La XIII Legislatura

Batet asegura que es el Supremo quien debe decir cuál es la situación de los diputados en prisión preventiva

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso.

Fernando Varela

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere que sea el Tribunal Supremo y no la Cámara Baja quien decida cuál es la situación de los cuatro diputados soberanistas que el Alto Tribunal está juzgando por rebelión y que mantiene en prisión preventiva desde hace año y medio.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa después de acudir a la Zarzuela a dar cuenta a Felipe de Borbón de la constitución del Congreso. Esa es la razón por la que, en ejercicio de sus funciones como presidenta, se dirigió el martes al Supremo para que aclare la situación de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JuntsxCat) porque, subrayó, es al Alto tribunal a quien corresponde ejercer“ la función jurisdiccional”. Es él el que “está enjuiciando conductas” y el que determina que estén en situación de prisión preventiva, así que le corresponde también aclarar “en qué situación quedan estas personas”.

En su comparecencia ante los periodistas, Batet subrayó que el auto que el Supremo remitió a la Cámara la semana pasada se refería a la cuestión del suplicatorio y a la sesión constitutiva y no a la suspensión del los presos, razón por la cual consideró procedente pedir a Altísimo Tribunal que aclare su situación. “Forma parte de mis obligaciones”, defendió, porque “una de ellas es interesarme por cualquier circunstancia que pueda obstaculizar el ejercicio de las funciones de algunos miembros de la Cámara”, como ocurre en el caso de los diputados en prisión preventiva.

PSOE y Podemos deben decidir si aplican al Congreso la solución para los presos que apoyaron en el Parlament

PSOE y Podemos deben decidir si aplican al Congreso la solución para los presos que apoyaron en el Parlament

La presidenta confirmó que ha convocado para el jueves la primera reunión de la Mesa y subrayó que será entonces cuando los miembros de este órgano, en el que están presentes representantes del PSOE, de Unidas Podemos, del PP y de Cs, podrán pronunciarse sobre este asunto y, en su caso, aprobar la solicitud de un informe a los letrados.

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos y el dirigente político que más urgencia está exigiendo a la suspensión de los diputados soberanistas, no tardó nada en replicar a Batet. Lo hizo a través de Twitter con un apunte en el que acusó al PSOE de seguir “dilatando la decisión de suspender a los políticos procesados por el golpe en Cataluña”.

 

Más sobre este tema
stats