26M: Un país en cifras (IV)

Retrato de la ciudad española en 85 objetivos: los servicios públicos ofrecen más calidad que el empleo (y que el aire)

Autovía en Madrid en un episodio de alta contaminación atmosférica.

¿Cómo medir los puntos fuertes y débiles de las ciudades? ¿Cómo calibrar si su rumbo es acertado? A falta de estándares oficiales con datos homogéneos y comparables, la Red Española para el Desarrollo Sostenible nos ofrece pistas de gran utilidad. Lanzada por la ONU, esta iniciativa evalúa a las principales ciudades del mundo en relación con 85 indicadores [ver aquí el examen de las 100 mayores poblaciones en España] divididos en 17 áreas: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos. El propósito de la tabla es incentivar logros medibles y homogéneos en pos de un progreso justo y sostenible [ver aquí la historia de los ODS]. El resultado en España podría sintetizarse así: tenemos mejores ciudades para vivir que para trabajar, mejores servicios públicos –educación, sanidad– que medio ambiente urbano.

El informe Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en 100 ciudades españolas, presentado en octubre de 2018, tiene una sola edición, por lo que no permite observar la evolución de los cuatro últimos años. No trata de aprobar o suspender ciudades, ni de poner notas, ni de hacer comparaciones. Además, en ocasiones se abordan conceptos difíciles de cuantificar. Lo que sí permite el informe es componer una panorámica a partir del resultado obtenido en cada uno de los 85 ítems (81 en las ciudades sin costa, ya que una de las 17 categorías es vida submarina). Cuando se alcanza un objetivo concreto –por ejemplo, precio del agua–, se obtiene un círculo verde. Cuando se está lejos de conseguirlo, rojo. Los dos grados intermedios son amarillo y naranja. El estudio está realizado por un grupo de expertos independientes y de prestigio profesional, destacando Inés Sánchez de Madariaga, Javier García López y Raffaele Sisto. Está elaborado a partir de fuentes oficiales autorizadas [ver aquí la metodología desde la página 21].

infoLibre se centra en los círculos verdes (considerados puntos fuertes o destacados) y rojos (considerados puntos débiles o suspensos) de las 16 ciudades con más de 250.000 habitantes. De cada una se selecciona un punto débil y uno fuerte, a partir de los ítems marcados con indicadores favorables o desfavorables. El resultado global, tomando en consideración el número de círculos verdes y rojos, apunta a aceptables resultados en salud y bienestar; educación de calidad; y paz, justicia e instituciones de calidad; más problemas dan los objetivos de igualdad, género y sostenibilidad; el empleo es definitivamente una tarea pendiente en todas las ciudades, sobre todo por la elevada tasa de paro.

Con este repaso, se cierra la serie de cuatro artículos examinando los principales indicadores que afectan a las autonomías con elecciones el 26M (aquí y aquí), así como a las principales ciudades (aquí).

  MADRID

Gobierno local: Ahora Madrid (Manuela Carmena).Población: 3.182.981 habitantes.Renta media por hogar: 34.122 euros.Presupuesto per cápita: 1.519,71 euros per capita33 círculos verdes-11 rojos (+22).Un punto fuerte: Acceso a la educación infantil.Un punto débil: Concentración de altos ingresos.

La capital obtiene más círculos verdes que ninguna otra ciudad. Destacan sus 8 distintivos en salud y bienestar, incluida la esperanza de vida (84,04) y el ratio de muertes por diversas enfermedades. En esta misma área también sobresale por el bajo índice de suicidios y accidentes de tráfico. Es la ciudad con más indicadores verdes en el apartado de salud. También obtiene 2 en fin de la pobreza, 3 en educación de calidad y otros 3 en paz, justicia e instituciones sólidas, una categoría que arracima conceptos como la tasa de homicidios y la transparencia municipal. En ninguna de estas áreas hay círculos rojos. Madrid cosecha además círculo verdes en dos apartados sobre energía asequible y no contaminante (balance de gasto en electricidad sobre la renta y calidad del suministro).

