26M | 'Superdomingo' electoral

La Junta Electoral Central rechaza que Junqueras pueda participar desde prisión en el debate de esta noche en TV3

Junqueras evita el enfrentamiento con las acusaciones y se presenta como un "preso político"

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que Oriol Junqueras pueda participar por vía telemática desde la prisión de Soto del Real en el debate electoral de este martes a las 22.00 organizado por TV3 porque resulta incompatible con el horario del centro penitenciario, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

La negativa del organismo electoral ha sido comunicada este martes a primera hora de la tarde a ERC. Tanto este partido como JxCat eran los dos interesados en que en el debate participaran de forma telemática sus candidatos Oriol Junqueras y Toni Comín, este último desde Bélgica.

Junqueras: "Convertir un preso político en eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel"

Junqueras: "Convertir un preso político en eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel"

Tras el pronunciamiento ayer a favor de la Junta Electoral Provincial de Barcelona –que rechazó la petición de PP y Cs de prohibir la participación de Junqueras y Comín–, la Junta Electoral Central pidió informe a Instituciones Penitenciarias. El organismo dependiente del Ministerio del Interior informó de la incompatibilidad de la participación de Junqueras en el debate atendiendo al horario del mismo y la disponibilidad de la sala de conferencias de la prisión madrileña, la única habilitada para este tipo de conexiones con el exterior.

En una resolución firmada por Segundo Menéndez Pérez en calidad de presidente de la JEC, se atiende al informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y se resuelve "por motivos de urgencia" dos solicitudes, la del debate de este martes y las entrevistas desde Soto del Real del 16 de mayo con Catalunya Radio y Ara.

En el caso del debate en TV3, que arranca a las 22.00 horas y tiene una duración de dos horas, la JEC deniega la solicitud de participación de Junqueras mediante videoconferencia "por plantearse fuera del horario establecido para la sala de viodeconferencias y, además, resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario". También rechaza sendas entrevistas del 16 de mayo con Catalunya Radio (9.00 horas) y Ara (10.30 horas) "por estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

Más sobre este tema
stats