x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Josu Ternera

Eguiguren pide disculpas por denominar a Josu Ternera "héroe de la retirada" y arremete contra Casado

  • El ex presidente del PSE ha cargado contra Casado, que ayer exigió a su partido que le obligara a pedir perdón por sus palabras, y ha señalado que no admite lecciones por parte del líder conservador
  • Eguiguren ha argumentado que da por hecho que Josu Ternera tendrá que rendir cuentas ante la Justicia tras su detención, ya que "el Estado de Derecho tiene que funcionar"

Publicada el 17/05/2019 a las 14:09 Actualizada el 17/05/2019 a las 14:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del PSOE de Euskadi Jesús Eguiguren

El expresidente del PSOE de Euskadi Jesús Eguiguren.

EUROPA PRESS
El exdirigente socialista Jesús Eguiguren ha pedido disculpas este viernes por denominar al histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, como "héroe de la retirada" y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por "manipular con mala fe" sus palabras. "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a las víctimas, pido sinceramente disculpas", ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press. Así, ha admitido que no fue la expresión "más acertada" y en sus palabras no había intención de "glorificar" al que fuera líder de ETA.

Eguiguren ha cargado contra Casado, que ayer exigió al PSOE que le obligara a pedir perdón por sus palabras, y ha señalado que no admite lecciones por parte del líder conservador. "Cuando andaba en pantalones cortos, yo ya estaba luchando contra el terrorismo en el País Vasco. Toda mi vida ha sido la defensa de la Constitución y de España", ha contestado a Casado. El exdirigente vasco ha tachado de "manipulación de mala fe" las palabras del líder del PP y le ha recordado que "se empieza perdiendo el respeto a la gente y se termina perdiendo los escaños".

Casado dijo en un acto político en el municipio asturiano de Villaviciosa que las palabras de Eguiguren le causaban "indignación" y "vergüenza". "Espero que le hagan pedir perdón o, si no, Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegi tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable", sentenció.

Con todo, Eguiguren ha argumentado que da por hecho que Josu Ternera tendrá que rendir cuentas ante la Justicia tras su detención, ya que "el Estado de Derecho tiene que funcionar". Y ha vuelto a explicar que su polémica denominación "héroe de la retirada" es un término que se utiliza frecuentemente en la resolución de conflictos para referirse a quien, desde dentro de una organización terrorista, se enfrenta a la inercia.

"Fue un hombre que colaboró positivamente en la búsqueda de un acuerdo para el final del terrorismo. Una cosa es que haya sido terrorista y otra cosa es que en un momento dado me encontré con un hombre que tenia voluntad real de poner fin a ETA", ha recalcado, añadiendo que, sin embargo, Josu Ternera no tuvo el poder suficiente para poder llevar a cabo el final de la banda terrorista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 18/05/19 13:08

    Tampoco nos pongamos estupendos, de joven asesino, de mayor  (cuando se suele ser menos impulsivo), conciliador, eso siempre ayuda. Casado no creo que de mayor sea ni "maduro" ni reflexivo, en todo caso si vienen mal dadas para el PP, verá la luz en VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/05/19 11:24

    Lo que más me interesa de las declaraciones de Eguiguren es que en ellas ha insinuado la causa real de la prolongada fuga de Urrutikoetxea, interrumpida ahora por una captura que se trata de explicar con una historia inverosímil, rocambolesca. Porque rocambolesco es suponer que un hombre viejo (68 años), enfermo de cáncer y extranjero, pueda pasar desapercibido durante años a la policía. Ni es posible que haya podido sobrevivir en una choza sin siquiera agua corriente y rodeada de cuestas pronunciadas que le obligarían a un considerable esfuerzo en cada salida, ni tampoco que su acento y su aspecto (¡si hasta iba con boina cuando lo detuvieron!) no haya despertado sospechas en todo ese tiempo. A fin de cuentas, qué cosa más normal que un escritor venezolano, ese gélido país del trópico, decida disfrutar de su cáncer viviendo solo en una choza alpina sin agua corriente, ni luz, ni nada de nada, amenizando su soledad con salidas a pasear cargado con una pesada mochila. Ni Supermán lejos de la kriptonita, vaya.

