x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

Diputados de ERC prometieron en 2018 la Constitución por la "república catalana" sin que Ana Pastor pusiera trabas

  • Cs, PP y Vox critican ahora el juramento de los diputados independentistas y exigiden a Batet como nueva presidenta del Congreso que ponga en duda su legalidad 
  • En 2018, según figura en el Diario de Sesiones, prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" y la "república catalana", un juramento que Ana Pastor dio por válido

infoLibre
Publicada el 21/05/2019 a las 21:29 Actualizada el 21/05/2019 a las 21:30
El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

Diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) utilizaron hace casi un año en el Congreso la misma fórmula de acatamiento de la Constitución empleada en la sesión constitutiva de este martes, "por la libertad de los presos políticos" y "por la república catalana", sin que tuvieron ningún problema para asumir plenamente su condición de parlamentarios, informa Europa Press.

La fórmula empleada este martes por buena parte de los diputados independentistas ha sido muy cuestionada por Ciudadanos, el PP y Vox, exigiendo a la Mesa del Congreso que preside la socialista Meritxell Batet que revise esos pronunciamientos poniendo en duda su legalidad.

Sin embargo, se trata de la misma fórmula que en junio de 2018 utilizaron los diputados de ERC que sustituían a las recién nombradas conselleras Ester Capella y Teresa Jordà, que habían dejado la Cámara. Según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, recogido por Europa Press, tanto Carolina Telechea como Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la república catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

La entonces presidenta Ana Pastor, que presidía la sesión, dio por válido el pronunciamiento y les dio la enhorabuena por haber adquirido en ese trámite la plena condición de diputado. En esa sesión nadie pidió la palabra para protestar ni se convocó ninguna rueda de prensa para anunciar escritos a la Mesa pidiendo la reconsideración de la toma de posesión de los diputados de ERC.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • itsuga itsuga 05/12/19 12:07

    Esta mujer ya dejo a los perjudicados, difuntos y heridos del tren como mentirosos y abandonados, ""donde dije digo, digo diego.
    Ahora lo mismo..... pero es PPRA, que se puede esperar, ""mentiras, corrupción odio""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FFgaro FFgaro 22/05/19 20:21

    Que verguenza, no tiene nombre lo que estos impresentables intentan manipular, a la vista esta que no se puede cruzar una palabra con un lider de otra formacion que quiere irse de este pais, pero visto lo visto que el gran capullo de alely que diga que en 20 segundos se puede confabular un acuerdo siciliano sera porque el ya lo ha llevado a cabo. Pero esto no es suficiente: SMS, hacemos todo lo que podemos, no te preocupes. Espero que la respuesta de Sanchez sea, esto y dos tazas, reforma laboral, reforma fiscal, reforma sanitaria, reforma educacion, reforma acuerdo con la iglesia, ibi iglesia, etc,,,,,,,,, es ahi donde les duele mas y donde obtendra mas votos.

    Ah, el masterizado Harvardcaravaca, se habra fumao un canuto, hasta las asas ahora son verdes. joer que pais y estos son los que nos van a liderar en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montepindo montepindo 21/05/19 23:19

    El pollo descabezado dando la nota como siempre, está nervioso, no sabe ya como colocarse, quiere estar en todas las salsas como el perejil, pobre hombre, le falta categoría para eso, preparación y saber estar, una buena dosis de formación política y respeto por la democracia. Que coño de jefe de oposición va ser este iluminado, si no sabe tan siquiera ser jefe de si mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/19 22:41

    Pero entonces Alberto Carlos Rivera no se veía oposición sino futuro inmediato presidente, Casado estaba volcado en preparar su trabajo fin de máster y Abascal vivía a todo trapo de las manandurrias aguirristas. Hoy han creído oportuno patear en el Hemiciclo como si estuvieran en un teatro de Varietés y se retrotrayeron a los años de posguerra. De vergüenza ajena, los ultras pateando el derecho a ser oídos vde unos representantes elegidos en las urnas democráticas por millones de ciudadanos. Vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión