26M | 'Superdomingo' electoral

Esto es lo que dicen las últimas encuestas para el 26M

Debate de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid organizado por 'El País' y la SER, en el que participan Iñigo Errejón (i), Ángel Gabilondo (2d), Ignacio Aguado (2i), Isa Serra (c) y Rocío Monasterio (d).

infoLibre

La coalición de izquierda sumaría suficientes apoyos para gobernar en la Comunidad de Madrid, según los sondeos que publican este lunes El País y El Confidencial. Por contra, las encuestas de La Razón y el Grupo Henneo dan el poder al bloque de derechas. 

Madrid: comunidad y ayuntamiento

La victoria del PSOE (33 escaños) y la irrupción de Más Madrid (25 o 26) permitiría que su suma con Unidas Podemos (10) propiciara un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid al sumar 68-69 diputados, según la encuesta de 40db que publica este lunes El PaísEl País. El sondeo apunta a una debacle del PP que, tras un cuarto de siglo en el poder, se quedaría con 27 diputados, 21 menos que los que logró Cristina Cifuentes en 2015. El ascenso de Cs (25) y la entrada de Vox (11) en la Asamblea no serían suficientes para gestar un pacto a la andaluza.

En la misma dirección apunta otra encuesta publicada este lunes por El Confidencial. El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y Ángel Gabilondo podría gobernar si consigue los apoyos de los dos otros partidos de la izquierda: Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. El bloque de las derechas no logra sumar, quedándose a dos diputados de la mayoría absoluta, según el sondeo elaborado por IMOP Insights. la encuesta señala que Ciudadanos no logra dar el sorpasso al PP y que Íñigo Errejón supera en votos y escaños a la que fuera su formación hasta hace poco. Vox entra en la Asamblea de Madrid.

En otra dirección apunta el sondeo publicado por La Razón. Gabilondo sería el candidato más votado, aunque por un margen tan estrecho que no le permitiría gobernar. El PSOE obtendría entre 36 y 37 diputados; Podemos, 15 escaños; y el Más Madrid de Errejón, 14. La cifra del bloque de izquierdas resultaría así insuficiente para gobernar. La segunda fuerza más votada sería el PP (hasta 30 escaños) con Aguado pisándole los talones (Cs obtendría entre 26 y 27 diputados). Esos 57 parlamentarios, sumados a los 13 que podría reunir Vox darían el gobierno a las fuerzas de derecha.

Otra encuesta publicada este lunes, la del Grupo Henneo, apunta en esta dirección en la Comunidad de Madrid donde. A pesar de que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ganaría las elecciones (38 diputados en la Asamblea), la suma de PP (28), Cs (27) y Vox (14) le daría a las tres derechas los números para formar Gobierno.

En la Comunidad de Madrid, la encuesta de GAD3 para Abc e este domingo daba como ganador al PSOE, que lograría el 29 % de los votos y entre 39 y 41 escaños. El PP pasaría de los 48 actuales a entre 29 y 31 pero podría retener el gobierno regional con el apoyo de Ciudadanos (entre 24 y 26) y Vox (entre 11 y 13). Por su parte, Íñigo Errejón podría conseguir el sorpasso sobre Podemos: Más Madrid obtendría entre 12 y 14, mientras que la formación morada lograría entre 11 y 13.

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, podría revalidar el cargo tras las próximas elecciones del 26 de mayo con el apoyo del PSOE pero el margen con el bloque conformado por los partidos de centro y derecha (PP, Ciudadanos y Vox) es muy ajustado, con uno o dos ediles de diferencia. La encuesta de El País publicada el pasado domingo da entre 21 y 22 concejales a Más Madrid. Ciudadanos, que es el que más sube, conseguiría el sorpasso al PP, con 12 concejalessorpasso . De este modo, el partido de Begoña Villacís sumaría hasta 5 concejales más que en 2015 y se situaría como la segunda fuerza más votada en el Consistorio de la capital. El PP obtendría los peores resultados en cuanto a pérdida de concejales, porque pasaría de los 21 actuales -fue el partido más votado en 2005– a una horquilla de entre 11 y 12 ediles para el partido de José Luis Martínez Almeida. El PSOE de Pepu Hernández bajaría un concejal respecto a los 9 actuales y se convertiría en la cuarta fuerza dentro del Palacio de Cibeles. Por último, Vox entraría en Cibeles con 4 concejales mientras que Madrid en Pie Municipalista, encabezado por el edil de IU Carlos Sánchez Mato, no lograría el suficiente apoyo para tener representación, con una intención directa de voto del 1,3 %.

