x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Josu Ternera ingresa en prisión tras ser detenido en Sallanches

  • La Guardia Civil siguió la pista de un colaborador del exjefe de ETA que llevó a su detención en Sallanches (Francia)
  • En el operativo han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior de Francia
  • Pedro Sánchez ha enviado un mensaje de apoyo "a todas las víctimas del terrorismo"

Publicada el 16/05/2019 a las 09:04 Actualizada el 16/05/2019 a las 21:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Josu Ternera tras su detención este jueves en Francia.

Josu Ternera tras su detención este jueves en Francia.

EP
José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville tras ser detenido a primera hora del día en la operación Infancia robada de la Guardia Civil y la DGSI en Sallanches, en los Alpes franceses.

Según ha informado TVE, Josu Ternera ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara ante un juez en Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. En las imágenes de la televisión pública se apreciaba al dirigente de ETA esposado y con una capucha que tapaba su rostro cuando salía de dependencias policiales en el Alto Saboya, la zona donde fue arrestado tras 17 años de fuga.

Ternera fue arrestado en un parking en Sallanches cuando se dirigía a un hospital donde estaba siendo tratado de una enfermedad. Antes de su paso por comisaría fue atendido en el centro médico. Junto a él iba un hombre que quedó en libertad tras ser interrogado por la policía francesa, que se interesó sobre los posibles vínculos con el veterano dirigente de ETA.

La Guardia Civil intensificó en los últimos días el seguimiento sobre la pista sobre un colaborador de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, que resultó clave para tirar del hilo que llevó a su detención. Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Su aspecto, como prueba una fotografía a la que ha tenido acceso Europa Press del momento en el que fue detenido en el parking de un centro médico, muestra a un Urruticoetxea visiblemente desmejorado.

En el momento del arresto a manos de agentes de la DGSI francesa y de la Guardia Civil, Josu Ternera lucía una gorra y ropa deportiva. También portaba una mochila y llevaba gafas. Estaba acompañado por un varón que fue interrogado y quedó en libertad. Antes de su paso por comisaría fue atendido en el centro médico y luego un juez dictó su ingreso en la prisión de Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. Los servicios de información le seguían la pista tras descubrir que había fijado su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre este municipio y Sallanches distan 11 kilómetros.

Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol y tiene causas pendientes tanto en Francia como en España. En una comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido la actuación de la Guardia Civil y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia.

Marlaska ha confirmado que Josu Ternera, de 69 años de edad, ha sido arrestado cuando caminaba por un aparcamiento de Sallanches y que iba acompañado por un varón. Sobre el estado de salud de Urrutikoetxea ha pedido cautela, aunque ha añadido: "Ha sido detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento. Podemos inferir que su salud es razonable".

Josu Ternera, que puso voz junto a Soledad Iparraguirre, alias Anboto, al comunicado de disolución de ETA en mayo de 2018, era uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad. Su último rastro se diluye en julio de 2013. Ese año fue escapó de un operativo policial en torno a un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española, donde visitaba a su mujer y su hijo recién nacido.

Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores de edad. Es en memoria de estas víctimas por el que se ha bautizado la operación como Infancia robada.

El exjefe de la banda terrorista ETA está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional, además del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de herriko tabernas y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

Cooperación hispano-francesa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este jueves la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención de Josu Ternera. "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia", ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje en su perfil de Twitter.
 
Igualmente, Sánchez ha querido enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista. "Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo", ha añadido.

Juzgado por todos sus crímenes

El Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha mostrado este jueves su deseo de que el histórico dirigente de ETA sea juzgado todos sus crímenes después de que haya sido detenido en Francia este jueves por la mañana.

A través de un tuit, Covite ha recordado que "lleva años pidiendo la detención de Josu Ternera y la disolución de ETA por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Por ello, ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil al "volver a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/05/19 09:46

    En una noticia de aquí al lado, Eguiguren puede que dé la clave de la inesperada detención de este sujeto y de su increíble camuflaje de años: es más que probable que las policías francesa y española se "olvidaran" de detenerlo justamente en agradecimiento a esos servicios prestados que relata Eguiguren. ¿Por qué han recuperado la memoria tan repentinamente? Quizá para redondear el homenaje a Rubalcaba, quizá por adornar la campaña electoral o un poco de las dos cosas. No sé si consiguen su objetivo o más bien lo contrario. Si me fío de mis sentimientos, me parece que es tarde y mal, pero no suelo coincidir con el votante típico: habría que preguntarle a algún asesor de imagen (señor Arroyo, ya tiene usted tema para el siguiente artículo). Al detenido no parece quedarle mucho en este valle de lágrimas: lo que más le abulta es la boina. No puedo decir que lo sienta, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Zurik Zurik 17/05/19 08:39

    PSOE o PP, Madrid se repite, mismas acciones mismos resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/05/19 09:32

      Los asesinos también se repitieron mucho. ¿Esas repeticiones le gustaron a usted más?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Zurik Zurik 17/05/19 12:14

        Usted lo dice: "los asesinos también se repitieron...", tiempo pasado, Madrid se repite, tiempo presente. Seguimos a la espera.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/05/19 15:37

    No entiendo. Parece que recibía tratamiento, es decir, que no era la primera vez que iba a ese hospital. ¿Cómo funciona esto en Francia? ¿Uno va a un hospital con un pasaporte que dice "Josu Urrutikoetxea, terrorista" y le dan cita para la primera sesión de quimio o cómo es? La misma pregunta, si es que el hospital es privado, para la firma de una póliza: ¿se inventa uno el pasaporte y ya vale? ¿No será más bien que los franceses sabían donde estaba desde el principio y ahora, por una razón que no conocemos, deciden enterarse oficialmente?

    Ya sé que los ciudadanos damos muchas razones para que se nos tome por tontos, pero yo creo que no tantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • traspi51 traspi51 17/05/19 12:54

      Muy fácil, no se cruzan los datos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • losdel38 losdel38 16/05/19 17:34

      ... Y tu escrito es bueno jorgeplaza ¿ Que ha pasado ? No olvides que la banda terrorista ETA se fabricó en el Seminario de Loyola en San Sebastian y uno de sus jefes era Obispo ( el Setien ) y todos los Obispados son territorio del Vaticano por eso todos los Obispo tienen pasaporte del Vaticano y los Sres. Guardias Civiles/Policias no podian entrar en los Obispado para registrarlo ni podian entrar en las Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/05/19 15:53

      Efectivamente, interesante reflexión: Cui prodest? Para qué (quién) puede servir la entrega de esta momia con boina en plena campaña electoral?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • BASTE BASTE 16/05/19 15:16

    ¿Qué pasa con Venezuela? ¿Ya no vende?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • BASTE BASTE 16/05/19 15:13

    ¿Estamos en elecciones?.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • AGFueyo AGFueyo 16/05/19 10:39

    Leyendo la noticia algún despistado podría pensar que hasta es una persona honorable:"Histórico dirigente", "último líder simbólico", "prestó su último servicio...", "ejerció prácticamente todas las funciones al servicio de la organización", y la que citan es el diálogo con el Gobierno y no los atentados de los que es directa o indirectamente responsable como número uno de la banda terrorista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • JuaniKo JuaniKo 16/05/19 12:34

      Para muchossssssssssssssssssssssssssssssssssssss, Tarradellas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa... Isa... 16/05/19 09:51

    Rubalcaba DEP

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.