¿La parte negativa? 2 círculos rojos en en igualdad de género, por sendas brechas de salario y pensiones. Madrid suspende en reducción de desigualdades: 3 rojos en integración laboral de extranjeros, índice Gini –desigualdad en la distribución de renta– y concentración de elevados ingresos. Es una ciudad mal repartida, en suma. Por supuesto, no falta el círculo rojo en cuanto a la tasa de desempleo, dentro del apartado de trabajo decente y crecimiento económico, un suspenso común al resto de ciudades españolas. Al menos la capital lo compensa en esta área con objetivos cumplidos en desempleo juvenil, accidentalidad laboral y PIB.

Madrid presenta un cierto equilibrio en cuanto a sostenibilidad: se lleva el rojo en concentración de NO2 (dióxido de nitrógeno), accesibilidad a la vivienda y transporte sostenible, pero saca verde en vivienda protegida y resiliencia urbana (capacidad de adaptación a problemas inesperados).

  BARCELONA

Gobierno local: Barcelona en Comú (Ada Colau).

Población: 1.620.809 habitantes.

Renta media por hogar: 32.954 euros.

Presupuesto per cápita: 1.679,8 euros.

24 círculos verdes-15 rojos (+11).

Un punto fuerte: I+D+i.

Un punto débil: Precio del agua.

Como la mayoría de ciudades, Barcelona reúne numerosos círculos verdes en salud y bienestar y en educación de calidad: 5 y 4, respectivamente. Y sin círculos rojos. También obtiene marcas favorables en energía asequible y no contaminante. Y salda sin rojos el apartado de industria, innovación e infraestructura, donde sobresale por sus comunicaciones de fibra óptica e I+D+i. La impronta innovadora de Barcelona está recogida en el informe, que otorga sus distintivos verdes a la ciudad por sus contribuciones al fin de la pobreza y hambre cero, entre ellas el presupuesto para servicios sociales y la agricultura ecológica.

En género Barcelona se lleva los dos mismos distintivos rojos que Madrid por la brecha de salario y pensiones entre hombres y mujeres, pero no lo compensa con una reducción suficiente de esta diferencia en cuanto al desempleo. Su tasa de desempleo también está en rojo –es una constante de las ciudades españolas–. La capital catalana se lleva 3 círculos rojos en los 3 indicadores de desigualdad en los que ya se los llevó Madrid, vinculados a la integración de extranjeros y reparto de la renta. Barcelona también es muy desigual. Y además pincha en sostenibilidad, con suspensos en áreas verdes, accesibilidad a la vivienda y vulnerabilidad urbana que sólo se ven compensados con un círculo verde en VPO. También se lleva negativos y ningún positivo en ecosistemas terrestres y vida submarina. En conjunto, Barcelona escapa del test peor que Madrid.

  VALENCIA

Gobierno local: Compromís (Joan Ribó).

Población: 787.808 habitantes.

Renta media por hogar: 26.928 euros.

Presupuesto per cápita: 941,32 euros.

13 círculos verdes-12 rojos (+1).

Un punto fuerte: Ayuda alimentaria a personas desfavorecidas.

Un punto débil: Desigualdad de renta.

De todas las ciudades estudiadas, es la que menos círculos verdes tiene. Y la que menos saldo favorable tiene entre círculos verdes y rojos: +1. El informe no es benévolo con la capital del Turia. Valencia sólo sobresale –y no especialmente– en las áreas en las que es frecuente que lo hagan todas las ciudades, salud-bienestar y educación, con 3 y 2 círculos verdes. Y hasta ahí las buenas noticas. No hay ninguna otra área donde salde con claridad el conjunto en verde. En vida submarina, donde cosecha 2 verdes, se lleva también un suspenso por la ocupación del dominio público marítimo terrestre. Al menos obtiene verde en la tasa de desempleo y en ayuda alimentaria a los más pobres.

