x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

El Pleno del TC examinará el veto del Congreso a la iniciativa sobre el rey por su trascendencia y para fijar doctrina

  • A propuesta de González Rivas, el Alto Tribunal ha decidido estudiar el recurso de amparo de Compromís para la fiscalización de las cuentas de la casa del rey
  • Fue a mediados de julio de 2018 cuando Compromís registró su proposición de ley, que fue vetada con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos
  • El asunto sale de la Sala Segunda porque la resolución puede tener "consecuencias políticas generales"

infoLibre
Publicada el 16/05/2019 a las 20:41 Actualizada el 16/05/2019 a las 21:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El rey Felipe VI (d) y su predecesor, Juan Carlos I.

El rey Felipe VI y su predecesor, Juan Carlos I.

EUROPA PRESS
El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido recabar para sí el estudio del recurso de amparo presentado por Compromís contra el veto de la Mesa del Congreso a su proposición de ley para fomentar la transparencia en las cuentas de la casa del rey, por tratarse de un asunto "de especial trascendencia constitucional" que puede llevar al tribunal a "aclarar o cambiar su doctrina" y tener "unas consecuencias políticas generales", según informa Europa Press.

Hasta ahora este recurso estaba siendo tramitado por la Sala Segunda del tribunal, pero el presidente de la institución, Juan José González Rivas, ha solicitado que sea el Pleno el que se haga cargo del mismo. El Pleno argumenta esta decisión en un escrito en el que subraya que se trata de un asunto de "especial trascendencia constitucional porque el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna y el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

Fue en julio de 2018, en el marco de las revelaciones de Corinna sobre la presunta corrupción y blanqueo de capitales del rey emérito Juan Carlos I, cuando la formación valenciana registró su proposición de ley para fiscalizar las cuentas de la casa del rey y obligar a los a la familia real a declarar sus bienes. Pero el órgano de gobierno de la Cámara, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, no le dio su visto bueno impidiendo su debate alegando que, según la Constitución, el Rey administra como considera oportuno la partida presupuestaria que le corresponde para el mantenimiento de la institución.

Ahora, el Constitucional da a la Mesa del Congreso un plazo de 10 días para aportar la documentación en la que basó su decisión.

Tras las revelaciones de Corinna 

En su recurso, Compromís argumentó que su iniciativa no entra en conflicto con el artículo 65.1 de la Constitución, ya que la libre distribución del rey de la asignación que recibe vía Presupuestos Generales del Estado no exime de su análisis por parte del poder legislativo. La formación valenciana ha saludado la admisión a trámite por parte del Constitucional insistiendo en que su propuesta sólo busca mejorar la transparencia de los poderes públicos y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.