x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cortes Generales

Carmen Calvo asegura que los presos independentistas electos serán suspendidos como diputados

  • El reglamento del Congreso expone la incompatibilidad entre estar en prisión preventiva y ser diputado
  • Dice que "no viene a cuento" que Junqueras salude a Sánchez tras el veto a Iceta

Publicada el 21/05/2019 a las 09:18 Actualizada el 21/05/2019 a las 15:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que ve "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso. "La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena SER, sobre la situación que atraviesan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que han recibido permiso del Tribunal Supremo para participar en el acto de constitución de las Cortes.

Sobre esta situación, en otra entrevista, en RNE, Calvo ha recalcado que están encausados y eso "solo tiene una lectura". "No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo", ha señalado.

El saludo de Junqueras 'no viene a cuento'

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que en la composición del Congreso en la XIII Legislatura "no viene a cuento" que Junqueras protagonice un saludo con Pedro Sánchez después de que ERC vetara a Miquel Iceta para ser designado senador por el Parlament, impidiendo que fuera el presidente de la Cámara Alta.

Después de la tensión generada entre ambos partidos la pasada semana a cuenta de la designación de Iceta, Carmen Calvo ha explicado que Esquerra perdió la oportunidad de ayudar a "la vida constructiva", por lo que se ha cuestionado para qué sirve que ahora Junqueras salude a Sánchez. No obstante, Calvo no ha negado que se pueda producir esta imagen, que desde las filas de Esquerra han insistido que buscarán, ya que el presidente del Gobierno es una persona "educada" y lleva "con honor" en su cargo.

Sobre la situación de los diputados presos, la vicepresidenta ha puesto en valor que está fundamentada al Derecho y dice que España es una democracia "plenísima". "Tenemos las mismas garantías que Francia, Alemania o Inglaterra", ha recalcado, respondiendo a las críticas de PP y Ciudadanos sobre el hecho de que los presos separatistas hayan recibido permiso para sentarse en su escaño.

Gobierno de coalición

Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE confeccione un Gobierno de coalición con Podemos, Calvo ha evitado pronunciarse asegurando que no hará "pronósticos". Eso sí, ha señalado que Sánchez está "pensando escenarios" y ha recalcado que ella estará a disposición de lo que decida el presidente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • andresb andresb 21/05/19 18:24

    Si los partidos en el congreso (y especialmente el PSOE, quien controla la mesa), pueden eliminar de un plumazo el voto de cientos de miles de ciudadanos, mal va esta mal llamada "democracia", cuando haya una mayoría trifachita en el congreso puede ser (y sera) un arma para bloquear la oposición, se alega que no puede ser que presos preventivos sean diputados, cuando lo que no puede ser es a presos politicos sin nunguna condena se les impida ejercer los derechos, no ya suyos, si no de sus votantes REPUBLICA YA catalana y/o no caytalana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Josego Josego 21/05/19 17:05

    Grave error, éste gobierno no puede ser continuista del de Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • BASTE BASTE 21/05/19 10:37

    El país del nunca jamás.Acusas de un delito muy grave,eso te permite aplicar un recurso,teóricamente extraordinario,de prisión preventiva por,un supuesto,riesgo de fuga,aplicando el que otros se han,también supuestamente fugado (aplicando a uno lo que hacen otros) y,así,sometidos a diversos reglamentos (por ejemplo el penitenciario) anulas a tu oponente político (no puede hablar con la prensa,no puede tener teléfono,restringes sus comunicacuiones....) y luego, con escolta,les permites ir a la Cámara para dar un barniz democrático al asunto, pero eso sí,inmediatamente,aplicando otro reglamento,los vuelves a anular.No me extraña que haya quienes quieran salirse de esto, si ya hasta te condenan por decir que Franco y sus gobiernos eran unos asesinos (eso sí,con mucho honor),cualquier día tenemos a otro bajo palio.¡PAIS!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    6

    • luzin luzin 21/05/19 15:12

      Ya entiendo la jugada ... les obligaron a dar un golpe de estado ... bueno una ruptura de estado para luego cercenar sus derechos y quitarse peligrosos rivales politicos .... claro y como este pais es una puta mierda entonces tienen el derecho y el deber democratico de romperlo ... usted es un genio politico sin precedentes

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      1

      • BASTE BASTE 21/05/19 16:24

        Sí, y no sólo se los quitan, si no que al variar el número pueden dominar mejor la Cámara:Todo tiene una explicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Ambon Ambon 21/05/19 13:18

      Yo ví por tv como se saltaban el Estatuto de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre en contra de lo que les decían los letrados del Parlament y en contra de lo que decían parlamentarios de extraordinaria lucidez y probada trayectoria de lucha democrática como Coscubiella, también ví como se declaraba la República Catalana, lo que es manifiestamente ilegal, va contra la Constitución de España, votada mayoritariamente en Cataluña y que garantiza el autogobierno del pueblo de Cataluña, va contra el Estatuto que se ha dado libremente ese mismo pueblo dentro de la Constitución. Eso lo vimos todos y eso es constitutivo de delito en cualquier estado de derecho. El delito deberán decidirlo los expertos y los jueces, pero el hecho de que se saltaron la ley es incuestionable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      5

      • phentium phentium 22/05/19 08:54

        Si. Es incuestionable que se saltaron la ley.
        A partir de esa afirmación podríamos entrar a discutir sobre si la ley es justa o no y en qué grado y con que alcance.
        Si Rosa París no se hubiese saltado la ley los afroamericanos aún seguirían viajando en la parte trasera de los autobuses, aún seguirían meando en lavabos separados, seguirían sin poder ir a las universidades para blancos, etc.

        Los juicios sumarísimos y las posteriores condenas a muerte del franquismo también se hacían al amparo de la ley.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • BASTE BASTE 21/05/19 14:53

        En primer lugar,por la tv te dan lo que te quieren dar y lo que digan los letrados del Parlament no es vinculante pues también se les puede aplicar el "errare humanum est",lo de la lucidez de unos frente a otros es un tema personal de cada uno(unos lo ven de una orilla y otros de otra),proclamar una república podrá ser aconstitucional pero no inconstitucional y todos los estados se consideran estados de derecho (por ejemplo el franquista) hasta que otro le quita esa consideración.Los expertos a los que te refieres serán los que están llevando el proces y mi opinión es que si fueran expertos en medicina, al mismo nivel observado en ese juicio, no les dejaría ni que me pusieran una cataplasma. Hoy veremos a unos políticos dirigirse en coche oficial a un palacio y a otros a una cárcel,eso sí,también en coche oficial.Tenemos lo que nos merecemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        5

        • luzin luzin 21/05/19 15:17

          Es un genio también en derecho penal y constitucional. Le noto versado y profundo conocedor de la legislación española. No entiendo como todavia no ha proclamado la República de su casa o de su parcela ... puede comenzar con el simple acto de no pagar los impuestos de esta mierda de país... luego nos cuenta si es aconstitucional

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          1

          • BASTE BASTE 21/05/19 16:22

            Lo insultante no son sus insultos si no que provengan de un fulano como ud. y el calificativo al país se lo pone,también, ud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/19 15:37

            Y usted un genio detectando falsos rojillos y nazi onanistas ¿no?

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.