argumentó que en 40 años de democracia nunca se ha vetado un senador por designación autonómica, y recordó que los grupos independentistas en el Parlament de ERC y JxCat avalaron la designación de Lorena Roldán (Cs) como senadora en mayo de 2018 sin poner problemas, pese a que las posiciones son "antagónicas".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • itsuga itsuga 15/05/19 19:23

    Los de IRC.. se han dejado lo de Republicano y lo de izquierda en el olimpo... pues actúan como unos monárquicos y dictadores de derechas… la indecencia les asoma hasta por los oídos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 15/05/19 16:27

    En verdad que cada vez entiendo menos a los políticos. Ahora ERC votará en contra de la designación como senador de “ICETA” en el Parlament.

    No creo que tal decisión a tomar sea la más correcta, ya que al “COARTAR” la decisión del presidente del Gobierno de presentar al Sr. ICETA como presidente del “SENADO”.

    Al votar “ERC” en contra de la decisión arriba mencionada, estos mismos se “COARTAN” que el presidente del Gobierno entable conversación alguna con los independentistas, por lo que siempre se mantendrá esa distancia entre gobierno y el movimiento que propugna o reclaman la independencia de un país o de una región.

    En verdad este colectivo de catalanes no sabe lo que quieren.

    Dicen ser “PROGRESISTAS”, Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzada.

    Otro adjetivo dice lo siguiente: Dicho de un liberal español: Del sector más radical del liberalismo, que se constituyó en partido político.

    La frase subrayada “Liberalismo”. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en la vida de una sociedad.

    Al parecer esto no lo desean.


    “POSICIONAMIENTO FRENTE AL REFERÉNDUM”


    Un 42,4% Celebrar un referéndum sobre la (INDEPENDENCIA)

    Un 27,2% Celebrar un referéndum sobre la mejora del (AUTOGOBIERNO)

    Un 26,5% No celebrar ningún referéndum.

    El 3,9% Ns/Nc

    La conclusión que se puede sacar de esta encuesta, es que hay una mayoría que no quieren el (INDEPENDETISMO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 15/05/19 10:35

    Si algo tiene de bueno esta nueva estupidez, es dejar con el culo al aire a los dirigentes independentistas de ERC, que, cada día que pasa, dan un nuevo tumbo en la dirección de la sinrazón.

    Y con estas salidas de pata de banco van perdiendo la legitimidad en la que basan su cabreo por las decisiones de esa maquinaria infernal (judicial y administrativa) puesta en marcha por D. Mariano Rajoy para desviar la vista de sus casos de corrupción y fervientemente apoyada por "Conveniencia y Unió" por las mismas razones.

    Lo que no se entiende es que un partido que presume (con razón) de no haberse visto mezclado en estas trapacerías (la corrupción) en su 80 años de historia, haya caído en la trampa de unir su destino a semejantes golfos y hacer piña con ellos y con los "ilumintati" de las CUP.

    Algún día tendrán que cambiar de táctica para recuperar la credibilidad que, a mi modo de ver, están perdiendo tan estúpidamente.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Grever Grever 15/05/19 09:27

    Dudas y más dudas en todo este asunto. ¿Tácticas?
    ¿Por qué se propone a Iceta como presidente del Senado antes de ser Senador?
    ¿Que efectos puede tener esta negativa de ERC sobre las elecciones locales y europeas en el Estado y particularmente en Cataluña?
    No olvidemos que además de ayuntamientos y europarlamento está en juego el control de las "poderosísimas" diputaciones, sobre todo la de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 15/05/19 09:08

