x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

Batet asegura que es el Supremo quien debe decir cuál es la situación de los diputados en prisión preventiva

  • La presidenta del Congreso convoca la primera reunión de la Mesa para este jueves
  • Sostiene que el que “ejerce la función jurisdiccional” es quien debe pronunciarse

Fernando Varela
Publicada el 22/05/2019 a las 13:46 Actualizada el 22/05/2019 a las 22:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere que sea el Tribunal Supremo y no la Cámara Baja quien decida cuál es la situación de los cuatro diputados soberanistas que el Alto Tribunal está juzgando por rebelión y que mantiene en prisión preventiva desde hace año y medio.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa después de acudir a la Zarzuela a dar cuenta a Felipe de Borbón de la constitución del Congreso. Esa es la razón por la que, en ejercicio de sus funciones como presidenta, se dirigió el martes al Supremo para que aclare la situación de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JuntsxCat) porque, subrayó, es al Alto tribunal a quien corresponde ejercer“ la función jurisdiccional”. Es él el que “está enjuiciando conductas” y el que determina que estén en situación de prisión preventiva, así que le corresponde también aclarar “en qué situación quedan estas personas”.

En su comparecencia ante los periodistas, Batet subrayó que el auto que el Supremo remitió a la Cámara la semana pasada se refería a la cuestión del suplicatorio y a la sesión constitutiva y no a la suspensión del los presos, razón por la cual consideró procedente pedir a Altísimo Tribunal que aclare su situación. “Forma parte de mis obligaciones”, defendió, porque “una de ellas es interesarme por cualquier circunstancia que pueda obstaculizar el ejercicio de las funciones de algunos miembros de la Cámara”, como ocurre en el caso de los diputados en prisión preventiva.

La presidenta confirmó que ha convocado para el jueves la primera reunión de la Mesa y subrayó que será entonces cuando los miembros de este órgano, en el que están presentes representantes del PSOE, de Unidas Podemos, del PP y de Cs, podrán pronunciarse sobre este asunto y, en su caso, aprobar la solicitud de un informe a los letrados.

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos y el dirigente político que más urgencia está exigiendo a la suspensión de los diputados soberanistas, no tardó nada en replicar a Batet. Lo hizo a través de Twitter con un apunte en el que acusó al PSOE de seguir “dilatando la decisión de suspender a los políticos procesados por el golpe en Cataluña”.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • itsuga itsuga 23/05/19 06:28

    El sr. Magistrado ha realizado lo que jamás legalmente se debe hacer, ""mezclar
    combinar, juntar, incorporar, unir, revolver, componer, conjuntar, reunir, aunar, entreverar, barajar, enredar, complicar, embarullar, embrollar"" la justicia con la política, además de ordenar al congreso (Políticos) unas directivas.... ¿cómo creernos a la Justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Txorigorri Txorigorri 22/05/19 22:17

    Lo que yo considero incomprensible es que unos políticos cuyas circunstancias judiciales eran sobradamente conocidas de antemano por todos, tras poder presentarse a unas elecciones y ser elegidos al conferirles su confianza miles de ciudadanos, puedan ser suspendidos en sus funciones ¿No se vulnera con ello los derechos de representación de esa ciudadanía? ¿No sería la ley o los reglamentos lo que habría que cambiar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • luzin luzin 23/05/19 00:31

