x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

Moncloa promueve la inclusión de discapacitados intelectuales límite mediante becas sin remunerar y sin alta en la Seguridad Social

  • La Presidencia del Gobierno y la Universidad Complutense firmaron en abril un convenio para prácticas externas por las que dos estudiantes realizan labores de forma gratuita
  • Las prácticas se engloban en el marco del proyecto Stunin, un curso universitario "dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual límite"
  • Fuentes de Moncloa explican que, en el caso de convenios como el mencionado, se abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social de los becarios cuando entre en vigor el Reglamento

Publicada el 14/05/2019 a las 12:57 Actualizada el 17/05/2019 a las 12:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

EP
El pasado 23 de abril la Universidad Complutense de Madrid y la Presidencia del Gobierno firmaban un convenio para la realización de prácticas externas. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) casi dos semanas después, el 8 de mayo. El objetivo de las prácticas consistía en "promover un marco de cooperación y colaboración" para complementar los conocimientos del alumnado y favorecer la "adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de la actividad profesional". Pero sin remunerar. Así lo especifica el propio convenio: "Los alumnos no percibirán ninguna remuneración por la realización de las prácticas formativas". Y lo hace pese a asegurar previamente que uno de los fines de la Moncloa es impulsar la agenda 2030, que promueve "el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor". 

Las actividades que desarrollan los estudiantes del programa a lo largo de las prácticas tienen que ver con tareas auxiliares de carácter administrativo, entre las cuales el convenio menciona "el ensobrado y entrega de documentación, la realización de fotocopias y el encuadernado de documentación" o colaborar en el "etiquetado, fotografiado e inventario de los regalos oficiales del presidente del Gobierno". Asimismo, se prevé que los alumnos acompañen las visitas de Moncloa Abierta y expliquen a los visitantes "las distintas salas y espacios". Finalmente, podrán participar en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro para "trasladar los micrófonos a los periodistas que realizan la cobertura de ésta".

Las prácticas son una de las bases del proyecto Stunin. Se trata del "primer curso universitario" de la Universidad Complutense dirigido a "jóvenes con discapacidad intelectual límite". El objetivo del curso, cuya duración es de dos años, consiste en "el desarrollo de competencias personales y profesionales para la inserción laboral". El proyecto se desarrolla en el contexto de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, con el apoyo de la Delegación del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad y la financiación de Fundación ONCE y Fondo Social Europeo. Una de las razones por las que los creadores del proyecto han escogido a la Universidad Complutense es, según relatan en la propia página web, la posibilidad de realizar prácticas.

Pilar Fajardo, creadora y promotora de Stunin, confirma en conversación con infoLibre que actualmente dos alumnos realizan prácticas en la Moncloa hasta el próximo 14 de junio, con horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a jueves y "sin perjuicio de las adaptaciones que sean precisas". Todas las prácticas en el marco del programa, dice, son sin remunerar. "Son lógicamente prácticas sin remunerar como hace cualquier estudiante de la facultad en cualquier prácticum", sostiene. El Sindicato de Estudiantes subraya que las prácticas curriculares no siempre son sin retribuir y "de hecho se intenta que sean remuneradas". "No hay nada legal que estipule que no te puedan pagar, sólo faltaba", comenta un portavoz. El propio Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad Complutense contempla la posibilidad de efectuar prácticas remuneradas.

Fajardo explica que el vínculo con la Moncloa nace gracias al impulso de la ONCE, entidad que facilitó la relación. Además de estos dos alumnos, matiza, "otros trece están en diferentes empresas". La dinámica "forma parte de un modelo parecido al que lleva cualquier estudiante de grado, sólo que en este caso es un curso de formación continua".

Seguridad Social

Los alumnos tampoco están dados de alta en la Seguridad Social. En la publicación del BOE no consta ninguna referencia a la cotización de los estudiantes. Fajardo lo justifica destacando que la negociación con la Moncloa fue previa a las últimas modificaciones al respecto.

El 28 de diciembre de 2018, el Ejecutivo aprobó un real decreto que estableció la obligatoriedad de que todas las prácticas tuteladas por las universidades coticen a la Seguridad Social. Cobren o no. Hasta ese momento, tan sólo lo hacían las prácticas curriculares —las que forman parte del plan de estudios y, por tanto, son obligatorias y funcionan como una asignatura más— y remuneradas. En ese caso, el coste de contratar a un becario y darlo de alta corría a cuenta de la empresa, que recibía una bonificación del 100% por parte del Estado. La aprobación del texto, en cambio, establecía que todas las prácticas cotizarían, pero no se aclaró quién asumiría ese gasto. Para hacerlo, se dieron tres meses de plazo, pero se adelantaron las elecciones generales y el decreto se guardó en un cajón. "Aunque estaba aprobado faltaba la reglamentación para su ejecución", explicaron recientemente los sindicatos a este diario.

