x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

ERC confirma su 'no' a que Iceta sea senador y le aleja de presidir el Senado

  • "No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño", sostiene el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià
  • ERC, CUP y JxCAT han anunciado su voto en contra, frente al respaldo de PSC y Catalunya en Comú y la abstención ya confirmada de Ciudadanos y el PP

infoLibre
Publicada el 15/05/2019 a las 13:41 Actualizada el 15/05/2019 a las 17:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido votará no a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado, informa Europa Press.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el no es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.

La negativa de ERC se suma a la de la CUP y JxCat, frente al respaldo de PSC y Catalunya en Comú. Los únicos dos partidos que se abstendrán son Ciudadanos y el Partido Popular.

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha confirmado este miércoles la abstención de su partido. "Somos críticos en cómo el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema del Senado. No ha habido diálogo con los grupos como lo hay normalmente, nos enteramos por la prensa".

En cuanto al PP, el presidente de la rama catalana, Alejandro Fernández, ha anunciado que su partido se abstendrá porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco "puede apoyar la candidatura de Iceta". El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y ha pedido que, en futuras ocasiones, sí haya respeto "no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos".

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha argumentado que fue el Senado quien dio luz verde a aplicar el artículo 155, "la negación de los mínimos derechos colectivos" de los catalanes.

Valls se desmarca de Ciudadanos

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha llamado, sin embargo, a la responsabilidad de los grupos del Parlament para escoger al primer secretario del PSC como senador, porque cree necesario respetar la "tradición" de la Cámara catalana de votar a favor de los candidatos a senadores por designación autonómica.

Lo ha dicho después de que Ciudadanos –que apoya la candidatura de Valls– haya anunciado que se abstendrá en la votación de Iceta como senador. Valls ha afirmado que, pese a que tiene varias discrepancias con Iceta, "hay una tradición del Parlament que se tiene que respetar", en referencia a que tradicionalmente los grupos han facilitado siempre la votación de senadores por designación autonómica.

El exprimer ministro francés ha responsabilizado al independentismo de romper esta tradición: "Los que se saltan la ley hoy se saltan una tradición", y ha avisado de que los barceloneses estarán pendientes de lo que ocurra con este tema en el Parlament. También ha acusado a los grupos independentistas de intentar hacer un "chantaje" pidiendo condiciones y contrapartidas a la votación de Iceta como senador, y ha esperado a que cambien su voto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 15/05/19 23:40

    La ley confiere a los distintos parlamentos autonómicos (no a los partidos) la facultad de designar a los senadores que representen a esa comunidad. Si bien es cierto que en la designación de senadores ha de guardarse proporcionalidad representativa, los senadores designados no representan en ningún caso al partido al que pertenecen, sino a la institución que los elige.




    Con el veto a Iceta no queda ningún puesto en el Senado en representación de la Generalitat de Catalunya sin cubrir, ni tampoco la proporcionalidad se ve alterada, ya que actualmente ese puesto está ocupado por el expresident Montilla, quien para que Iceta pudiera ser elegido previamente debía dimitir (al PSC sólo le corresponde un senador por designación autonómica).




    En mi opinión, tanto Sánchez como Iceta han actuado con prepotencia al anunciar a bombo y platillo el nombramiento de este último como Presidente del Senado sin haberse asegurado su designación como senador y haber valorado previamente la correlación de fuerzas presentes en el Parlament.




    De todas formas, el procedimiento de designación lo establece la ley, y como frecuentemente se dice por estos lares, si no se está conforme, impúlsese su cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Segedano Segedano 15/05/19 20:41

    Creo que a ERC le ha entrado el miedo escénico, quizá porque piensan que, al facilitar el nombramiento de Iceta, pueden mostrar ante el independentismo más radical una cierta imagen de colaboracionismo con el Psoe (“sois unos blandengues: pactáis con quienes nos impusieron el 155”, no tardarían en reprocharles), de falta de radicalismo y, en definitiva, de abandonar de manera vergonzante el camino del unilateralismo. En el fondo, Sánchez tiene razón en este caso: temen las negociaciones, por mucho que las imploren. O mucho me equivoco o por ahí debe de andar la clave última de este despropósito político. Lo reconozca o no, ERC no consigue desprenderse de la sombra del orate de Waterloo. Y no olvidemos las próximas elecciones, en las que ERC se juega revalidar la mayoría obtenida en Cataluña en las pasadas elecciones generales y la posibilidad de alcanzar la alcaldía de algunas capitales, sobre todo la de Barcelona. En consecuencia, cualquier muestra de flaqueza sería automáticamente aprovechada tanto por JxCat como por la CUP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Irenepaz Irenepaz 15/05/19 23:20