      ¿Derechos de representación? Aquí llega cualquiera y se inventa nuevos conceptos. Creo que no se enteran o no se quieren enterar. Lo primero es que no todos los ciudadanos se pueden presentar en una lista, si han sido condenados en sentencia firme no pueden mientras estén cumpliendo condena. Si han sido condenados por rebelión aunque la sentencia no sea firme tampoco pueden. Por ejemplo, si atraco un banco y tengo la condena firme por tal acto y estoy en la cárcel no puedo presentarme. Puigdemont si puede presentarse porque la ley nada dice de los rebeldes, de los que huyen de la acción de la justicia, eso es un agujero de la normativa dado que el legislador (imagino) no podía prever la absurda situación a la que nos han llevado unos desnortados nazi-onanistas. La ley electoral es la que determina quién puede ser candidato y quién no. Ahora bien, el mismo legislador elabora una ley de enjuiciamiento criminal, y en ella establece bien claro que los enjuiciados por rebelión y estando en prisión preventiva no pueden ejercer cargo o función pública. Por lo tanto es bien claro que estos señores no pueden ejercer como diputados, la ley lo impide con claridad.
      Por lo tanto hay poco que discutir, el Congreso debe dar de baja a estos señores y correr la lista para garantizar que la lista votada tenga la misma representación numérica.
      Imagino que en breve se cambiará la ley electoral para que los huidos de la justicia no puedan presentarse ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • luzin luzin 22/05/19 21:56

    El reglamento del Congreso es muy claro. Artículo 21
    1. El Diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios:
    1º. En los casos en que así proceda, por aplicación de las normas de disciplina
    parlamentaria establecidas en el presente Reglamento.
    2º. Cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el
    Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure
    ésta.
    2. El Diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios
    cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la
    imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.

    y como según la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide con absoluta claridad que puedan ostentar cargo o función pública ... pues blanco y en botella ... Pero como en esta "democracia" la separación de poderes no es tal y los políticos parecen que gozan de una impunidad que el resto de ciudadanos no tenemos nos vemos abocados a presenciar este espectáculo de la mentira, la manipulación y la ineptitud de los legisladores: los jefes de partidos y sus "intereses" ... amen del control que tienen sobre el poder judicial, que no es poco ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Abel Abel 22/05/19 21:32

    Yo creo que Meritxel lo enfoca muy adecuadamente, que sea el TS el que se moje y no le pase la pelota a la política. Aquí cada cual debe hacer su trabajo, y soy de los que creo que este juicio debió de celebrarse en Cataluña y que, o son muy finos con este tema en lo jurídico, o en Europa nos sacaran los colores en el futuro.  El nacionalismo español demuestra su propia debilidad con el ensañamiento de los Rivera y los Casado y los Abascales,  hay un problema político que hay que encauzar con política y una cuestión jurídica que tiene que dirimirse fuera del parlamento, no vale que los jueces pasen la pelota y los holligans del trifachito pidan venganza y escarmiento, eso no repara nada y tenemos un problema territorial y de fractura de envergadura... eso es evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 22/05/19 19:39

    Vamos a ver, la Ley de Enjuiciamiento es tan clara que no hay duda, los encausados no pueden ostentar cargo o función pública, es evidente que el Congreso debe suspenderlos e imagino que correr la lista para que entren los siguientes como diputados ...
    Lo que se está haciendo es un flaco favor a nuestro sistema de convivencia permitiendo el retorcimiento de los textos y de las leyes, que es lo que vienen haciendo los nazi-onanistas desde hace 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • andresb andresb 22/05/19 17:57

    Es del todo absurdo que sea el Parlamento (o sea los diputados electos) quienes decidan, la decisión altera las mayorias parlamentarias, por lo que, por ejemplo, la presidenta, la sra Batet, decida en función de sus intereses partidistas, le puede convenir o no, a su grupo parlasmentario que los republicanos presos esten o no, en el parlamento y ello beneficiaria o no la investidfura de Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Excomulgado Excomulgado 22/05/19 16:55

    El congreso legisla, el poder judicial aplica las leyes y dicta sentencias. Deben ser los jueces los que digan cual es la situación de los diputados presos, no vale pasar la pelota, este es el trabajo por el que cobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • AngoLito AngoLito 22/05/19 16:18

    Menudas prisas le han entrado a Alberto... ¿Por qué esperar que la justicia dictmine aspectos judiciales si podemos arreglarno sin ella con nuestra opinión?
    Análogamente sería como si a un soplagaitas imaginario le diera por decir: "¿por qué esperar a la policía si puedo disparar yo"?

    Pasen y vean...señores...

    Responder