x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez sitúa a dos catalanes, Meritxell Batet y Manuel Cruz, al frente del Congreso y del Senado

  • El líder del PSOE toma la decisión apenas 24 horas después de que el independentismo, encabezado por Esquerra, impidiese la llegada a la Cámara Alta del Miquel Iceta
  • El senador Cruz fue uno de los diputados que votó contra la investidura de Rajoy en la pasada legislatura y Batet lideró la normalización de las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat

Publicada el 17/05/2019 a las 08:49 Actualizada el 17/05/2019 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Reunión de la Comisión Ejecutiva presidia por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes.

Reunión de la Comisión Ejecutiva presidia por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, elevará este viernes a la ejecutiva del PSOE la propuesta de Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado en las sesiones constitutivas de las cámaras que se celebrarán el próximo martes.

Sánchez opta así por catalanes para ocupar dos puestos clave en la legislatura que está a punto de comenzar apenas 24 horas después de que el independentismo catalán, con Esquerra Republicana a la cabeza, impidiese la llegada a la Cámara Alta del líder del PSC, Miquel Iceta, para ocupar precisamente la presidencia de la institución.
 


El lugar de Iceta será ocupado por Manuel Cruz (Barcelona, 1951), licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, en la que es catedrático de Filosofía Contemporánea. En la legislatura que acaba de terminar fue el portavoz socialista en en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso. Cruz fue uno de los 15 parlamentarios del PSOE que se negaron a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 ordenada por la comisión gestora que se hizo con el control del partido después de la revuelta interna que obligó a dimitir a Sánchez para allanar la llegada a la secretaría general de Susana Díaz.


Batet (Barcelona, 1973), licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y profesora de Derecho Constitucional en la misma universidad, ocupaba hasta ahora el puesto de ministra de Políticas Territorial en funciones. Desde este departamento lideró la normalización de las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña tras años de desencuentros durante el mandato de Mariano Rajoy.

En 2013, Batet, siendo diputada del PSC, votó en el Congreso de los Diputados a favor del derecho a decidir, junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes —con la excepción de Carmen Chacón— dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.

Eran los tiempos en que el PSC, con Pere Navarro al frente, defendía el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum pactado. La cuestión fue resuelta con la Declaración de Granada, mediante la cual el PSOE abrazó la reforma federal de la Constitución como el mejor modo de resolver el debate territorial en España. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • itsuga itsuga 18/05/19 08:19

    No, no entiendo nada, son catalanes o los tratamos como españoles?.... porque es que ya no sé cómo leer las noticias, serán catalanes de nacimiento pero españoles constitucionalmente ¿o no?... entonces a que viene el nombrarlos como: SANCHEZ NOMBRA A DOS CATALANES PARA LA PRESIDENDIA DE SENADO Y CONGRESO, no una taza toma dos, ¿eso no es por parte de la prensa meter más leña en el fuego?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    2

    • luzin luzin 18/05/19 09:59

      Precisamente. Los secesionistas de todo pelaje han ganado la batalla del discurso y ahora en lugar de ciudadanos o simples mortales somos un topónimo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • itsuga itsuga 18/05/19 12:02

        Y, usted mismo se acoge a dicha denominación haciendo caso a los independentistas y a esos que se denominan así mismo constitucionalistas.... es mas facil bajarse los pantalones que luchar contra los que son indecentes con sus posturas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • luzin luzin 18/05/19 13:09

          Que va, se equivoca, cada día que me levanto no pienso si soy de aquí o de allá ... la verdad es que lo que pienso es en tomarme un café ... es más, si no viera la prensa o los medios de comunicación ni siquiera pensaría de dónde soy o qué soy ... menudas chorradas ...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • leandro leandro 17/05/19 20:50

    Un federalista presidiendo el senado es bueno , pero el senado realmente está de más .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 18/05/19 10:00

      Alguien podría definir federalista? Y qué estados va a federar tan destacado pensador federalista?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      1

      • itsuga itsuga 18/05/19 12:10

        Usted que entra para discutir a todos y por todo... otal vez para que le enseñemos de todo...para aprender hay que ir a la escuela... "" matriculese""

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        1

        • luzin luzin 18/05/19 13:07

          Es simple curiosidad, no se altere, no es para tanto, son federalistas pero no saben o no dicen qué es lo que van a federar ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • luzin luzin 18/05/19 13:21

            Bueno, tal vez podrían convertir las comunidades autónomas y las "nacionalidades" en nuevos estados independientes, más las ciudades de Ceuta y Melilla que serían ciudades-estados al modo griego, entonces una vez separado todo estos grandes federalistas lo volverán a unir porque son grandes hombres de estado y pasarán a la historia ... menuda patulea indocumentada ....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/05/19 16:58

              Usted se hace el tonto cuando le conviene y le conviene demasiadas veces. En contestación habla usted de confederalismo confundiendolo (interesad y falsamente, por supuesto) con el federalismo: si quiere buscar federalismo busque en Alemania. Tampoco está tan lejos. Pero veo que usted tiene demasiados déficits de entendimiento.... cuando le conviene. Hace poco cuando le pedí que definiese la partitocracia por su acercamiento a las definiciones del dictador Franco y de otros dictadores cuando hablan de la partitocracia, usted llegó a definirla como las democracias parlamentarias. Solo se salvarían segun usted la democracia americana, la britanica y..... `parecida la de Brasil de Bolsonaro. No juegue a Malote y defienda la que usted cree que es la mejor articulación territorial de España y no se dedique de manera populista a criticar las posibles articulaciones que proponen los demás.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • gualdo gualdo 17/05/19 15:21

    Políticamente impecable! Un problema arrastrado durante años, y que ha contribuido a alimentar el independentismo, es la falta de catalanes con altas responsabilidades en el Estado, lo que ahora intenta revertir Sánchez para preocupación, sin duda, del independentismo. Extraordinaria jugada; dejando a un lado la valía indudable de los dos elegidos, supone un jaque en toda regla a erc con la vista puesta en las próximas elecciones. Es como decir: queremos a los catalanes, y queremos que los mejores contribuyan de forma muy importante a la democracia de todos. O Sánchez es un estratega magnífico, o tiene un enorme asesor a su lado, o ambas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Antonio B. Antonio B. 17/05/19 12:51

    Sánchez a los independentistas: ¿no queréis sopa..., pues dos platos?
    Muy acertada la decisión de poner a estos dos parlamentarios catalanes constitucionalistas al frente de las dos Cámaras, así como el acuerdo con Unidas Podemos para la composición de la mesa del Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/05/19 09:50

    Me parece una buena elección, pero no por eso dejará la derecha de sostener y no enmendar su teoría de la conspiración secreta de Sánchez con los separatistas ni los separatistas de seguir poniendo palos en las ruedas de la vida política y denigrando cualquier cosa que les huela a España. Sigo creyendo que con esos enemigos declarados y esos amigos tan secretos la investidura de Sánchez es improbable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.