    Después dicen que es el PP es el que vive del conflicto de Cataluña. Cuando los trágicos acontecimientos del 1- O, si hubo alguien que se dejó la piel intentando negociar y evitar el choque frontal ese fue Iceta. Y estos de ERC, además de las las célebres " 155 monedas" hicieron lo posible para que descarrilara. Queda claro que de ninguna manera están dispuestos a que alguien que desde la presidencia del Senado o desde donde sea haga lo posible por desactivar el conflicto . Las posturas están claras. Se trata de joder, y cuanto más mejor. También espero que Sanchez tome buena nota. No se puede ir ni a la vuelta de la esquina con esta pandilla de descerebrados nacionalistas: de eso va el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/05/19 08:08

    Yo estoy con thule, no hay que preocuparse de ERC en este momento. Ellos están en otra cosa: aun no ha terminado la lucha despiadada entre Juntpercat y ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • andresb andresb 15/05/19 07:57

    Como siempre Jorgeplaza, el insulto le sirve como argumento política (lo que le descalifica), con esos xenofogos, separatistas. etc. el mismo PSC estuvo gobernando 8 años y por cierto con éxito, a Sanchez le llevo al poder con el voto de censura, sin pedir nada a cambio, todo tiene un limite, esos xenofogos racistas, etc. es el primer partido en Cataluya y se merece todo el respeto, no nos engañemos el PSOE con quien se encuentra comodo no es con UP ERC BILDU u otros partidos de la izquierda ,el PSOE y toda la casta (El Pais, IbEX, Etc) prefieren a C´s y si,es posible que el propio Sanchez haga inviable una negociación razonable con UP -ERC -BILDU -PNV que son quienes le pueden dar la investidura y vayamos a elecciones anticipasdas, pero la responsabilidad no sera de "los otros" sera de quien no ha sabido crear una mayoria

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/19 10:45

      Para insultos unas muestras: "Espanya ens roba" (ERC); "Los españoles, esas bestias con apariencia humana" (Torra, PdCAT); la asimilación de la exportación del porcino catalán con los políticos que salen del Parlament para ingresar en las Cortes (Nuria de Gispert, UDC y luego PdCAT). ¿Quién insulta, caballero?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • thule thule 15/05/19 07:51

    Lo único que está postura de ERC deja claro, una vez más, es que con ellos no se puede contar absolutamente para nada; no se puede y está claro que no se debe. Continúan en el pulso al Estado constante y es algo que No se debe permitir. Espero que se tome nota 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • andresb andresb 15/05/19 08:02

      Si no se "puede contar para nada" lo mejor que podria hacer el Sr. Sanchez es llegar ya a un acuerdo con C´s (lo que sin duda prefiere) y olvidarse de los "separatistas", y si ERC es un partido creado en 1931 con el objetivo de crear una Republica Catalana, y 90 años despues y siendo primera fuerza politica sigue en el mismo sitio, no soy independentista pero todo mi respeto

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • andresb andresb 15/05/19 02:49

    Tiene razón D. Jorge, perdí la apuesta, le debo una, creo que es un error de ERC, pero también he de decir que el gobierno y el PSOE, no están mucho por negociar nada con alguien (ERC) que es importante para la gobernanza de este país, así como para una posible solución al problema territorial. espero que ese dialogo comience y avance, si no nos podemos encontrar con un adelaanto electoral, no se puede pretender, como hace el PSOE, el apoyo incondicional a quien no le das mas que descalificaciones. la llave la tiene el Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/19 07:14

      No hay que negociar nada. Hay que limitarse a cumplir el compromiso que siempre se había respetado antes, se tratara del partido que se tratara. Simplemente decencia y, por tanto, un objetivo inalcanzable para los racistas, xenófobos, embusteros y cobardes separatistas.

      Eso sí, la derecha seguirá diciendo que Sánchez le vende España (¿por qué no dice que se la regala, que sería aún más ofensivo?) a los secesionistas. Veremos si Sánchez consigue ser investido, que yo lo sigo dudando.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/05/19 22:20

    Había (¿hay todavía?) quienes, con mucha suficiencia, pontificaban aquí que ERC finalmente votaría a favor de la designación de Iceta. Yo les contesté que admitía apuestas. Las sigo admitiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.