Cortes Generales

Miquel Iceta contempla presentar un recurso ante el Constitucional si el Parlament no lo elige senador

El líder del PSC, Miquel Iceta, el pasado jueves en Barcelona

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha contemplado este martes que su partido presente "eventualmente un recurso al Tribunal Constitucional " si el Parlament veta este jueves su elección como senador —un paso previo indispensable para que luego pueda presidir el Senado—.

Sánchez advierte al independentismo de que votar contra Iceta es vetar el diálogo sobre Cataluña

Sánchez advierte al independentismo de que votar contra Iceta es vetar el diálogo sobre Cataluña

En una entrevista de TV3, Iceta ha defendido que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle a él y a que sea elegido sin más obstáculos por lo que, si la Cámara catalana lo rechaza, considera que sería "una violación de los derechos del grupo parlamentario" socialista. También ha argumentado que en 40 años de democracia nunca se ha vetado un senador por designación autonómica, y ha recordado que los grupos independentistas en el Parlament de ERC y JxCat avalaron la designación de Lorena Roldán (Cs) como senadora en mayo de 2018 sin poner problemas.

"Cuando el grupo de Cs propuso a Lorena Roldán para representar en el Senado al Parlament, el independentismo no tuvo ningún problema en votarla, pese a que todos sabemos que las posiciones son antagónicas y que se hizo tras la aplicación del 155", ha recordado.

El líder socialista ha asegurado que el PSC no está negociando contrapartidas con el independentismo a cambio de su elección como senador, ya que interpreta que le corresponde serlo por ley y sin someterlo "ni a mercado ni a negociación".

Más sobre este tema
stats