x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Josu Ternera

Baltasar Garzón dice que el arresto de Josu Ternera es una satisfacción para las víctimas y pide no usarlo políticamente

  • Ha recordado que Ternera tiene varias órdenes de búsqueda y captura desde que se fugó en 2002
  • Asegura que las actividades delictivas de Ternera aún no han prescrito

Publicada el 17/05/2019 a las 12:45 Actualizada el 17/05/2019 a las 12:46
El exjuez Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón.

EUROPA PRESS
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha considerado que la detención del exdirigente de ETA Josu Ternera en Francia es "una satisfacción para las víctimas" y la ha situado dentro de la "actividad normal" de los cuerpos de seguridad hacia una persona que "está fuera de la ley". Por ello, ha pedido que no se utilice "políticamente".

En ese sentido, ha recordado que Ternera tiene varias órdenes de búsqueda y captura desde que en 2002 se fugó y no solo por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que ocasionó 11 víctimas —algunos niños—. "Yo mismo lo procesé en el sumario de las herriko tabernas de financiación del terrorismo", ha subrayado a preguntas de los medios este viernes en Alicante, donde ha presentado su candidatura al Parlamento Europeo por el partido Actúa.

Sobre ese caso, ha indicado que "no fue sometido a juicio porque ya estaba en rebeldía" y ha incidido en que deberá cumplir condena en Francia que le fue impuesta "también en rebeldía y podrá pedir también nuevo juicio". Asimismo, ha recalcado que las actividades delictivas tienen su período de "prescripción" que "no se ha producido" y por ello ha funcionado "tanto la acción policial como la judicial".

"En todo caso, una satisfacción para las víctimas porque en los delitos de terrorismo, como en todos los crímenes internacionales, no pueden ser olvidados", ha defendido. Garzón ha sumado, además, un delito de lesa humanidad que se abrió en la Audiencia Nacional y por el que "tendrá que responder como cualquier ciudadano".

"Y a partir de ahí se puede hablar de todo lo demás", ha seguido y ha pedido situar esa detención "en el contexto que debe estar" para no usarla "políticamente" sino que "funcione la justicia y la cooperación jurídica internacional con la defensa de las víctimas frente al terrorismo, ahora y siempre".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión