x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Un sondeo de 'El Mundo' otorga el Gobierno de Madrid a Carmena y el de la Comunidad a Gabilondo

  • La actual alcaldesa de Madrid obtendría el 34,8% de los votos y revalidaría el cargo con el apoyo de los socialistas. En la Comunidad, Ángel Gabilondo sería el candidato más votado y el bloque de izquierdas sumaría el 49,2%
  • El candidato socialista reconoce que los resultados generan "ilusión" y "responsabilidad" para con ese "impulso" poder "aglutinar" fuerzas para un gobierno de cambio

infoLibre
Publicada el 15/05/2019 a las 11:06 Actualizada el 15/05/2019 a las 11:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, durante la jornada

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Efe
La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, lograría revalidar el cargo tras obtener una estimación de voto del 34,8%, y gracias al apoyo del PSOE de Pepu Hernández, que se mantendría en Cibeles como tercera fuerza, con un 16,6% y entre 9 y 10 concejales. Es uno de los datos que ofrece la encuesta elaborada por SigmaDos para El Mundo, del 10 al 13 de mayo, que le da al partido de Más Madrid entre 20 y 22 ediles, frente a los 20 concejales actuales de Ahora Madrid (31,8 por ciento del total). La suma de Más Madrid y PSOE alcanza el 51,4% frente al 44,8% de PP, Cs y Vox.

El segundo partido más votado sería el PP de José Luis Martínez Almeida, que obtendría el 21,6%, lo que le permitiría quedarse en el hemiciclo de Cibeles con 12-14 concejales frente a los 21 actuales. En 2015 fue el partido más votado con el 34,6% de los votos pero no logró sumar con Ciudadanos para obtener mayoría.

La formación naranja, con Begoña Villacís como candidata, sigue muy de cerca al PSOE y se sitúa sólo una décima por debajo, con una estimación de voto del 16,5% y también en la horquilla de 9-10 concejales. Mejoraría así los resultados de 2015 cuando el partido, también con Villacís, se quedó con siete concejales y un 11,4% del total.

Por su parte, la extrema derecha representada por Vox, que se presenta con Javier Ortega Smith, entraría en el Consistorio de la capital, con un 6,7% de los votos, lo que le daría cuatro ediles.

La candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato, Más Madrid Municipalista, no lograría hacerse un hueco en Cibeles, al cosechar el 1,5% de la estimación de votos. En esta encuesta la formación de Mato aparece como IU a secas, y se recuerda que en 2015 se quedó a las puertas de poder mantener concejales, al aglutinar el 1,7% de los votos. 

Las reacciones no han tardado en llegar. La candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que las encuestas dicen que "absolutamente todos" tienen que movilizarse para acudir a votar en las próximas elecciones, ya que los madrileños "no se pueden permitir otros cuatro años del Gobierno de Manuela Carmena", subrayando que a su juicio la alcaldesa madrileña "no merece" revalidad su cargo. Por su parte, Martínez Almeida ha pedido que "nadie se confíe" con los resultados de las encuestas, ya que "está la cosa muy ajustada", y ha reiterado que en el espectro de derecha es mayoritario, por lo que ha llamado de nuevo a la movilización del votante del PP.

El bloque de izquierda gana en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo elevaría al 29,7% la estimación de voto. Con estos resultados, el bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) sumaría el 49,2% del total en cuanto a estimación de voto, casi dos décimas más que PP, Cs y Vox (47,3%).

El PSOE es, según esta encuesta, el partido más votado, con el 29,7% de estimación de voto y 41-42 diputados en la Asamblea –frente a los 37 actuales, un 25,4% del total–, adelantando al PP de Isabel Díaz Ayuso que en los últimos años siempre ha liderado el número de parlamentarios y que, en esta ocasión, se quedaría en segunda posición, con el 21,7% de la estimación de voto y 29-31 escaños, dejándose en el camino casi una veintena –ahora cuenta con 48–.

No se produciría, por tanto, el sorpasso que Ciudadanos consiguió en las pasadas elecciones generales en la Comunidad y la formación naranja con Ignacio Aguado como candidato se quedaría con el 18,1% de los votos y 24-25 diputados –actualmente cuenta con el 12,2% del Parlamento y 17 escaños–.

En el caso de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón entraría por delante de Unidas Podemos, del que fue candidato al principio, concentrando el 10,1% de la estimación de voto, lo que se traduce en 13-14 diputados. Unidas Podemos, con Isa Serra como cabeza de lista, se quedaría en la Asamblea de Madrid como quinto partido por número de escaños, con 12-13, y una estimación de voto del 9,4%. En las pasadas elecciones consiguieron 27 diputados, lo que se traduce en el 18,6% del total.

Por último, Vox, que se presenta con Rocío Monasterio, entraría en el Parlamento madrileño con un 7,5% de estimación de voto y 10 escaños. En las elecciones pasadas no lograron entrar al sumar el 0,6% de los votos –el sondeo no tiene en cuenta que en la próxima legislatura hay tres escaños más, hasta los 132–.

Preguntado por la encuesta, Ángel Gabilondo ha reconocido que los resultados generan "ilusión" y "responsabilidad" para con ese "impulso" poder "aglutinar" fuerzas para un gobierno de cambio, pero se muestra "prudente" porque "queda mucha" campaña y ahora "las urnas están vacías". Íñigo Errejón ha coincidido en que el sondeo está "acariciando la posibilidad de tener un gobierno justo y decente en la Comunidad" y ha llamado a la movilización masiva del "Madrid decente, trabajador y humilde".