La versión de Moncloa y la UCM

Fuentes de Moncloa señalaron a infoLibre que el convenio "ha conseguido integrar en un marco laboral a personas con discapacidad límite que completan sus estudios". Y destacaron que así se lo han trasmitido los responsables del programa Stunin: "Nos comentan que es oportuno subrayar los términos tan positivos que esta experiencia de integración mutua está suponiendo tanto para los estudiantes participantes, como para el personal de la UCM, la Fundación ONCE y la Presidencia del Gobierno".

Respecto de la obligación de cotización a la Seguridad Social en el caso de las prácticas no laborales, las fuentes del Gobierno recuerdan que está "pendiente del desarrollo reglamentario necesario para ponerla en práctica. A tal efecto se estableció un plazo inicial de tres meses que se ha solapado con la convocatoria de elecciones y el periodo en funciones. Una tarea del nuevo gobierno será aprobar este reglamento y concretar la obligación asumida. Una vez se encuentre en vigor dicho desarrollo normativo los convenios suscritos (como éste) se deberán adaptar al nuevo real decreto que se deberá aprobar y se efectuarán las cotizaciones establecidas".

En cuanto a la Complutense, fuentes oficiales recuerdan que "la mayor parte, por no decir casi la totalidad de las prácticas que los estudiantes realizan en la administración pública son prácticas sin remunerar, y este caso no constituye una excepción". Además recuerdan que en el Real Decreto 1493/2011 "no hay ningún artículo que obligue a que las prácticas sean remuneradas".

Con respecto al alta en la Seguridad Social, sostienen que, "dado que todavía no se ha producido el desarrollo reglamentario previsto para su efectiva aplicación, las universidades españolas (no solo la UCM), nos seguimos ateniendo a lo dispuesto en el RD 1493/2011, que obliga a dar de alta en la Seguridad Social solo a los estudiantes que realizan prácticas remuneradas". La universidad reitera que el proyecto Stunin es "todo un orgullo" para ellos.
___________________________

Esta información ha sido actualizada el viernes 17 de mayo para incluir la versión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/05/19 11:29

    Está claro: rascas a un Psocialista Obrero y te sale un burgués de la peor especie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mijel Mijel 15/05/19 17:41

    ¿Dónde está la duda? Cualquier persona que desarrolla un trabajo, tiene derecho a cobrar un salario digno y a cotizar la Seguridad Seguridad. Lo que no sea eso se llama explotación, aprovechamieto....
    Que no se escuden en leyes. Y en el futuro, ahora que parece que las orden modificar, que las cambien para evitar estas situaciones y sobre todo con esas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 15/05/19 17:39

    ¿inclusión o explotación?, ¿por que no tienen sueldo (puede ser reducido) y S.S.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 15/05/19 09:57

    Gran invento este de los becarios/as. Hay empresas que los contratan como para usar y tirar. Que bien sienta hacer beneficios a costa del trabajo gratuito. La administración del estado debería dar ejemplo. Ni becarios ni interinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 15/05/19 09:55

    Una forma "ejemplar de comportarse con sus trabajadores, sean o no becarios", lo que hace pensar, si la ministra le da más importancia al "hecho de fichar" sobre el hecho de cobrar, y si el gobierno para el futuro tiene preparado éste tipo de recetas....

    Hay que tener poca vergüenza para aprovecharse de estudiantes......, es éso lo que tratan de inculcar a nuestros jóvenes "trabaja gratis o por una mierda pinchada en un palo"............mejor éso que nada.

    Hay que acumular "experiencia, aunque sea mala"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 15/05/19 00:10

    Esta forma de actuar " de los de arriba" sean o no estado o grandes empresas, desanima al cumplimiento de las obligaciones tributarias y empresariales por parte de los más pequeños empresarios y autónomos.
    Primero han de cumplir el que más tiene y menos sacrificio le cuesta. Los pequeños empresarios y los autónomos, tienen menos y les cuesta más sacrificio cumplir con las obligaciones establecidas, y encima lo tiene peor para conocer la triquiñuelas y vericuetos, de las desgravaciones "legales" .

    En fin más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • papariego papariego 14/05/19 17:41

    Un buen ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.