x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Rechazo a Iceta

El recurso al TC de Iceta alega vulneración de derechos y pide medidas cautelares

  • No carga tanto contra el veto como contra el sistema de votación
  • Carmen Calvo ha advertido de que el veto a Iceta es una "torpeza política y jurídica"
  • Montilla está convencido de que el Constitucional amparará el recurso

Publicada el 16/05/2019 a las 11:37 Actualizada el 16/05/2019 a las 17:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este jueves durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña donde ha sido vetado como senador.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este jueves durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña donde ha sido vetado como senador.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presentado este jueves un recurso de amparo al TC por el veto del Parlament a que él fuera designado senador: "El sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común". El recurso de amparo al que ha presentado el PSC  alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución Española y pide a los magistrados que tomen medidas cautelares. El artículo 23.2 de la Carta Magna recoge que todos los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes", y el PSC considera que no se ha respetado.

En el mismo recurso, los socialistas catalanes recuerdan que la sesión constitutiva del Senado está prevista para el próximo martes 21 de mayo, por lo que pide al Tribunal que no solo impugne lo sucedido en el Parlament, sino que tome "medidas cautelares". Esgrime que el veto a que sea senador —inédito en 40 años de democracia— evita que el PSC tenga uno de los representantes que le correspondería en la sesión constitutiva del Senado, por lo que estima que se debe procederse con "urgencia excepcional" para que no se produzca un daño irreparable en sus derechos.

En una comparecencia en el Parlament, el líder del PSC no ha aclarado si entre las medidas cautelares debería estar la de posponer la constitución del Senado hasta que se resuelva el recurso, lo que le permitiría seguir optando a la Presidencia de la Cámara territorial. "No diré en una rueda de prensa lo que no hemos recogido en nuestro recurso de amparo", ha resumido Iceta, que ha asegurado que el PSC no propondrá ningún eventual nombre alternativo al suyo hasta que el tribunal resuelva.

Mecanismo de votación

En el recurso de amparo, el PSC no pone el foco tanto en que el Parlament haya rechazado la designación de Iceta, sino en el mecanismo de votación que se ha utilizado para decidir si tenía que ser o no senador. El PSC considera que debería haber sido un mecanismo de votación con papeletas, lo que hubiera impedido vetar la designación de Iceta como senador, ya que es un formato de votación que impide a los diputados emitir votos negativos.

Así, los socialistas catalanes impugnan la decisión de la Mesa del Parlament de que el sistema de votación elegido haya sido el de votación electrónica y secreta, que sí permite emitir votos negativos: se puede elegir entre el , el no y la abstención. "Al optar por el sistema de votación electrónica y secreta se opta por un sistema de votación que permite el voto contrario a la propuesta formulada por el único grupo parlamentario legitimado para hacerla", resume el recurso.

Así, el PSC reivindica que le corresponde solo a él decidir quién debe ser el senador y que no pueden existir "perturbaciones ilegítimas" que veten el nombre elegido, por lo que concluye que el sistema de votación debería haber facilitado la elección de Iceta y no su veto. Por lo tanto, los socialistas esgrimen que la votación mediante papeletas no es tan solo el método de votación más adecuado a la naturaleza del acto parlamentario que debe sustanciarse, sino el que impide que se impongan "de manera arbitraria fórmulas de bloqueo".

'Torpeza política'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado este lunes la atención sobre la "torpeza política" y "jurídica" que representa el veto independentista a Iceta. En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un desayuno informativo, Calvo ha indicado que este veto será "inútil" porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, por lo que esta Cámara "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista". Desde el punto de vista jurídico, ha tildado el veto de "inaceptable", dado que "va a romper la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña", por lo que será recurrido, como ha anunciado el propio afectado, Miquel Iceta, que buscará amparo en el Tribunal Constitucional.

Calvo no sólo ha dirigido sus críticas a los independentistas de ERC y Junst per Catalunya, que han votado en contra de la designación de Iceta como senador autonómico. También ha denunciado que PP y Ciudadanos, que se han abstenido, van a ir de nuevo "de la mano" de los independentistas porque no han entendido que la elección de Iceta para presidir el Senado equivale a "defender la Constitución".

Al menos el veto a Iceta deja claro, ha señalado Calvo, de cara a la opinión pública que "nunca jamás" el Gobierno se Sánchez ha tenido "connivencia" alguna con los independentistas, que ya tumbaron su proyecto de Presupuestos.