Abundan los rojos: en lucha contra la pobreza, en igualdad de género –otra vez las brechas salariales–, en agua limpia y saneamiento, en trabajo decente, en reducción de desigualdades... Son llamativos las marcas negativas por blanqueo y tráfico de drogas (dentro del apartado de paz, justicia e instituciones públicas) y por la tasa de emisiones de CO2 (dentro de acción por el clima).

  SEVILLA

Gobierno local: PSOE (Juan Espadas).

Población: 689.434 habitantes.

Renta media por hogar: 26.605 euros.

Presupuesto: 1.024,74 euros.

15 círculos verdes-11 rojos (+4)

Un punto fuerte: Eficiencia del alumbrado.

Un punto débil: Tasa de desempleo.

Ninguna sorpresa favorable para la capital andaluza. Predomina el verde allí donde es generalizado: salud-bienestar, educación y paz-justicia-instituciones sólidas. En educación de calidad, el saldo es favorable a pesar de un rojo por el escaso gasto educativo. Además, obtiene dos verdes en eficiencia energética, uno de ellos por la reducción del gasto en el alumbrado público. Y cosecha distintivo favorable la agricultura ecológica, en el objetivo de hambre cero.

El rojo se impone en la igualdad de género, no sólo por la brecha en salarios y pensiones, sino también en la población activa. Cosecha el suspenso en la tasa de desempleo –común a todas–, pero al menos no hay rojos en el apartado de reducción de desigualdades. Los rojos de Barcelona y Madrid en cuanto al mal reparto de la riqueza no se dan en Sevilla, donde sí hay un saldo desfavorable en sostenibilidad y ecosistemas terrestres. Destacan el exceso de CO2 (dióxido de carbono) y el riesgo de inundación.

  ZARAGOZA

Gobierno local: Zaragoza en Común (Pedro Santiesteve).

Población: 664.938 habitantes.

Renta media por hogar: 26.340 euros.

Presupuesto per cápita: 1.033,94 euros.

18 círculos verdes-6 rojos (+12).

Un punto fuerte: Solidez institucional.

Un punto débil: Emisiones de CO2.

Los estudios internacionales de referencia sobre calidad democrática –Democracy Index de The Economist, Freedom House– son persistentes al señalar el elevado rango de España en cuanto a solidez institucional. Este diagnóstico se repite en la evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de manera que es frecuente que las ciudades destaquen en el apartado de paz, justicia e instituciones sólidas. Así le ocurre a Zaragoza, que también salda en verde salud-bienestar y educación, así como los ecosistemas terrestres, gracias a sus zonas naturales. Cosecha una marca favorable el precio del agua.

Zaragoza no se libra del círculo rojo por la tasa de paro, al que se suman 3 por las brechas económicas entre hombres y mujeres: pensiones, salarios y paro. También están puntuados en negativo el gasto en alumbrado público (dentro de energía asequible y no contaminante) y las emisiones de CO2 (en acción por el clima).

  MÁLAGA

Gobierno local: PP (Francisco de la Torre).

Población: 569.002 habitantes.

Renta media por hogar: 23.955 euros.

Presupuesto per cápita: 1.050,28 euros.

17 círculos verdes-9 rojos (+8)

Un punto fuerte: Calidad del agua de baño.

Un punto débil: Blanqueo y tráfico de drogas.

Los círculos verdes predominan en salud y bienestar, con un total de 5, sin ninguno rojo. También destaca el acceso a la educación infantil. Y la brecha entre hombres y mujeres está menos extendida que la media. La capital de la Costa del Sol obtiene un reconocimiento al esfuerzo público a la atención de la promoción social. La ciudad costera, la más dinámica económicamente de Andalucía, también salda en verde el apartado de industria, innovación e infraestructura. Se reconoce la reducción del gasto en alumbrado público. En el área de vida submarina, puntúa la calidad de las aguas de baño, pero resta la excesiva ocupación del domino público marítimo terrestre.

