x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Fiscalía investigará si la exposición 'Maculadas sin remedio' ofende a la religión y no el ataque a una de sus obras

  • El PP, que denunció la exposición, asegura que la muestra supone "un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa"
  • Los denunciantes también piden que se investigue la destrucción de una de las obras

Publicada el 20/05/2019 a las 13:46 Actualizada el 20/05/2019 a las 13:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del PP en Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.

El portavoz del PP en Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.

EUROPA PRESS
La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia del PP que pide determinar si se ha podido cometer "un ilícito penal" con la muestra titulada 'Maculadas sin Remedio', expuesta en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, según han confirmado fuentes judiciales.

En cuanto al atentado que ha sufrido una de las obras de la exposición, el portavoz del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, ha señalado que dicho "acto vandálico, como cualquier otro, es reprochable", y ha pedido al gobierno de la Diputación que "llegue hasta el final", para saber "qué persona o personas han cometido ese acto vandálico y, lógicamente, se actúe con toda la contundencia" contra los autores.

Al respecto, Lorite ha afirmado que, "desde el inicio del mandato", el gobierno provincial de PSOE e IU "discrimina permanentemente el hecho religioso y, en concreto, a distintas organizaciones que están en el ámbito de la Iglesia Católica", a la hora de conceder subvenciones, y ha señalado que a ello se ha sumado ahora la citada exposición, que para el PP supone "un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa" y, por eso, ha exigido su retirada.

En cuanto a la denuncia en sí, Lorite ha explicado que la exposición, que muestra imágenes de la Virgen María "semidesnuda o en actitud grotesca", es "reprochable desde el punto de vista moral", pero también "desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica".

Lorite ha precisado que "será el Ministerio Fiscal el que tenga que calificar los hechos", y si éstos "son o no delictivos", añadiendo que, en cualquier caso, el PP ha "cumplido" con su "obligación" de poner este asunto en manos de la Fiscalía, a la vez que siguen exigiendo los populares "la retirada inmediata de la exposición, que, no solo con imágenes, sino también con textos, está insultando al sentimiento religioso de la mayoría de los cordobeses".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/05/19 16:03

    El delito de ofensa a los sentimientos religiosos y de escarnio a los dogmas de una religión, sea la que sea, es una manera de mantener el delito de blasfemia. Donde la blasfemia es delito, no hay libertad de conciencia.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 20/05/19 20:28

    Supongo que pedirán pena de hoguera para los participantes en la exposición y harán una colecta para la defensa del cenutrio que rajó el cuadro cuando quieran saber quien es .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 20/05/19 16:34

    Yo soy creyente y no me gusta que se ofendan a los creyentes, pero que estos temas tengan que ir a la fiscalía, me parece delirante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 20/05/19 14:23

    No os haceis idea de cómo me ofenden, en mi sensibilidad atea, las procesiones de Semana Santa, los comentarios sexistas de los curas y el encubrimiento público de pederastas por parte de la mayoría de los obispos... ¿Puedo acudir al Fiscal General?m ¿O al Defensor del Pueblo? ¿O al Cristo de la Puerta Nueva? para que defiendan mis derechos. Estoy hasta los esternocleidosmastoideos de toda esta patulea fascistoide. Coño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/05/19 16:01

      Insumiso, el coño.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/05/19 16:30

      Jajajajaja un comentario genial, Senenoa... plas plas plas y plas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.