26M | 'Superdomingo' electoral

Las encuestas pronostican la lucha más ajustada entre izquierda y derecha en Madrid, Baleares y Aragón

Primeros votantes del colegio público Pinar del Rey de Madrid el pasado domingo 28 de abril.

Quedan apenas unos días para que se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y este lunes se conocieron las últimas encuestas antes de que entre en vigor la prohibición de publicar sondeos en los últimos días de campaña electoral. En la mayor parte de las comunidades autónomas, las proyecciones se encuentran ajustadas, pero hay tres autonomías en las que la suma de las estimaciones de voto de los partidos de izquierda y derecha están tan próximas que entran dentro del margen de error: Aragón, Baleares y la Comunidad de Madrid. Y lo mismo ocurre en la capital de España, la única de las cinco principales ciudades en las que las encuestas pronostican que los bloques estarán tan próximos.

Los principales sondeos públicados en la última semana son dispares entre sí y no coinciden a la hora de determinar qué bloque estará por delante en la ciudad de Madrid, pero sí que concuerdan a la hora de revelar que la distancia entre la izquierda y la derecha es corta y entra dentro del margen de error. Es el caso, por ejemplo, de la encuesta de 40dB para El País publicada este mismo lunes, que da un 50,5% de votos para los partidos progresistas (Más Madrid, PSOE e IU-Madrid en Pie) y un 45,8% para el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox. La diferencia entre ambos es de 4,7 puntos, cuando el margen de error de la encuesta es de 3,16 puntos por exceso y otro tanto por defecto.

Una estimación similar ofrece la encuesta de Gad3 para Abc, también publicada este lunes, que otorga un 49,7% de estimación de voto al bloque de la izquierda por un 46,2% para los partidos conservadores, lo que se traduce en una diferencia conjunta de apenas 3,5 puntos. Y prácticamente la misma distancia proyecta Sociométrica para El Español en su sondeo del domingo: el 48,2% de los votos que obtendrían conjuntamente Más Madrid y el PSOE superaría por poco más de tres puntos al 44,9% de PP, Ciudadanos y Vox.

Incluso la encuesta de NC Report para La Razón refleja que izquierda y derecha estarán a partir un piñón en las elecciones municipales en Madrid, aunque este sondeo estima que será la derecha la que se imponga por la mínima: apenas cuatro décimas de punto separan el 49,3% que sumaría el bloque conservador del 48,9% que obtendría el progresista. El único barómetro publicado en las últimas horas que considera que habrá una victoria cómoda de un bloque sobre otro es el de Metroscopia para el grupo Henneo, que da siete puntos de ventaja a la derecha sobre la izquierda.

En las otras cuatro principales ciudades españolas, la diferencia entre bloques que pronostican las últimas encuestas publicadas es mucho mayor, y siempre a favor de las fuerzas progresistas. En el caso de Barcelona, la suma de ERC, Barcelona en Comú y PSC estaría entre 24,7 y 30,8 puntos porcentuales por encima de la de Ciudadanos, PP y Junts per Catalunya. En València, la izquierda –Compromís, PSOE y Unidas Podemos– superaría a la derecha por entre 5,2 y 20 puntos. En Sevilla, la diferencia a favor de los socialistas y Unidas Podemos sería de entre 7,8 y 12,2 puntos. Y en Zaragoza, el bloque progresista estaría entre 5,2 y 15,4 puntos por encima del conservador.

Madrid, Aragón y Baleares, en un pañuelo

A nivel autonómico, ocurre algo similar en la Comunidad de Madrid, donde el sondeo de 40dB para El País estima que PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid aventajarán en apenas 3,8 puntos a PP, Ciudadanos y Vox (50,7% frente a 46,9). Menor aún es la ventaja que proyectan DYM para El Independiente y Sigma Dos para El Mundo: de 1,2 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente. Para Gad3 la diferencia será igual de escasa (1,2 puntos), pero su sondeo cree que será el bloque conservador el que venza. Y el único sondeo que se sale de esta dinámica es, de nuevo, el de Metroscopia para el grupo Henneo, que pronostica una cómoda victoria por 5,2 puntos de ventaja para los partidos de la derecha.

Para las elecciones autonómicas en Aragón y Baleares no se han hecho públicas tantas encuestas, pero lo cierto es que los sondeos que se han realizado muestran una situación similar a la de la Comunidad de Madrid. En el caso de la comunidad aragonesa, la encuesta que publicó este lunes Heraldo de Aragón muestra prácticamente un empate puro entre los dos bloques que, obviamente, entra dentro del margen de error: el progresista (formado por PSOE, Podemos, IU y Chunta) obtendría un 49,1% de los sufragios, mientras el conservador (PP, Ciudadanos, Vox y PAR) reuniría el 49,2% de las papeletas, solo una décima más. Sigma Dos para El Mundo pronostica, por el contrario, una muy ligera ventaja de la izquierda: un 50,6% de los votos, conjuntamente, frente a un 47,6% de la derecha.

Aun más ajustada es la situación que reflejan los sondeos en Baleares. La propia Sigma Dos, en su sondeo para El Mundo, sostiene que la diferencia entre el bloque de izquierdas (que en las islas componen PSOE, Unidas Podemos y Més) y el de derechas (formado por PP, Ciudadanos, Vox y Proposta per les Illes) será de tan solo 1,5 puntos. Y esa diferencia se reduce a apenas un punto en la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) del pasado domingo, publicada en el diario Última Hora.

Los votos de la candidatura Madrid en Pie no habrían dado la alcaldía a Manuela Carmena

Los votos de la candidatura Madrid en Pie no habrían dado la alcaldía a Manuela Carmena

Mucha mayor diferencia en Cantabria, Asturias o Murcia

En otras comunidades, la situación es bien diferente. Por ejemplo, en Cantabria la encuesta elaborada por Sigma Dos y publicada hace unos días por El Diario Montañés pronostica una amplia diferencia de 21,3 puntos en favor de la izquierda, impulsada por la clara victoria del Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla. En la Región de Murcia es la derecha la clara favorita, a tenor del sondeo de CEMOP para La Opinión de Murcia, que da 21,6 puntos de ventaja al bloque conformado por PP, Ciudadanos y Vox sobre el conjunto de fuerzas progresistas. Y en Castilla y León, las derechas sumarían 12 puntos más que las izquierdas, según Sigma Dos para El Mundo.

La izquierda tendría su mayor ventaja en el Principado de Asturias, donde las encuestas de DYM para La Nueva España e Invymark para El Comercio estiman que la suma de PSOE, Podemos e IU sumarán 11 y 10,2 puntos porcentuales más, respectivamente, que PP, Ciudadanos, Vox y Foro. Algo menor sería la ventaja progresista en Extremadura –9,9 puntos, según el sondeo Ágora Integral para El Periódico– y Canarias –8,3 puntos, según Socioanálisis para Canarias 7–.

Más sobre este tema
stats