Es unánime, en el apartado de trabajo decente y crecimiento económico, el distintivo negativo en la tasa de desempleo. Pero, además, Málaga suma a este círculo rojo los de la tasa de desempleo juvenil y la escasez de su PIB. A esto se añade una marca roja al precio de los alimentos. Tampoco hay buenas noticias en sostenibilidad, con negativo por la concentración de ozono e insostenibilidad del transporte. En el apartado de paz, justicia e instituciones sólidas, habitualmente favorable, Málaga se anota un rojo por blanqueo y narcotráfico.

  MURCIA

Gobierno local: PP (José Ballesta).

Población: 443.243 habitantes.

Renta media por hogar: 24.846 euros.

Presupuesto per cápita: 861,64 euros.

14 círculos verdes-9 rojos (+5)

Un punto fuerte: Energías renovables.

Un punto débil: Brecha salarial de género.

Aparte de las áreas de paz, justicia e instituciones sólidas y la de salud-bienestar, Murcia apenas sobresale en nada. Cosecha verdes dispersos en ítems como agricultura ecológica, energía renovable y zonas naturales.

Al rojo en tasa de desempleo, Murcia suma otro por paro juvenil. Suspende también en el precio del abastecimiento de agua, en la brecha de género en los salarios, en la integración laboral de los extranjeros, en la resiliencia urbana, en la tasa de emisiones de CO2, en la concentración de O3, en el riesgo de inundación...

  PALMA DE MALLORCA

Gobierno local: PSOE-Més-Som Palma (Antoni Noguera).

Población: 406.492 habitantes.

Renta media por hogar: 26.379 euros.

Presupuesto per cápita: 999,37 euros.

19 círculos verdes-11 rojos (+8)

Un punto fuerte: Costa protegida.

Un punto débil: Accidentalidad laboral.

En Palma, como en el grueso de las ciudades españolas, se disfruta de buena salud. El ratio por muertes por distintas enfermedades es bajo, lo cual pinta de verde el área de salud y bienestar. No es, como ya hemos visto, un rasgo diferencial. Palma sí destaca en vida submarina, acción por el clima, reciclaje (dentro de producción y consumo responsable) y agricultura ecológica (dentro de hambre cero).

Más significativas son las carencias. Entre los círculos rojos en igualdad de género hay uno específico en violencia machista, infrecuente entre las ciudades españolas. A los buenos indicadores ecológicos se contraponen dos marcas rojas en agua limpia y otros dos en energía asequible (reducción del gasto en alumbrado y energía renovable). Palma está lejos de cumplir los ODS en cuanto a tasa de desempleo –como todas– y en cuanto a accidentalidad laboral.

  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gobierno local: PSOE-Podemos- Nueva Canarias (Augusto Hidalgo).

Población: 377.650 habitantes.

Renta media por hogar: 26.159 euros.

Presupuesto per cápita: 788,34 euros.

15 círculos verdes-11 rojos (+4).

Un punto fuerte: Espacios protegidos.

Un punto débil: Violencia contra menores.

Las Palmas de Gran Canaria suma 3 verdes en salud y bienestar, menos de la media. Y es casi el área en la que mejor escapa. Porque sus 3 distintivos favorables en vida submarina quedan eclipsados por un rojo en la calidad del agua de baño.

Al igual que en Palma de Mallorca, está en rojo la tasa de paro y la accidentalidad laboral. Pero hay más rojos llamativos: agricultura ecológica, precio del agua doméstica, transporte sostenible, accesibilidad a las áreas verdes... Y, en el apartado de paz, justicia e instituciones sólidas, donde suelen brillar todas las ciudades, Las Palmas se anota una marca roja en violencia contra los menores.

  BILBAO

Gobierno local: PNV (Juan Mari Aburto).

