Congreso de los Diputados

Podemos propone a Gloria Elizo como vicepresidenta primera del Congreso y a Pisarello como secretario

La diputada de Podemos, Gloria Elizo, propuesta para la Vicepresidencia Primera del Congreso.

infoLibre

Unidas Podemos ha elegido a los diputados electos Gloria Elizo (Unidas Podemos) y a Gerardo Pisarello, de En Comú, para ocupar respectivamente la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la nueva Mesa del Congreso que se elige el próximo martes.

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para conformar la Mesa del Congreso de los Diputados, el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja. Se prevé que el PSOE presida la institución, mientras que Unidas Podemos se encargará de la Vicepresidencia Primera.

Santiago Abascal y Pablo Iglesias coinciden por primera vez en el Congreso compartiendo ascensor

Santiago Abascal y Pablo Iglesias coinciden por primera vez en el Congreso compartiendo ascensor

En la votación del próximo 21 de mayo, cuando se constituyan las Cortes, lo más probable es que la Mesa quede integrada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, otros dos del PP y dos más de Ciudadanos. Además de la Presidencia, el PSOE se quedará con una Vicepresidencia y una Secretaría.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, del tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que "facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", explican fuentes socialistas.

El objetivo prioritario de las dos formaciones, añaden, es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.

Más sobre este tema
stats