PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

Quién pierde y quién gana (más dinero) en el nuevo curso parlamentario

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Perder elecciones también supone para los partidos políticos perder dinero. Al descenso de los fondos que el Ministerio del Interior reserva en concepto de subvenciones para las campañas se suma el descenso de ingresos en Congreso y Senado. A menos diputados y senadores, menos puestos relevantes en las comisiones a repartir y también menos subvenciones mensuales a los grupos parlamentarios si se tiene en cuenta que una parte importante de ellas se calcula en base al número de escaños. Lo mismo ocurre con los gastos para asistentes que corren a cuenta del presupuesto de las Cámaras.

Así, la reducción del Grupo Parlamentario Popular a casi la mitad de sus diputados –de 137 a 66– encoge también los ingresos a recibir por el partido en el Congreso. El gran ganador es el Partido Socialista, que se hará con la Presidencia de la Cámara en la XIII Legislatura que arranca este próximo martes 21 de mayo con la constitución del Congreso.

Pendientes de las negociaciones entre grupos posteriores a la composición de la Mesa, órgano de gobierno, con los resultados del 28A en la mano, Ciudadanos mejoraría sus ingresos —y los de sus diputados– en la Cámara y Unidas Podemos perdería.

Iguales para todos

Según la última versión del Régimen económico y ayudas de los señores diputados, con fecha del pasado 8 de mayo, los diputados tienen una asignación, idéntica para todos, de 2.981,86 euros al mes. Es la llamada "asignación constitucional". Se percibe en 14 pagas y está sometida al régimen general de retención y tributaciones fiscales.

A esta cantidad, sus señorías suman la llamada "indemnización". Los elegidos por la circunscripción de Madrid han de añadir a la asignación constitucional 917,03 euros más al mes. Los de fuera de Madrid, 1.921,20. Se trata de que con esta cantidad afronten los gastos que les origine la actividad de la Cámara.

Así, un diputado raso, sin ningún cargo extra, cobra entre 3.898,89 euros si concurrió a los comicios en las listas por Madrid o 4.903,06 si lo hizo por cualquier otra circunscripción.

Los complementos de Mesa 

Las anteriores retribuciones y ayudas suelen incrementarse con otras cantidades en función del desempeño de los parlamentarios en la Mesa del Congreso o en las diferentes comisiones. Los partidos con mayor representación presiden más comisiones.

En esta ocasión, la presidencia del Congreso será para una parlamentaria del Partido Socialista. La propuesta de Pedro Sánchez, conocida este viernes, es que se elija a la ministra en funciones de Política Territorial, Meritxell Batet.

Entre complementos por integrar el órgano de gobierno de la Cámara, gastos de representación y gastos de libre disposición, la persona que preside esta institución ve incrementados sus ingresos mensuales en 9.694,47 euros.

Los vicepresidentes, en 3.106,02 euros, y los secretarios en 2.589,05.

En esta legislatura, el reparto ha sido de tres puestos en la Mesa para el PP, dos para los socialistas, dos para Unidas Podemos y dos para Ciudadanos. En la entrante, los pactos previos establecen que el PSOE se haga con tres puestos, dos el PP, dos Ciudadanos y dos Unidas Podemos. Con la mayoría del bloque de izquierda (5 a 4) se evitará el bloqueo a las iniciativas legislativas que practicaron PP y Cs sobre todo en el último tramo de la XII Legislatura.

Pero en el caso de los miembros de la Mesa de la Cámara todavía hay más números a sumar. Los miembros de este órgano son, al mismo tiempo, miembros de la Comisión de Reglamento. Y, como ha podido comprobar infoLibre en varias peticiones de información a través del Portal de Transparencia de la institución, perciben como norma general –en la breve etapa del socialista Patxi López al frente del Congreso, los socialistas renunciaron a cobrar por integrar esta comisión prácticamente inactiva– los correspondientes complementos. Las cantidades van desde los 1.516,76 euros al mes que corresponden al presidente de la Comisión, función asignada al presidente del Congreso, a los 739,30 que se embolsa un secretario.

Si recopilamos todos los números anteriores y no hay renuncias de sus señorías a la hora de sumar todos los complementos a los que tienen derecho, Meritxell Batet recibiría al mes 2.981,86 euros de la asignación constitucional, 1.921,20 por ser diputada por Barcelona, 9.694,47 en concepto de complementos por ser presidenta del Congreso y 1.516,76 por ejercer las funciones de la Presidencia de la Comisión de Reglamento. En total, 16.114,29 euros al mes. Una cantidad similar a la que ha venido percibiendo Ana Pastor, del PP, la presidenta saliente.

Los complementos por cargos en el grupo

Ser portavoz de un grupo parlamentario también tiene premio (económico). Los portavoces complementan sus ingresos con 2.830,13 euros al mes, entre gastos de representación y gastos de libre disposición. Los portavoces adjuntos, con 2.211,66. Son puestos muy codiciados, sobre todo en grupos pequeños en los que no se puede repartir mucho juego en las comisiones.

Por ejemplo, un portavoz de grupo parlamentario de una circunscripción diferente a Madrid cobrará 7.733,19 euros al mes. Si concurrió por Madrid, la cantidad baja hasta los 6.729 euros.

Reparto de los puestos de las comisiones

Una vez que el martes se constituyan las Cámaras, los siguientes pasos serán los de la constitución de los grupos parlamentarios y el reparto de los puestos en las comisiones, una distribución que se acuerda por mayoría. Dado que el PP ha perdido la mayoría, también perderá las opciones de acaparar presidencias de comisión. Y, de nuevo, esto también se traduce en dinero. 

Los presidentes de comisión cobran 1.516,76 euros más al mes en concepto de complemento. En el caso de los vicepresidentes, la cifra baja a los 1.108,65; los secretarios cobran 739,30 euros mensuales más y 1.108,95 los portavoces. En el caso de los portavoces, cada grupo tiene el suyo.

Asistentes

Los miembros de la Mesa y los presidentes de comisión tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de sus respectivas funciones. Y además, el resto de diputados tienen asignados una serie de asistentes. La Cámara corre con estos gastos. En la XII Legislatura, la que se agota estos días, el número de asistentes total fue de 271 repartidos entre todos los grupos con un ratio por diputado de 0,78. Por ejemplo, al PP le correspondieron 103 asistentes. Al PSOE, 65; a Unidas Podemos, 52, y 25 a Ciudadanos.

Con estos cálculos como base, el PP pasaría de 103 asistentes a poco más de 50. Los socialistas (123 escaños) rondarían el centenar, a Cs (57 actas) le corresponderían unos 43 y 32 a Unidas Podemos (42).

Subvenciones a los grupos

El reglamento del Congreso asigna, con cargo a su presupuesto, una subvención fija, idéntica para todos los grupos y otra variable en función del número de diputados. La fija está estipulada en 29.026,04, y la variable en 1.670,17 euros mensuales por cada diputado.

El Congreso ha gastado más de 21 millones en sufragar viajes de diputados esta legislatura

El Congreso ha gastado más de 21 millones en sufragar viajes de diputados esta legislatura

El PP pasa, pues, de casi 230.000 euros mensuales en concepto de subvenciones variables a unos 110.000. El PSOE percibirá por este mismo concepto 205.000 euros, cuando en la última legislatura la cantidad que se embolsaba era de 140.000. 

En el caso de Ciudadanos la cantidad es de 95.200 euros y 70.147,14 en el de Unidas Podemos.

 

Más sobre este tema
stats