    Vuelvo a Eguiguren, que insinuaba que "Ternera" era favorable a un acuerdo que pusiera fin al terrorismo de ETA (que no se pudo llevar a cabo porque fue sucedido por el tal "Thierry", contrario a ninguna concesión) y que la libertad consentida del ahora capturado bien podría haber sido el premio a aquella actitud más o menos conciliadora. Ese sobreentendido de Eguiguren sí es verosímil y no que están tratando de colarnos por tierra, mar y medios de comunicación. Lo que hay que explicar es por qué es ahora precisamente cuando la policía decide detenerlo. No está del todo claro a quién beneficia ni la detención ni, menos todavía, la truculenta explicación que de ella se da: esas dos cosas son las que habría que aclarar, porque la larga "ausencia" de Urrutikoetxea ya la ha aclarado suficientemente Eguiguren.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • Arkiloco Arkiloco 18/05/19 14:10

      Creo, Jotapé, que sobre esto se pueden hacer muchas elucubraciones y que quizas algún dia sepamos más sobre el final de Eta y la relativa facilidad con la que iban cayendo las sucesivas cúpulas de la banda. Pero no me parece prudente elucubrar en exceso y descartar, por principio, las versiones oficiales y explicaciones más sencillas. Eguiguren puede pensar o suponer cosas pero no sabe nada o casi nada sobre lo que hacen los servicios de información de la Guardia Civil y como trabajan. Pasar desapercibido en un pais como Francia, con pasaporte extranjero y cualquier identidad no es dificil o pensar que la gente va por ahí sospechando que cualquiera puede ser un terrorista. En Francia podría ser sospechoso un arabe viviendo en esas condiciones pero pocos piensan en Eta y, en lugares como ese, es posible que ni les suene la organización. Para la policia francesa no forman parte de sus prioridades y preocupación. El número de personas a las que les podría resultar sospechoso es muy reducido dadas las caracteristicas del lugar y son personas acostumbradas a camuflarse, esconderse y huir. Ternera además, no estaba enfermo de cancer o lo había superado y parece gozar de buena salud dadas las caminatas que se daba por el monte. La boina es también muy francesa o poco sospechosa.Y como en elecciones nos pasamos tanto tiempo ¿es extraño que la cita médica que dice la Guardia Civil que captó coincidiese en periodo electoral? Lo de a quién beneficia no aclara mucho ya que la detención de miembros de Eta y aunque sean tan famosos como Ternera ha dejado de tener impacto tras la desaparicion de la banda. ¿Le beneficia al Psoe, a Bildu? En otros tiempos las calles del Pais Vasco estarían muy revueltas y las paredes llenas de carteles denunciando esta detención. Ya no pasa eso y se asimila con gran normalidad. Aún habrá más detenciones. La imagen de la cabaña y la soledad de este hombre es quizás lo más impactante y lo mas descriptivo de este final y sus ecos. Si Ternera se hubiera sentido impune no habría ido a esconderse a semejante lugar. Quizás sepamos mas cosas algún dia y puede que haya sido como lo cuentan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/05/19 14:27

        Verás, Archie: tengo dos años menos que el detenido, no soy supermán pero tampoco tengo (que sepa) ninguna enfermedad grave y estoy en una forma aceptable para mi edad. Hasta soy capaz de trotar suavemente una hora seguida sin morirme ni nada (de momento). Tengo una casita (no una "hütte", que dicen los alemanes, que es lo que sale en las noticias de la detención) en la Sierra de Madrid y desde ella salgo a dar paseos por el monte. Hasta hace poco era capaz de subir al Montón de Trigo, no sé ahora, pero con resoplidos y crecientes y mochila tan menguante que ya no llevo ninguna. Te aseguro que un hombre dos años mayor que yo y enfermo de cáncer (¡¡enfermo de cáncer!!) no puede vivir más de unos pocos días en ese sitio que ha salido en las fotos y, menos aún, salir por ahí, como se ha publicado que iba cuando lo detuvieron, cargado con una pesada mochila. Y no puede pasar desapercibido yendo con esa boina de Tolosa que marca vasco hasta desde el otro lado del Mont Blanc. Por no hablar de la documentación falsa que necesariamente habrá tenido que manejar, al parecer durante años, sin despertar sospechas. Todo indica que se trata de un montaje consentido sobre el que, es verdad, sin más información no se pueden hacer más que cábalas. Pero la insinuación de Eguiguren es verosímil mientras que la versión oficial, a poco que uno se ponga a pensarlo, es absolutamente increíble.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Arkiloco Arkiloco 18/05/19 15:03

