x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones Municipales 2019

Sánchez Mato dice que Carmena se rindió ante Montoro y que la izquierda no puede "disfrazar políticas de derechas"

  • Ha acusado a la alcaldesa y a Íñigo Errejón de ser los que "abandonaron" el "espacio común de confluencia" con otras fuerzas de izquierda
  • IU ha manifestado que "el mejor de los escenarios" para estas elecciones era "ir juntos en todos los lugares"

Publicada el 17/05/2019 a las 11:47 Actualizada el 17/05/2019 a las 11:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, este jueves durante un desayuno informativo.

El candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato.

EUROPA PRESS
El candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado este viernes que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, "evidentemente" se rindió ante el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro cuando acordó con él un Plan Económico Financiero que provocó su cese como delegado de Economía al negarse a firmar ese documento porque "aplicar políticas de derechas" no era el planteamiento de Ahora Madrid. Además, ha asegurado que siempre ha querido un acuerdo de confluencia con el resto de fuerzas políticas de ámbito de izquierda pero fueron Carmena y el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, los que "abandonaron es espacio común de confluencia", una decisión que le corresponde explicar a ellos.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Sánchez Mato ha apuntado que la experiencia de Ahora Madrid fue "muy positiva" y que tanto él como su organización, IU, siempre han defendido la "unidad popular" de cara a los comicios, aunque ese objetivo "no puede ser compatible" con "disfrazar políticas de derecha en el marco de la izquierda". El también concejal en el Consistorio de la capital ha apuntado que Ahora Madrid propició precisamente un proyecto político de unidad al aglutinar sensibilidades diversas. Al respecto, ha comentado que hay quien considera la "heterogeneidad" como una "jaula de grillos" pero precisamente para él lo que denota es "riqueza".

Además, ha comentado que IU ha manifestado que "el mejor de los escenarios" para estas elecciones autonómicas y municipales era "ir juntos en todos los lugares" y que eso ha sido posible en "muchos sitios" de España, aunque en otros no. Preguntado sobre las líneas rojas que marcaría Madrid en Pie Municipalista para dar su apoyo a la candidatura de Más Madrid en el Consistorio, Sánchez Mato ha señalado que esos términos son "muy periodísticos" pero él, como admirador profundo del excoordinador general de IU Julio Anguita, ha manifestado que serán "programa, programa y programa".

En este sentido, ha apuntado que tras las elecciones del 26 de mayo se verán "las cartas" que tendrán en el tablero político cada candidatura y la fuerza que su candidatura para influir en las políticas municipales. "Si tenemos pocos concejales, no podemos influir tanto", ha apuntado el candidato de Madrid en Pie Municipalistas para enfatizar la importancia que tiene lograr un amplio respaldo social para aplicar políticas en la lucha contra la desigualdad en la capital.

También ha rememorado durante el turno de preguntas los motivos de su cese como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. Al respecto, ha detallado que Ahora Madrid accedió al Gobierno municipal con un programa "expansivo" en el gasto público con "estabilidad" en las cuentas, opción que no era un "capricho suyo" sino la línea programática de las formaciones que participaron en el partido instrumental y que veían el "austericidio" como un factor "letal" para Madrid. "Aplicar políticas de derecha no es el planteamiento", ha subrayado Sánchez Mato para apuntar luego que la alcaldesa pactó con Montoro ese Plan Económico Alternativo y que él no podía firmarlo, sobre todo cuando había "marcos alternativos" para seguir haciendo políticas de izquierda. En consecuencia y a la pregunta de si la alcaldesa se rindió ante Montoro, el candidato de Madrid en Pie Municipalista ha respondido que "evidentemente".

Por otro lado, ha trasladado su rechazo al actual diseño de la operación Chamartín y su intención, en caso de ganar las elecciones de reformularlo "entero" y apuntar que Ahora Madrid tenia un planteamiento "negociado" en Junta de Gobierno municipal que era Madrid Puerta Norte (un diseño que reducía considerablemente la edificabilidad). No obstante, ha apuntado que luego la alcaldesa y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible negoció otro plan con el entonces ministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna, que dio lugar al actual Madrid Nuevo Norte que creará un importante volumen de oficinas que, a su juicio, la ciudad "no necesita" con un diseño que atenta también contra la movilidad sostenible.

