x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pequeño Nicolás

La Audiencia aplaza un año el juicio contra el 'pequeño Nicolás' tras la renuncia de su letrada por "coacciones"

  • El acusado se declara inocente y cree que haberse hecho pasar por un enlace del rey no es constitutivo de delito
  • "Me siento triste y decepcionado", ha dicho Nicolás tras aplazarse la vista hasta, al menos, marzo de 2020

Publicada el 20/05/2019 a las 12:42 Actualizada el 20/05/2019 a las 12:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El

El "pequeño Nicolás", este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido hoy hasta no antes de marzo de 2020 el juicio que tenía previsto celebrar hoy contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', por hacerse pasar por un enlace del rey en un viaje a Ribadeo (Lugo) tras renunciar su letrada después de exponer a la Sala las "presiones y coacciones" recibidas hacia ella y su familia.

A su llegada a esta sede judicial, Gómez Iglesias ha defendido su inocencia de la ristra de delitos de los que se lo acusa y ha recalcado que cree que los hechos no son constitutivos de delito. Pero no ha podido ofrecer su versión ante la Sala tras dejar su defensa la letrada que lo ha estado defendiendo estos últimos años durante la instrucción del caso. Los hechos que volvían a sentar hoy al joven se produjeron en agosto de 2014 cuando supuestamente simuló ser un enlace del Gobierno y la Casa Real para engañar a un empresario durante una reunión en el puerto deportivo de Ribadeo. El fiscal pide para él siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo.

Finalmente, la Sala ha acordado aplazar hasta dentro de un año por problemas de hueco la vista oral tras renunciar la letrada, quien ha leído a la Sala la denuncia presentada la pasada semana ante los juzgados en la que detalla las coacciones sufridas durante el proceso. Tras concluir el trámite de suspensión, el acusado se ha mostrado "decepcionado" ante los medios por la suspensión ya que tendrá que esperar un año para que se resuelva la decisión final tras cinco años desde que sucedieron los hechos.

Gómez Iglesias ha destacado que los presentes en la Sala han podido comprobar las presiones recibidas por su letrada, quien ha leído la denuncia remitida a los juzgados por estos hechos. "Me siento triste y decepcionado porque habrá que esperar un año y porque en un estado de derecho haya presiones para que no pueda tener una buena defensa", ha dicho. Asimismo, ha pedido a la Sala que se celebre cuanto antes para que se termine este "calvario", ya que quiere seguir "hacia delante" y seguir con su labor como presidente del partido 'Influencia Joven'.

Se declara inocente

A su llegada, ha afirmado que es inocente y que pedirá un aplazamiento de la vista al querer apartarse del caso su abogada tras denunciar "presiones y coacciones" ante el juzgado instructor. Gómez Iglesias ha indicado que quiere que la vista se celebre cuanto antes, ya que son "muchos años" y está "cansado".

Además, ha recordado que en 2018 fue absuelto de delitos de calumnias e injurias contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También se le han archivado otras causas que tenía pendiente con la Justicia. Estaba previsto que le acompañaran en el banquillo de los acusados el cabo de la Policía Nacional, Jorge González Hormigos, y el Policía Municipal de Torrijos (Toledo), Carlos Pérez López-Dávila, para quienes se piden cinco años y medio de prisión a cada uno.

A principios del mes de agosto de 2014, según se desprende del escrito de acusación, el 'pequeño Nicolás' propuso organizar una reunión a un empresario al que le hizo creer que actuaba en calidad funcionario público como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.

Después de varios contactos, el 13 de agosto ambos mantuvieron un almuerzo en un restaurante de Ribadeo al que, según el acusado, "asistiría una persona muy importante de la Casa Real". Para llevar a cabo su plan, Francisco Nicolás había contactado previamente con Jorge González Hormigos, un policía nacional destinado en el Grupo de Escoltas y Protección, "a quien le pidió, a cambio de una gratificación por sus servicios, que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público y aparentar carácter oficial al almuerzo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/05/19 21:00

    ¡¡TONGO, TONGO, TONGO!! ¿Cómo les explicamos ahora a los catalanes que ésta es una democracia consolidada y que hay división de poderes? ¿Llamamos a los titiriteros para que lo expliquen y, de paso cuenten los motivos por los que los políticos presos siguen presos? Vergüenza de país, y lo peor es que se cachondean de nosotros restregándonoslo por el morro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 21/05/19 09:17

    ¡Vaya como está el patio de Monipodio!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cagliostro cagliostro 20/05/19 18:53

    es sorprendente las prisas que se dan algunos tribunales para retrasar la vista de algunas causas
    según quien sean los protagonistas.Pero con el impuesto a los bancos la reacción fue fulminante,
    casualmente a favor de los bancos claro.Han dado un paso mas hacia la desconfianza del ciudadano
    en lo que dan en llamar "justicia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • P. González P. González 20/05/19 17:23

    Mucha indecencia y gente "intocable" deben ocultarse bajo las alfombras de las "aventuras del pequeño Nicolás" para que la judicatura (de D. Carlos Lesmes y su banda jueces, quizá, prevaricadores) hayan otorgado tan largo aplazamiento por un simple cambio de letrado.

    Huele más bien a un intento descarado de permitir la prescripción de algunos de los delitos y, a la vez, ver si nos olvidamos del asunto.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.