26M | 'Superdomingo' electoral

"No toleramos un desahucio más": activistas antidesahucios hacen un escrache a Carmena

Activistas antidesahucios durante un escrache a Carmena este jueves en Moratalaz.

infoLibre

Una decena de activistas de Stop Desahucios ha irrumpido en un acto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el distrito de Moratalaz donde estaba manteniendo un desayuno con vecinos al grito de "No toleramos ni un desahucio más", según informa Europa Press.

Los activistas portaban carteles sobre el caso de los desahucios en el número 11 de la calle Argumosa o censuraban que se hayan producido 60.000 lanzamientos durante el año pasado en el conjunto del país, a la par que proferían pitos y gritos como "Botella desahuciaba, Carmena también". Además, llevaban una pancarta de grandes dimensiones con el lema "Carmena, cómplice de los desahucios" y otros carteles que recriminaba la presencia de agentes de Policía Municipal de Madrid o que "Un albergue no es una alternativa habitacional".

Ante la movilización de los activistas, la propia alcaldesa se ha levantado a conversar con los manifestantes y pedirles que le dejaran hacer el acto y emplazarles a mantener una reunión para atender sus reivindicaciones. Uno de los miembros del colectivo Stop Desahucios le ha dicho que no quieren palabras sino acciones para evitar los desahucios, manteniendo el grupo su actitud de protesta. "Queremos que se paren los desahucios", ha remachado.

 

Carmena ha emplazado a estas personas que, como "buenos demócratas", le permitieran continuar con el evento y les ha recordado que ha mantenido anteriormente reuniones con estos colectivos para hablar de sus peticiones. "He escuchado vuestros planteamientos", ha enfatizado la alcaldesa para recalcar que la "democracia es escuchar a unos y a otros". Ante la negativa a desistir de su protesta, Carmena se ha dirigido a los presentes para decir que "siempre" va a haber gente a la que no le guste su gestión y resaltar que "lo importante en democracia" es que "nunca se impida escuchar". "Nunca dispuestos en democracia a romper actos", ha apostillado.

Los asistentes al encuentro con Manuela Carmena han aplaudido su intervención y le han dado su apoyo al grito de "alcaldesa". En el lugar se encontraban cinco agentes de Policía Municipal de Madrid, pendientes de que no se produjeran altercados.

 

Un fondo buitre desahucia a un matrimonio en Madrid con dos hijos, uno de ellos con un 36% de discapacidad

Un fondo buitre desahucia a un matrimonio en Madrid con dos hijos, uno de ellos con un 36% de discapacidad

Uno de los portavoces de los activistas que han irrumpido en un acto de la alcaldesa en el distrito de Moratalaz ha señalado que no pertenecen a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que querían trasladar que, a su juicio, la regidora "no ha hecho nada" contra los lanzamientos durante la legislatura. Así lo ha detallado a los medios de comunicación Jorge Jiménez, que pertenece al colectivo Distrito 14 y ha recalcado que esta protesta surge por un grupo de vecinos que exigen la paralización de los desahucios en Madrid y que entiende que Carmena es "cómplice" de esta situación.

A su juicio, Carmena simplemente se ha dedicado a dar alternativas temporales por "poco tiempo" y que eso "no es una alternativa ni es nada", para censurar el papel del Consistorio en los desalojos de Argumosa 11 así como las declaraciones de la regidora en las que, en su opinión, restaba responsabilidad a las entidades financieras en los desahucios. "En cuatro años no ha ofrecido ninguna alternativa ni ninguna solución", ha remachado Jiménez para opinar también que Carmena "ha negado la realidad" de los desahucios durante esta legislatura y ha desplegado medidas, como la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que "no han servido para nada".

Este mismo miércoles, los candidatos de Ciudadanos y PP, Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida, padecieron en la Pradera de San Isidro un escrache por medio de activistas antidesahucios. Villacís acusó a "los amigos de Carmena y Colau" de organizar esta protesta que, según la líder municipal naranja ha sido un "acoso". "Si creen que nos vamos a amedrentar, no es así", ha aseverado la portavoz municipal. Además, ha recordado a este colectivo que en Madrid ha habido 12.000 desahucios, y "se han producido en una ciudad gobernada por Manuela Carmena". "A ver si van a una caseta más adelante y se lo recuerdan", ha lanzado la líder municipal de la formación naranja.

Más sobre este tema
stats