x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Unidas Podemos propone a Gloria Elizo como vicepresidenta primera del Congreso y a Pisarello como secretario

  • PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para la composición de la Mesa de la Cámara Baja
  • El próximo martes tendrá lugar la sesión para constituir el Congreso para la nueva legislatura

Publicada el 17/05/2019 a las 10:18 Actualizada el 17/05/2019 a las 14:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada de Podemos, Gloria Elizo, propuesta para la Vicepresidencia Primera del Congreso.

La diputada de Podemos, Gloria Elizo, propuesta para la Vicepresidencia Primera del Congreso.

EUROPA PRESS
Unidas Podemos ha elegido a los diputados electos Gloria Elizo (Unidas Podemos) y a Gerardo Pisarello, de En Comú, para ocupar respectivamente la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la nueva Mesa del Congreso que se elige el próximo martes.

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para conformar la Mesa del Congreso de los Diputados, el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja. Se prevé que el PSOE presida la institución, mientras que Unidas Podemos se encargará de la Vicepresidencia Primera.

En la votación del próximo 21 de mayo, cuando se constituyan las Cortes, lo más probable es que la Mesa quede integrada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, otros dos del PP y dos más de Ciudadanos. Además de la Presidencia, el PSOE se quedará con una Vicepresidencia y una Secretaría.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, del tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que "facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", explican fuentes socialistas.

El objetivo prioritario de las dos formaciones, añaden, es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 17/05/19 23:15

    Me parece un acuerdo acertado, pues esto garantiza una Mesa del Congreso democrática y progresista. Si, además se forma un gobierno PSOE-Unidos Podemos, tendremos un gobierno de izquierdas para muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • magariz magariz 17/05/19 19:26

    Pisarello?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/05/19 14:34

    "El primer teniente de alcalde el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha lamentado en rueda de prensa la situación a la que han llegado aunque señala que han hecho todo lo posible para que esto no ocurriera: «Creemos que no es lo que necesita Barcelona ni Cataluña y precisamente porque estamos en contra de estas políticas de bloque y de frente». «En un primer momento, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que su posición era ni DUI ni 155 pero lamentablemente decidió alejarse de este espacio de diálogo, romper espacios de puentes y situarse al lado del PP y Cs», ha lamentado. Para Pisarello, la aplicación del 155 «es una pieza más de un proceso de recentralización autoritaria» y se ha mostrado convencido de que si el PSC hubiera consultado a sus bases sobre el 155 la consulta que se ha hecho en Bcomú no hubiera sido necesaria y hoy no tendrían estos resultados sobre la mesa."

    "Las bases de Barcelona en Común, BComú, la marca blanca de Podemos en la ciudad condal, han decidido romper el pacto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado el domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Larmon46 Larmon46 17/05/19 19:59

      Otro tramposo y liante

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 17/05/19 13:44

    Si se confirma que dan la mas minima relevancia al trepa de Pisarello, será una nueva y grave equivocación, que les va a costar muchos votos en Catalunya, y espero que tambien en el resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    3

  • cea cea 17/05/19 12:39

    Sí señor,para abrir boca el Sr. Pisarello,el mismo que dinamitó los puentes con el PSC en Barcelona;será para dejar constancia del deseo de pacto de gobierno.Amén

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.