Montilla confía en el amparo del Constitucional

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del Senado, el socialista José Montilla, se ha mostrado convencido este jueves de que el Tribunal Constitucional dará amparo al recurso presentado por Iceta tras ser vetado para ser senador por las fuerzas independentistas del Parlament.

En una entrevista en Onda Cero, Montilla ha lamentado que "la lucha por la hegemonía dentro del independentismo" sea la responsable de que se haya rechazado la candidatura de Iceta. "Desgraciadamente estamos ya en campaña electoral y la competencia entre JxCat y ERC es una lucha por la hegemonía dentro del independentismo que ha contaminado esta decisión y me parece bastante lamentable", ha insistido.

A su juicio, el rechazo a Iceta "va en contra de los principios democráticos más elementales" por lo que está "convencidísimo" de que el Tribunal Constitucional "va a amparar el recurso" que presente el Partido Socialista. "Pero no sé cuándo sucederá porque los tiempos de los tribunales no son los de la política", ha resaltado Montilla. Además, ha señalado que "nunca" se han puesto objeciones a la designación de los candidatos "de ningún partido", por lo que le parece "lamentable" que ahora "se rompa por primera vez" cuando "tienen la posibilidad de que un senador socialista pueda presidir el Senado de España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/05/19 20:57

    Muy interesante comentario de Antonio Basanta:
    Según la Constitución quien elige los senadores autonómicos son los grupos parlamentarios autonómicos, no los Parlamentos y así se aplicado en España en estos 41 años de democracia. Y ello es así porque, en realidad, los que eligen los senadores son los votantes que votan a esos partidos y es un derecho de todos y cada unos de los votantes el que sea así. ¿Como se están comportando los dirigentes secesionistas? Robando los derechos civiles de los votantes socialistas catalanes y dándole la potestad al Parlamento y no a quien le corresponde que son los votantes y el PSC en su representación: La misma fascistada o cacicada que en los días de la ignominia del 6-7 de septiembre de 2017 cuando los grupos secesionistas utilizaron el parlamento para robar a millones de catalanes (minoria parlamentaria, mayoria social) sus derechos civiles y ciudadanos intentando segregarlos con las leyes del referendum y la ley de Transitoriedad, calcada de la ley habilitante nazi de 1933. Los votantes catalanes del PSC tienen el derecho a elegir un senador autonómico, que solo pueden elegir ellos. No pueden elegir el senador socialista los dirigentes de ERC ni de Puigdemont, porque el derecho no es de ellos. Por eso es una cacicada o fascistada lo que pretenden, que es o que los votantes del PSC se queden sin poder elegir el senador o plantearles un chantaje tremendo que es que para elegir a su senador paguen un peaje a los dirigentes supremacistas. En el fondo es tratar a los catalanes que votaron al PSC como ciudadanos de segunda clase en la senda de los fascismos identitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/05/19 20:57

    Muy interesante comentario de Antonio Basanta:
    Según la Constitución quien elige los senadores autonómicos son los grupos parlamentarios autonómicos, no los Parlamentos y así se aplicado en España en estos 41 años de democracia. Y ello es así porque, en realidad, los que eligen los senadores son los votantes que votan a esos partidos y es un derecho de todos y cada unos de los votantes el que sea así. ¿Como se están comportando los dirigentes secesionistas? Robando los derechos civiles de los votantes socialistas catalanes y dándole la potestad al Parlamento y no a quien le corresponde que son los votantes y el PSC en su representación: La misma fascistada o cacicada que en los días de la ignominia del 6-7 de septiembre de 2017 cuando los grupos secesionistas utilizaron el parlamento para robar a millones de catalanes (minoria parlamentaria, mayoria social) sus derechos civiles y ciudadanos intentando segregarlos con las leyes del referendum y la ley de Transitoriedad, calcada de la ley habilitante nazi de 1933. Los votantes catalanes del PSC tienen el derecho a elegir un senador autonómico, que solo pueden elegir ellos. No pueden elegir el senador socialista los dirigentes de ERC ni de Puigdemont, porque el derecho no es de ellos. Por eso es una cacicada o fascistada lo que pretenden, que es o que los votantes del PSC se queden sin poder elegir el senador o plantearles un chantaje tremendo que es que para elegir a su senador paguen un peaje a los dirigentes supremacistas. En el fondo es tratar a los catalanes que votaron al PSC como ciudadanos de segunda clase en la senda de los fascismos identitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • JUAN_C JUAN_C 16/05/19 13:20

    Era de esperar. El político catalán que más se movió por el diálogo TENÍA QUE SER VETADO. De lo contrario se notaría mucho que los demás "no queremos discutir. Queremos imponer.".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.