          Sobre esto, Jotapé, no vamos a discutir ni te voy a apuntar al club de los que siempre prefieren las explicaciones más truculentas y más atractivas para el sagaz detective que todos llevamos dentro. Tus referencias a la edad son forzadas y puede valer la tuya, la mia o ninguna. Con más de 70 años tengo conocidos que se hacen varios montes en un dia y que corren marathones. Nuevas informaciones dicen que Ternera no estaba enfermo, tuvo cáncer que superó y esto eran pruebas rutinarias. Ignorar la capacidad de personas que llevan huyendo toda la vida y en la clandestinidad es mucho ignorar sobre las habilidades que se pueden desarrollar y de ahí que cuando se detiene a alguien los vecinos se quedan sorprendidos. Lo de la boina unido al vasco es algo que vincula un español pero no un francés de los Alpes. Dicho esto ya te digo que con unos dias de rodaje yo podría caminar por esos montes con una mochila pesada. Y si lo que me estoy jugando es ir al talego ya te digo que se puede vivir de muchas, increibles y penosas maneras. Pero vamos, que tras esto pueda haber explicaciones más cercanas a lo que cuentas no es para descartarlo. Mi experiencia me dice, sin embargo, que, la mayoria de las veces, la explicación mas sencilla es la que más suele acercarse a la verdad. Pero me gustan las tramas, las conspiraciones y los secretos. Yo tengo mucha curiosidad sobre cosas de Eta que, supongo, iremos conociendo. Hay un archivo que promete mucho y personas que en algún momento contarán cosas que ahora no se pueden contar. Y también te digo que esperas que algunos te desvelen grandes secretos y te quedas anonadado porque no los hay y todo es muchos más pedrestre y simple. En casi todo lo que cuentan muchos miembros de Eta no hay casi nada de extraordinario o que no supiesemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 18/05/19 15:29

            Puesto a elucubrar y que también me gusta yo he pensado como historia en la del fugado que quiere ser detenido pero no quiere aparecer como que se entrega. Esta no se adaptaría mal a Ternera, a su cansancio y a un futuro en huida permanente con edad tan avanzada. Ponerle fin facilitando que te detengan

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 19/05/19 14:42

              Y que, de paso, te pague el Estado (no sé si el francés, el español o a medias) la quimioterapia. No, si bien pensado si que está...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • GRINGO GRINGO 18/05/19 10:53

    Quizás nos llevaríamos una sorpresa, si pudiéramos poner en una balanza los méritos de Josu Ternera y Mayor Oreja, a la hora de acabar con ETA...., por ejemplo.

    Acostumbrados a oír barbaridades por boca de dirigentes del PP, que luego se disculpan con la repetida frase de "palabras sacadas de contexto", creo que las palabras de Eguiguren están sacadas de contexto.

    Él y sólo él, y sus más allegados como mucho, sabrán las presiones y los riesgos que tuvo que asumir para intentar domesticar a la fiera (ETA) y los problemas que encontrarían dentro de la organización los que apostaban por un final del terror ciego y sanguinario.

    El paso del tiempo nos dará la oportunidad de valorar cada hecho en su contexto, ahora no, y menos en periodo electoral, ahora todos son terroristas o filo-terroristas.

    En cualquier caso, que piel tan fina tiene el Sr. FraCaZado, nunca le he oído condenar a los Terroristas que protagonizaron el Golpe de Estado del 36....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 18/05/19 10:15

    Hay que recordar que al señor Casado también le indigna que se quiten placas con nombres de asesinos y torturadores franquistas de las calles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 17/05/19 20:16

    El Sr Eguiguren, es un político que trabajó por el bien de su país y conciudadanos.
    El otro es un ignorante bocazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • AMP AMP 18/05/19 10:56

      Ignorantes somos todos de una u otra forma, Casadito es un necio con mala intención.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • GRINGO GRINGO 18/05/19 10:45

      Jugándose el físico, no lo olvidemos, mientras el otro "estudiaba" y se formaba para ser un "lisensiado" de referencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • andresb andresb 17/05/19 20:05

    fue un excelente trabajo el que hicieron los señores Eriguren y Urruticoexea, con gentes asi se hubiera acabado antes el conflicto y personajes así también se echan de menos en los conflictos actuales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • BARET BARET 17/05/19 19:31

    Para mí, tras leer hace años todo el trayecto en busca de la Paz que relataron Jesús Eguiguren y Luís Rodríguez Aizpeolea "ETA: las Claves de la Paz", entiendo su opinión. Los que nunca hicieron nada por esa anhelada PAZ, son críticos porque vivieron muy de lejos aquel infierno del terrorismo. Jesús puso su vida en riesgo por amor a su Pueblo que se desangraba. Gracias Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Teogonte Teogonte 17/05/19 19:11

    Me avergüenza vivir en una sociedad donde personajes de la baja categoría moral como Casado se atreven a insultar a un hombre como Jesús Eguiguren a quien, como mínimo debemos respeto y agradecimiento por haber apostado su vida y carrera política para contribuir a librarnos de la lacra que fue el terrorismo de ETA en nuestra sociedad. Si alguien quiere entender un poco mejor a este hombre no tiene mas que ver y escuchar el documental "El fin de ETA"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Antonio B. Antonio B. 17/05/19 16:02

    FraCasado pide a los demás lo que ellos no tienen cojones (o vergúenza) de hacer cuando meten la pata o meten la mano. Lo lleva en el ADN, pero a mi me parece que ayer, el señor Eguiguren hubiera estado más guapo, calladito.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.