A la pregunta tras esta exposición de si el PP tenía influencia en el Gobierno municipal, Sánchez Mato ha tirado de humor y ha dicho "más" que él. En otra parte de su intervención, ha afeado que se volvió al "carril de las políticas de la derecha" en determinados aspectos tras el ecuador de la legislatura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Deciertopelo Deciertopelo 17/05/19 19:02

    Es increíble que los medios de comunicación ignoren a Madrid en Pie Municipalista, ¿será porque están dispuestos a hacer políticas de izquierdas?.  ¿Cuando nos daremos cuenta los trabajadores de que la derecha y los que hacen política de derechas, siempre ayudarán a los poderosos?.  Está en nuestras manos el poder cambiarlo. Carlos Sánchez Mato es un hombre honrado,  ya lo pudimos comprobar como responsable del Área de Hacienda del Ayuntamiento.  Solo hay que analizar un poco  el comportamiento de cada uno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • P. González P. González 17/05/19 17:58

    Quizá peque de malpensado.

    Pero me ha sorprendido la rapidez (menos de 5 horas) con la que esta información ha desaparecido de lo que podríamos denominar “la portada” de Infolibre.

    Quizá sea porque se trata de un asunto irrelevante, o de escaso interés, para los ciudadanos que queremos que vuelva a gobernar la Izquierda (y si puede ser la Izquierda “real”, mejor).

    Por otra parte he sabido que Dª Manuela Carmena está llamando “personalmente” a nuestros teléfonos fijos para invitarnos a un acto electoral y se ofrece a reservarnos “personalmente” las entradas y a llamarnos de cuando en vez para mantenernos informados.

    Afortunadamente no me consta que se haya ofrecido a llevarnos en taxi al colegio electoral, ni a meter “su” papeleta en “nuestro” sobre. (Eso es más bien cosa de cariñosas monjitas y diligentes directores de residencias de mayores).

    Resulta enternecedora tanta cercanía, aunque queda un tanto deslucida por el hecho de que la llamada personal de Dª Manuela Carmena es tan “personal” como cualquiera de las que diariamente nos hacen los operadores de las compañías (de seguros, de suministros o de telefonía) para vendernos su mercancía.

    Confiemos en que, todo ese tingladillo del “call center” se esté gestionando desde nuestra ciudad, o nuestro país, O -como último extremo- desde dentro de la unión Europea, donde, aunque no atan los perros con longaniza, al menos los trabajadores tienen unos mínimos derechos laborales.

    Me fastidiaría enterarme de que mi alcaldesa me estuviera llamando desde Marruecos, Colombia o Bangladesh.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • P. González P. González 17/05/19 15:23

    Me alegra poder escuchar la voz de aquellos a quienes los grandes medios de comunicación han condenado a la invisibilidad.

    A estas alturas y pese al inmisericorde ninguneo mediático al que se está sometiendo a la candidatura de “Madrid en Pie” y la escasez de medios materiales de quienes han decidido valerse por sus propios medios y renunciar a compromisos (que luego hay que pagar) con los bancos, lo cierto es que “tacita a tacita” (o más bien, “placita a placita”) los candidatos se están esforzando por comparecer en todas partes y explicar sus prioridades.

    Incluso he podido comprobar que, al terminar, abren un turno de intervenciones para que los asistentes puedan “despacharse” a gusto, incluso criticando las prisas de alguno de los comparecientes que se marchó nada más concluir su intervención.

    Por otra parte, empiezo a tener la sensación de que, después de haber voceado a los cuatro vientos la imposibilidad de que esta candidatura alcanzará el 5% necesario para que sus votos pudieran resultar útiles y de este modo desanimar a quienes estando en desacuerdo con la Sra. Carmena y algunos de sus desvaríos (políticos y urbanísticos (además de su caciquismo) no querían de ningún modo que su voto resultara estéril, ahora, ante la inevitabilidad de que mucha gente que se identificó en su día con Ahora Madrid, o que simpatiza con Izquierda Unida o “antipatiza” con el cambio de chaqueta de D. Íñigo Errejón, parecen preocupados de que su maldición pudiera cumplirse y la matemática electoral les impida revalidar la mayoría necesaria para gobernar.
    Porque lo cierto es que, si Madrid en Pie supera el famoso 5% (de los votos válidos) eso supondrá un mínimo de 2 o 3 concejales más a sumar por el lado de la izquierda; Pero si no se alcanzara ese 5%, esos 2 o 3 concejales no irían necesariamente a Más Madrid sino que repartirían entre los demás grupos, con Ciudadanos PP como posibles adjudicatarios de alguno de ellos.

    Quizá ahora, alguno se haya dado cuenta.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.