La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La nueva legislatura

Moncloa dice que la respuesta de Pedro Sánchez a Oriol Junqueras fue "pura cortesía parlamentaria"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras.

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han coincidido en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantan del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa.

"¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña ha pasado por su lado.

"Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.

En el primer encuentro, Pedro Sánchez ha saludado brevemente a Junqueras. Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. 

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Más tarde, Sánchez y Junqueras han vuelto a coincidir por segunda vez mientras el segundo subía las escaleras rumbo a su escaño y el primero se hallaba sentado en el suyo hablando por el móvil. Sánchez interrumpió su conversación telefónica y habló con el líder de ERC.

La versión de Moncloa

Por su parte, el Gobierno ha enmarcado dentro de la "pura cortesía parlamentaria" el saludo y breve intercambio de palabras durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Durante la sesión constitutiva, también se ha visto a Junqueras conversando con los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Justicia, Dolores Delgado; Educación, Isabel Celaá, o Empleo, Magdalena Valerio.

Fuentes de Moncloa confirman que Sánchez sí pronunció ese "no te preocupes", pero no como respuesta a una invitación a charlar por parte de Junqueras, sino después de que éste se excusara por no darle la mano por si esto podía incomodar al presidente.

La versión del PP

Junqueras explica el "no te preocupes" de Sánchez en el Congreso

Junqueras explica el "no te preocupes" de Sánchez en el Congreso

Posteriormente, el PP ha difundido un vídeo en el que se ve cómo Sánchez responde a Junqueras. En concreto, Teodoro García Egea ha difundido el breve vídeo en su cuenta de Twitter, en el que asegura que, después de que Junqueras diga a Sánchez "tenemos que hablar", el jefe del Ejecutivo en funciones le responde: "No te preocupes". "Lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP", ha afirmado en la misma red social, para calificar de "vergüenza internacional" lo ocurrido en la sesión constitutiva de las Cortes.

 

 

Más sobre este tema
stats