El sondeo de Gad3 para Abc dibujaba este domingo un escenario similar en la ciudad de Madrid. Carmena ganaría con entre 19 y 21 ediles, seguido por el PP con una horquilla de entre 11 y 13. Ciudadanos obtendría la tercera posición con entre 10 y 12, mientras que el PSOE se quedaría con entre 9 y 11. Vox irrumpiría en el consistorio con 4 concejales. Según esta encuesta, la derecha no sumaría para gobernar ya que no lograría replicar los datos logrados el 28 de abril en las elecciones generales.

Por su parte, el último sondeo de SocioMétrica para El Español pronosticaba un empate entre el bloque de izquierdas y el de derechas en la capital, aunque la suma de la horquilla más baja permitiría gobernar por un edil a Carmena con el apoyo de Hernández. Más Madrid obtendría entre 20 y 21 escaños mientras que el PSOE se quedaría entre 8 y 9. En la derecha, el PP lograría entre 15 y 16, Ciudadanos entre 9 y 10 y Vox entre 3 y 4.

Ayuntamiento de Barcelona

La encuesta que publica este lunes El Periódico apunta a un empate entre Ernest Maragall y Ada Colau o una victoria del primero por muy poco, según el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) , que otorga un 21,5% de los votos y 10 concejales a ERC y un 20,4% de los sufragios y entre 10 y 9 ediles a Barcelona en Comú. En tercer lugar aparece el PSC, con ocho concejales, cuatro más de los que tiene ahora. Con estos resultados, se adivinan varios escenarios. Un pacto entre ERC y Barcelona en Comú resulta suficiente para gobernar, aunque la suma no alcanza esta vez los 21 concejales de la mayoría absoluta. Un tripartito de izquierda, que uniera a ERC con BComú y el PSC tendría una amplia mayoría absoluta de hasta 28 concejales, pero es un gobierno en principio inviable, destaca el rotativo catalán.

Según la encuesta de El País publicada este domingo, los republicanos obtendría 11 ediles, mientras que los comuns se quedarían entre 9 y 10 asientoscomuns . Por su parte, el PSC de Jaume Collboni podría doblar su representación al pasar de cuatro a una horquilla entre 7 y 8. La lista de Junts per Catalunya liderada por Joaquim Forn obtendría entre 5 y 6, mientras que el ex primer ministro francés y candidato de una plataforma apoyada por Ciudadanos, Manuel Valls, obtendría 6 concejales. Este sondeo otorga al PP entre 0 y 2 escaños. 

Por su parte, la encuesta de NC Report que publicaba La Razón también daba como ganador a ERC, con 10 ediles, pero Ada Colau, con 9 concejales, podría volver a ser alcaldesa renovando el pacto con el PSC, que sacaría 8. Junts per Catalunya lograría ser cuarta fuerza con 6 asientos, la lista de Valls se quedaría con 4, mientras que este sondeo le ofrece hueco en el consistorio con un doble empate a dos tanto al PP como a la CUP. 

Y los resultados de la encuesta de Imop Insights para El Confidencial establecían este domingo un empate entre ERC y Barcelona en Comú con una horquilla para ambos entre 10 y 11. El PSC se quedaba cerca como segunda fuerza con 8 ediles, mientras que la marca de Cs con Valls a la cabeza se quedaría en 7. Junts per Catalunya lograría 4, mientras que esta encuesta también pronosticaba que el PP podría entrar o no en Ayuntamiento al darle entre 0 y 2. 

València

Joan Ribó de Compromís renovaría la Alcaldía al obtener entre 9 y 10 concejales y podría volver a gobernar o bien sólo con el PSOE, que lograría entre 6 y 7, o contar también con Unides Podem, al que el sondeo del domingo de El País otorga 3 asientos. Ciudadanos y el PP empatarían a 6, mientras que Vox entraría en el Ayuntamiento con 2 ediles.

Sevilla

El socialista Juan Espada ganaría de nuevo las elecciones, con entre 12 y 13 concejales, pero necesitaría apoyos para gobernar ya que el PP (7), Cs (entre 4 y 5) y Vox (2) podrían sumar para replicar el pacto a la andaluza de la Junta. Según la encuesta de El País, Adelante Andalucía se quedaría como cuarta fuerza con 4 ediles.

Zaragoza

El PSOE podría hacerse con la Alcaldía de Zaragoza al ser el partido más votado al obtener entre 9 y 10 ediles, pero necesitaría los apoyos de Zaragoza en Común (entre 4 y 5) y de Podemos (3) para poder gobernar. Según la encuesta de El País, el PP sería la segunda fuerza con 6 concejales, mientras que Ciudadanos se queda con 5, Vox con 2 y la Chunta Aragonesista obtendría 1.

Bilbao

El PNV volvería a ganar y su actual alcalde, Juan María Aburto, conseguiría mayoría absoluta al pasar de 13 a 15 ediles. En la segunda posición, según el El País, habría un doble empate a 4 concejales entre PSOE y Eh Bildu. Podemos lograría entre 3 y 4, mientras que el PP se quedaría en 3.

A Coruña

Según la encuesta de El País, el PSOE de Inés Rey ganaría con entre 9 y 10 concejales, seguido de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro, que perdería la Alcaldía al obtener entre 6 y 7 ediles. El PP se quedaría en 7 mientras que BNG y Ciudadanos empatan a 2 concejales. 

Otras comunidades autónomas

Castilla-La Mancha: la encuesta de La Razón de este lunes establece que el PP lograría entre 11 y 12 diputados, continuando con un descenso que empezó cuando María Dolores de Cospedal dejó la presidencia de la Junta de Comunidades. El PSOE sería la fuerza más votada con entre 15 y 16 escaños –a uno de la mayoría absoluta en la horquilla más alta–. Y Podemos se haría con una o dos actas, que le valdrían a García-Page para revalidar el gobierno otros cuatro años. Cs y Vox entrarían con hasta cuatro y dos escaños, respectivamente.

Extremadura: Fernández Vara podría reenganchar como presidente, según La Razón. Obtendría 28 diputados mientras seis iráin a parar a Unidas Podemos. El PP obtendría 16, Cs diez y Vox, cinco.

Murcia: El partido más votado sería el PSOE, con 15 diputados, según La Razón. El PP sumaría 14, que si los sumase a los siete que lograría Cs y los tres de Vox le permitirían gobernar. Podemos e IU se presentan por separado y sumarían los mismos apoyos que en los comicios de 2015: seis escaños.

Castilla y León: La caída del PP y el crecimiento del PSOE situarían a ambas fuerzas en un empate técnico entre 28 y 33 diputados.  La llave podría estar en Ciudadanos, con entre 13 y 16 actas. Podemos caería de diez a entre tres y cuatro escaños, IU podría quedarse fuera y Vox entraría con dos o tres representantes. Unión del Pueblo Leonés mantendría su diputado, siempre según el sondeo de La Razón.

Canarias: El PSOE superaría a Coalición Canaria aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta (31). Los socialistas tendrían 27 representantes y Podemos otros nueve. Una alianza les garantizaría la gobernabilidad. El PP podría mantener sus 12 escaños, Nueva Canarias, entre cuatro y siete, y C podría igualar el resultado del PP.

Aragón: Javier Lambán sería el candidato con mayor apoyo ya que el PSOE sería la fuerza más votada con 24 escaños. Una alianza lógica con Podemos (nueve) e Izquierda Unida (un escaño) bastaría para obtener la mayoría absoluta por la mínima (34 diputados), según La Razón.

Illes Balears. La socialista Francina Armengol podría verse desplazada de la presidencia. El PSOE obtendría 16 y 18 escaños, a los que sumarían los cinco o seis que podría conseguir su marca en Mallorca, Més per Mallorca (MES). UP pasaría de diez a siete, por lo que no le salen las cuentas al bloque de izquierdas. El PP se haría con hasta 15 escaños, Cs irrumpiría con hasta once y Vox entraría con dos o tres. Los cuatro representantes que podría conseguir la colación de centroderecha PI se tornarían claves.

Asturias: El socialista Adrián Barbón, el sustituto de Javier Fernández, obtendría un resultado ligeramente superior al de su antecesor: 16 diputados frente a los 14 de la legislatura anterior, suficientes para que la Junta del Principado de Asturias sea de nuevo socialista gracias a Podemos (siete escaños) e IU (cuatro), según La Razón.

Estos 346 municipios ya saben quién será su alcalde tras el 26M

Estos 346 municipios ya saben quién será su alcalde tras el 26M

Cantabria: El PRC de revilla volvería a gobernar con sus 13 diputados si se reedita su pacto con el PSOE, con seis escaños.

Navarra: Navarra Suma, la colación entre PP y Cs, arrasaría con 18 diputados, aunque no le garantiza presidir el Ejecutivo foral. Geroa Bai y Bildu bajan (ocho y siete respectivamente), al igual que Podemos. El PSOE obtendría 11 escaños.

La Rioja: Los dos diputados del Partido Riojano tendría la llave del gobierno. PSOE y UP sumarían 15 escaños por los 15 de las fuerzas de derechas, según La Razón.

Más sobre este tema
stats