Por el contrario, Ignacio Aguado ha advertido que "la izquierda puede gobernar" si no se va a votar en las próximas elecciones y ha afirmado que él no se va a resignar a que lleguen a las instituciones, subrayando que trabajará "mañana, tarde y noche" para ser el próximo presidente de la región. La conservadora Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que existe disparidad de resultados en los diferentes sondeos y que en las elecciones del 26 de mayo está en juego dos modelos para Madrid: el de la libertad y el progreso que defiende frente a la izquierda que quiere "subir impuestos" y sus socios "radicales" que hablan de expropiar viviendas y fomentar la okupación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 15/05/19 14:42

    Quiero hacer constar sobre la candidata a la alcaldía de Madrid Manuela Carmena, la cual, por su forma de gestionar el Ayuntamiento de Madrid, hace que uno vuelva la vista atrás y la compare con aquella gran persona de Tierno Galván querido por la gran mayoría de madrileños por su buena gestión. Murió en enero del 1986 siendo alcalde, por lo que dedicó 7 años de su vida a la alcaldía de Madrid, y se gano el cariño de todos los madrileños, y fue despedido por el pueblo de Madrid con una multitudinaria manifestación de duelo que colapsó la ciudad entera. Es lo que viene sucediendo más o menos con Manuela Carmena, la cual se presenta a ser reelegida, y puede tener por seguro que volverá a renovar su cargo como alcaldesa, pues los madrileños se sienten muy identificados con Carmena. Madrileños, no la defraudéis.

    Esperemos que en la comunidad de Madrid el presidente sea un hombre de “izquierdas”, y al que veo más “ECUÁNIME” es a “GABILONDO”, por su igualdad y constancia de ánimo, imparcialidad de juicio. Al ser una persona “IMPARCIAL”, conlleva. Que no se adhiere a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad. Es una persona moderada, independiente y sin carnet del PSOE.

    Por lo que le hace aún una persona idónea para desempeñar el cargo político de presidente de la Comunidad de Madrid, es una persona dialogante, no es de aquellos que diga una frase mal sonante hacia la persona que tenga enfrente, ni de aquellos que estén ausentes. En cambio, los partidos de la extrema derecha ya tienen a sus lacayos los cuales ya saben muy bien cual es su cometido cuando le tengan frente a trente.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • nidea nidea 15/05/19 12:41

    No hay que confiarse. Es imprescindible movilizarse y votar a la izquierda. A la que sea pero votar, para echar de la Comunidad al PP y para que la izquierda en Madrid, y tras 24 años de gobierno corrupto de la mafia de la derecha, pueda seguir gobernando para cambiar mas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 15/05/19 12:29

    Leo en “elconfidencial.com” que Dª Manuela Carmena propone crear una “Concejalía de empresas para mimar al Ibex”

    https://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2019-05-15/concejalia-empresa-propuesta-carmena_2001050/

    Y con esas perspectivas no es de extrañar que el mundo mediático haya decretado la “inexistencia” de un posible “petito grillo” (Madrid en pie) que pudiera desafinar en el “concierto” que pretende ofrecernos la “Orquesta del libremercado” bajo la atenta y amable batuta de Dª Manuela Carmena, con la colaboración del PSOE y, quizá, (si la cosa anda justa en la capital) de los “maestros” de Ciudadanos quienes, según pinten la cosas, lo mismo sirven para planchar un huevo, que para freír una corbata.

    Cada día que pasa y a cada información que leo, tengo más claro que la mejor manera de no tirar mi voto a la papelera es no votar a Más Madrid.

    Y, aunque a lo que parece, está prohibido mencionar a Madrid en Pie (es decir, a lo que quedó de Ahora Madrid, tras la purga de Dª Manuela Carmena) preveo que haya bastante gente como yo que, con sus votos, les garantice el 5% para conseguir, como mínimo, 3 concejales que sirvan de contrapunto a la melodía neoliberal que nos preparan.

    Pero, incluso si no fuera así, al menos me quedaría la certeza de que mi voto no se lo habrán entregado al BBVA para justificar tropelías como la de la Operación Chamartín (entre otras).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • aslaur aslaur 16/05/19 08:46

      Está claro por qué el Poder permitió que Carmena fuera alcaldesa. No peligraba absolutamente nada. La noticia de El Confidencial es clarividente y una pequeña muestra. Hoy también sale la noticia de que Carmena pretende salvar 3 El corte Inglés en contra de los informes de funcionarios municipales. Hace poco como perdona el pago de la luz, mas de 60 millones de euros a ACS y Ferrovial en la M-30. A estos mismos también les perdona los swaps de Madrid Calle 30 y no denuncia sus irregularidades y un largo etcétera como la gestión del contrato de mantenimiento urbano con Dragados, los contratos de recogida de basuras, a meced de las constructoras y no de los ciudadanos. Me parece sensato que Carmena pueda ser una opción de las menos malas, mejor desde luego que votar PP, Cs o VOX, pero de ahí a idealizarla...Por los hechos que he visto, ya lo he dicho en otra ocasión, en Ayuntamiento, Mas Madrid está a la derecha, en muchas materias, del PSOE y Madrid En Pie. Cuando a Carmena se le pregunta por reclamar estas cuestiones irregulares a grandes constructoras, bancos y fondos habla de prudencia o de no ser temerario. En mi opinión, son eufemismos falaces, simplemente es más cómodo, es evidente, permitírselo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Irenepaz Irenepaz 15/05/19 23:18

      Respeto su opinión aunque no la comparto un político tiene que ser para todos para los que opinan cómo el y para los que no, es por eso por lo tanto Carmena como gabilondo los veo con muchas posibilidades de hacer buenas cosas aunque no sean todas las que nos gustaría, como la vida misma nada es blanco ni negro hay grises, un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambon Ambon 15/05/19 12:27

    ¡Ojalá!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.