Población: 345.110 habitantes

Renta media por hogar: 30.294,69 euros.

Presupuesto per cápita: 1.336,02 euros.

19 círculos verdes-12 rojos (+7).

Un punto fuerte: Integración laboral.

Un punto débil: Zonas naturales.

Bilbao, la ciudad mejor valorada por sus ciudadanos de las 16 con más de 250.000 habitantes, es evaluada sólo sobre 71 de los 81 indicadores. Eso impide calibrar en toda su dimensión su posición con respecto a la igualdad de género, ya que no hay círculo sobre las brechas salariales y de pensiones. No obstante, es un buen síntoma que obtenga un –infrecuente– verde en la brecha en el desempleo. Bilbao también destaca por su presupuesto para promoción social, por el acceso a educación infantil, energías renovables, riqueza, integración laboral de discapacitados y extranjeros, reciclaje... Y es solvente, en conjunto, en cuanto a paz, justicia e instituciones sólidas.

La capital vizcanína cosecha un suspenso general en sostenibilidad, acción por el clima y ecosistemas terrestres, con puntos negativos en áreas verdes, accesibilidad a la vivienda, transporte sostenible, emisiones de CO2 y espacios naturales protegidos. Llama la atención el círculo rojo en muertes por tumores.

  ALICANTE

Gobierno local: PP (Luis Barcala).

Población: 329.988 habitantes.

Renta media por hogar: 25.246 euros.

Presupuesto per cápita: 763,63 euros.

20 círculos verdes-8 rojos (+12).

Un punto fuerte: Accidentalidad laboral.

Un punto débil: Ocupación del dominio público marítimo.

Alicante cosecha un círculo verde en accidentalidad laboral, que palía el –generalizado– suspenso en la tasa de desempleo. Al predominio de marcas favorables en salud y bienestar, seña característica de toda España, se suma un punto positivo en la brecha de género en la tasa de desempleo, otro en accesibilidad a la vivienda y 4 en paz, justicia e instituciones sólidas. Pero, ojo, porque Alicante también se lleva –al igual que Las Palmas–, una mención negativa por la violencia contra menores. También hay suspenso en integración laboral de discapacitados, reciclaje y gasto en electricidad en relación con la renta. En el apartado de vida submarina, la calidad de las aguas es buena, pero hay un círculo rojo en la ocupación del dominio público marítimo terrestre.

  CÓRDOBA

Gobierno local: PSOE-IU (Isabel Ambrosio).

Población: 325.916 habitantes

Renta media por hogar: 23.720 euros.

Presupuesto per cápita: 816,55 euros.

14 círculos verdes-7 rojos (+7)

Un punto fuerte: Arbolado.

Un punto débil: Reciclaje de vidrio.

Dos marcas verdes para Córdoba en el apartado de ecosistemas terrestres: en zonas verdes y en arbolado urbano. Es lo más llamativo, en el apartado positivo, para la ciudad califal, que también destaca en la reducción del gasto en alumbrado público y en diversos indicadores de salud y bienestar, en línea con el resto. El contrapunto negativo lo ponen la brecha salarial entre hombres y mujeres, la concentración de O3, el reciclaje de vidrio y las emisiones de CO2. Ninguna ciudad sale bien parada del apartado de trabajo decente y crecimiento económico, pero en Córdoba son especialmente sombríos con 3 círculos rojos: tasa de desempleo –como todas–, tasa de desempleo juvenil y PIB.

  VALLADOLID

Gobierno local: PSOE-Valladolid Toma la Palabra (Óscar Puente).

Población: 299.715 habitantes

Renta media por hogar: 25.624 euros.

Presupuesto per cápita: 801,24 euros.

16 círculos verdes-11 rojos (+5)

Un punto fuerte: Calidad del suministro eléctrico.

Un punto débil: Recuperación de residuos.

El diagnóstico de Valladolid, la ciudad de más de 250.000 euros que más porcentaje de población pierde, es plano. 3 verdes en salud y bienestar, otros 3 en paz, justicia e instituciones sólidas y 2 en educación y en energía (renovables y calidad del suministro). En cuando a las marcas rojas, 2 en igualdad de género y en sostenibilidad (transporte y vivienda protegida). También cosecha dos distintivos negativos en acción por el clima (reciclaje y recuperación de residuos).

  VIGO

Gobierno local: PSOE (Abel Caballero).

Población: 292.986 habitantes.

Renta media por hogar: 24.733 euros.

Presupuesto per cápita: 749,71 euros.

18 círculos verdes-9 rojos (+9).

Un punto fuerte: Precio del agua.

Un punto débil: Calidad del suministro eléctrico.

Vigo hace un pleno de 5 círculos verdes en paz, justicia e instituciones sólidas, a lo que suma resultados positivos en salud-bienestar y educación de calidad. En igualdad de género suspende donde lo hace la mayoría, en la brecha de salarios y pensiones. También suspende como todas en la tasa de desempleo, a lo que se suma un segundo círculo rojo en accidentalidad laboral. La calidad del suministro eléctrico también obtiene un distintivo negativo, así como los espacios protegidos.

  GIJÓN

Gobierno local: Carmen Moriyón (Foro).

Población: 272.365 habitantes.

Renta media por hogar: 25.518 euros.

Presupuesto per cápita: 835,75 euros.

19 círculos verdes-12 rojos (+7).

Un punto fuerte: Precio de consumo de alimentos.

Un punto débil: Superficie de costa protegida.

Un caso raro, único entre las 16 ciudades examinadas: Gijón cosecha más círculos rojos (3) que verdes (1) en salud y bienestar. Mal saldo. Las marcas negativas son en el ratio de muertes por enfermedad del sistema circulatorio, por suicidios y por tumores. Tropieza donde lo hace la mayoría: tasa de desempleo y brechas económicas de género. Y además cosecha dos círculos rojos en acción por el clima, y otros en calidad de las aguas de baño y en superficie de costa protegida. A cambio, tiene 4 de 5 círculos verdes en paz, justicia e instituciones sólidas.

  HOSPITALET DE LLOBREGAT

Gobierno local: PSC (Núria Marín).

Población: 257.349 habitantes.

Renta media por hogar: 26.970 euros.

Presupuesto per cápita: 885,34 euros.

21 verdes-12 rojos (+9)

Un punto fuerte: Vivienda protegida.

Un punto débil: Tiempo de desplazamiento al trabajo.

Hospitalet de Llobregat es la tercera ciudad con más círculos verdes tras Madrid y Barcelona: 4 en salud-bienestar, 3 en energía asequible y 2 en paz e instituciones sólidas son compartidos por la mayoría. Más raro es anotarse marcas positivas en los ítems de concentración de altos ingresos, índice Gini, comunicaciones de fibra óptica y vivienda protegida. Los distintivos desfavorables están, entre otras áreas, en igualdad de género (2), agua limpia (2) y sostenibilidad (4). Hospitalet suspende en áreas verdes, tiempo de desplazamiento al trabajo y precio del abastecimiento del agua. __________________

infoLibre concluye con esta entrega la serie de reportajes que analizan las políticas autonómicas y locales. Los tres primeros los puedes consultar aquí:

Siete de cada diez empleados no ve acorde su salario con su experiencia y formación

Siete de cada diez empleados no ve acorde su salario con su experiencia y formación

Chequeo a las autonomías antes de las urnas del 26M: del salto económico de Baleares al déficit disparado de Murcia

Del énfasis privatizador de Madrid a la mejora sanitaria en Aragón: así funcionan las políticas sociales en cada autonomía

Logros y tareas pendientes de las 16 principales ciudades en vísperas de las elecciones

 

Más sobre este tema
stats