LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

Diputados de ERC prometieron en 2018 la Constitución por la "república catalana" sin que Ana Pastor pusiera trabas

El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

infoLibre

Diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) utilizaron hace casi un año en el Congreso la misma fórmula de acatamiento de la Constitución empleada en la sesión constitutiva de este martes, "por la libertad de los presos políticos" y "por la república catalana", sin que tuvieron ningún problema para asumir plenamente su condición de parlamentarios, informa Europa Press.

El sector conservador fuerza al TC a revisar su doctrina sobre la jura de los diputados dos años después de zanjar el debate

El sector conservador fuerza al TC a revisar su doctrina sobre la jura de los diputados dos años después de zanjar el debate

La fórmula empleada este martes por buena parte de los diputados independentistas ha sido muy cuestionada por Ciudadanos, el PP y Vox, exigiendo a la Mesa del Congreso que preside la socialista Meritxell Batet que revise esos pronunciamientos poniendo en duda su legalidad.

Sin embargo, se trata de la misma fórmula que en junio de 2018 utilizaron los diputados de ERC que sustituían a las recién nombradas conselleras Ester Capella y Teresa Jordà, que habían dejado la Cámara. Según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, recogido por Europa Press, tanto Carolina Telechea como Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la república catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

La entonces presidenta Ana Pastor, que presidía la sesión, dio por válido el pronunciamiento y les dio la enhorabuena por haber adquirido en ese trámite la plena condición de diputado. En esa sesión nadie pidió la palabra para protestar ni se convocó ninguna rueda de prensa para anunciar escritos a la Mesa pidiendo la reconsideración de la toma de posesión de los diputados de ERC.

Más sobre este tema
stats