      Pues que siga el circo !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/19 20:57

      De acuerdo con usted, pero no sería una muestra de flaqueza de ERC. Si al partido Socialista Catalán le corresponde elegir el senador correspondiente, todos entendemos que elija al que quiera, en este caso al sr ICeta, no al que le deje ERC. Nunca se vetó a nadie porque no se puede vetar la elección de cada partido. En este caso tampoco. El cumplimiento de una práctica legal, en su letra y en su espíritu no es una flaqueza sino una obligación. Lo que intenta ERC no es mas que una muestra de su totalitarismo de base, de utilizar las instituciones en su beneficio y para perseguir a la oposición. Es una cacicada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Segedano Segedano 15/05/19 22:37

        Comparto su opinión. En realidad, hubiera sido más correcto haber entrecomillado la palabra "flaqueza", porque, en efecto, si ERC facilitara el nombramiento de Iceta, al menos yo no lo consideraría signo de debilidad alguna. Por el contrario, al impedirlo, ERC no hace otra cosa que poner de manifiesto su concepción patrimonialista de las instituciones catalanas, algo a lo que el secesionismo parece considerar de lo más normal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/19 21:06

        Además la ley exige que la representación autonómica en el Senado sea proporcional a sus votos y que cada partido para cumplir eso elige a su senador o senadores. Si se presenta Iceta y el Parlamento Catalán controlado por el totalitarismo secesionista le veta quedaría un puesto del Senado sin cubrir porque no se permitiría ser senador al elegido por el partido que le corresponde. Es una cacicada o una de las cosas a las que recurría el dictador Franco. En realidad, el sentido de la proporcionalidad no le permitiría al Parlamento Catalán vetar nada, porque solo les permitiria abstenerse, votar en blanco pero no votar No al candidato elegido por cada partido. En resumen una fascistada del estilo de la ley de Transitoriedad

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/19 17:50

    Quedan así, por si faltaban pruebas, demostradas varias cosas:

    1) La campaña de la prensa y los partidos de derecha afirmando que Sánchez había poco menos que regalado España a los separatistas era una pura calumnia, pero también es patente

    2) que el único propósito de los separatistas es torpedear el normal funcionamiento de la vida política en España. No tienen el menor interés en ninguna otra cosa, por lo que

    3) La derecha sí tiene razón en que es como poco perder el tiempo tratar de contemporizar con los separatistas. Sánchez perdió el tiempo intentando apaciguar al testaferro de Puigdemont y debería rectificar inmediatamente. Confío en que lo haga porque ya ha demostrado ser vengativo. Me alegraría de que lo volviera a demostrar, pero esta vez no contra sus compañeros de partido sino contra la patulea separatista.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Josego Josego 15/05/19 17:12

    El absurdo llevado al máximo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • thule thule 15/05/19 16:16

    Se esperaba otra cosa de verdad? Teniendo en cuenta que no se ha “anulado el juicio “(como pedían estos demócratas de pacotilla) de unos dirigentes políticos encarcelados por saltarse la Constitución, el mandato del Tribunal Constitucional y cuántas normas les pusieron por delante. Ah! Pero es que en su republica las normas son solo para los demás, no para ellos. Ellos son especiales y pueden No cumplir las leyes. Bueno, espero que se tenga en cuenta esta actitud y se actúe en consecuencia. Las leyes son para todos y especialmente deberían aplicarse sin excepción a los políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • andresb andresb 15/05/19 17:33

      Pues eso, la ley (de momento) permite a los diputados (de cualquier parlamento o ayuntamiento) votar si, no o abstenerse, y eso hacen los diputados de ERC, JxCat y la CUP, , en cuanto al Juicio, todos los analistas o profesores en derecho coinciden que aquí no hay conspiración, pero bueno cuando el Tribunal de Derechos Humanos de la razón a los republicanos esta gente habra estado unos años en prisión, salud y republica

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.