x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Errejón se distancia de las críticas de Podemos a Amancio Ortega: "Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien"

  • Isabel Serra, candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, criticó el pasado domingo que el empresario gallego hiciese donaciones a la sanidad pública mientras que Inditex "esquiva y elude" impuestos
  • Para Errejón no "existe la menor contradicción" en aceptar donaciones de un particular mientras se exija que "los ricos paguen lo que les toca"

infoLibre
Publicada el 22/05/2019 a las 10:54 Actualizada el 22/05/2019 a las 12:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, este martes en un desayuno informativo.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, este martes en un desayuno informativo.

EFE
El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha mostrado este martes favorable a las donaciones que el empresario Amancio Ortega realiza a la sanidad pública. "Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien", ha explicado.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Errejón ha discrepado de la posición fijada por la candidata de Unidas Podemos en la capital, Isabel Serra, y del líder de los morados, Pablo Iglesias.

La formación liderada por Iglesias criticó el pasado domingo que Ortega hiciese donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer mientras que Inditex "esquiva y elude" impuestos.

Para Errejón, no existe "la menor contradicción" en aceptar las donaciones de un particular y exigir que las normas se cumplan para que "los más ricos paguen lo que les toca". "Las dos a la vez", ha insistido.

Así, el candidato de Más Madrid ha marcado distancias con Serra, que sostiene que la sanidad "es un derecho que debe garantizarse todos los días y que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios".

"En política hay que ser pragmáticos. Hay que ser firme en decir que lo mas ricos tienen que pagar lo que deben. Yo quiero que se cumplan las normas y, si por encima de eso alguien quiere aportar, bienvenido sea", ha remachado Errejón.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

48 Comentarios
  • Atea Atea 23/05/19 11:53

    Ahora resulta que las personas enfermas de cáncer van a tener que dar las gracias a Amancio Ortega por proporcionar maquinaria que debieran ser adquiridas por el ministerio de sanidad que no lo hace porque el dinero se pierde entre los bolsillos de unos y otros y en paraísos fiscales de los que solo se benefician unos cuantos. Sea como fuere, es una tranquilidad que quienes tienen esta enfermedad tan tremenda sean tratadas con la mejor tecnología provenga de quien provenga, pero esto suena a charity como esos programas cutres donde la gente hace donaciones entre lágrimas de personas necesitadas porque la administración las tiene abandonadas.
    El dueño de Inditex ha hecho una fortuna que pasa los 50 mil millones negociando con la semi esclavitud en la que tiene a trabajadores de Bangladesh y en otros lugares. Gracias por las máquinas pero resaltar los privilegios con los que ha hecho su fortuna y exigir que quienes tienen esas cantidades inmorales de dinero paguen más no es ninguna locura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/19 15:03

      Pero tenemos unos conciudadanos muy entregados a la causa del "charity theme" y nos inundan los whatsapp con la cara del ciudadano Ortega, mientras "... la Fiscalía Anticorrupión ha comenzado una investigación sobre supuestos sobrecostes cometidos en siete de los hospitales que se crearon durante la etapa de Esperanza Aguirre como líder del PP de Madrid. La Fiscalía ha pedido a la Consejería de Sanidad cualquier información y documentación que tenga que ver con la creación de dichos hospitales. Además, su construcción y explotación se adjudicó a algunas de las empresas privadas que se han visto más adelante envueltas en casos de corrupción y que, finalmente, vendieron sus participaciones en los hospitales a fondos de inversión." Fuente: Cadena SER, enero 2019.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Atea Atea 23/05/19 15:19

        Ya sabes, ve comprándote la mantilla y el rosario que igual proponen su beatificación y hay que acudir con vestimenta elegante.
        Saludos Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/19 16:47

          Justo estaba pensando en éso. Saludos, Atea

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • GRINGO GRINGO 23/05/19 10:30

    Totalmente de acuerdo con las donaciones............, sean de quién sean.

    Aunque también convendría marcar de alguna manera unas condiciones mínimas para ser donante.

    En el caso que es de actualidad, Amancio Ortega, lo primero que yo le pediría es que, antes de donar nada, se comprometiera a que,"sus trabajadores cobraran un sueldo digno, al igual que los trabajadores que le confeccionan las prendas que vende por todo el mundo", y se ocupara de que sus condiciones de trabajo fueran las que él desearía para cualquier hijo/a suya si tuvieran que trabajar....

    Que tribute en España, él y sus empresas, a los tipos que le corresponden, sin acogerse a toda una ingeniería fiscal que le han proporcionado las leyes aprobadas precisamente por el Estado receptor de la donación.

    Una vez haya pagado lo que le corresponde, bienvenidas sean las donaciones si con ello ayuda a personas o instituciones que pueden servir mejor a sus fines.

    El donante nunca podrá dirigir el objeto de la inversión futura, y el Estado receptor se comprometerá a aportar la misma cantidad para I+D+I, incrementando la partida en los PGE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jag Carracedo Jag Carracedo 23/05/19 10:16

    Si Iglesias cree que criticando las donaciones va ganar votos lo lleva clar. Parece que todavía no sabe en qué consiste el juego político. Una cosa son las disquisiciones teóricas en la Universidad y otras la estrategia política para alcanzar relevancia política que es de lo que se trata. O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • GRINGO GRINGO 23/05/19 10:31

      Es verdad, todavía no ha aprendido a mentir....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Clin Clin 23/05/19 08:43

    Totalmente de acuerdo con Errejón, siempre que la administración sanitaria decida dónde se colocan esas donaciónes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • andresb andresb 23/05/19 08:02

    y nada nos dice el sr Errejon, de la explotación de este pavo en países pobres o de la evasión a paraisos fiscales. es normal que Don Amancio se quiera lavar la cara, pero que el que se decía heredero del 15M la enjabone, en fin, vueltas que da la vida

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • P. González P. González 22/05/19 22:16

    A este señor (Errejón) puede terminar pasándole lo que a Santa Margarita María de Alacoque de quien cuentan que, de puro buena y casta, a punto estuvo de “pasarse” del cielo.

    Este hombre un su afán de transversalidad y amabilidad lleva camino de aterrizar en Ciudadanos sin siquiera recalar previamente en el PSOE.

    Aun agradeciendo las buenas intenciones de D. Amancio Ortega que, quizá, esté intentando compensar humildemente lo que el sistema fiscal no le exige pagar, mi opinión es que podría hacerlo con mucha mayor discreción simplemente haciendo una donación al Tesoro público consignando su intención finalista y dejando que sean los organismos agraciados por su “dedo” quienes fijen las prioridades de aplicación de los fondos.

    Me parce tercermundista que la Sanidad Pública de un país rico tenga que malvivir de las limosnas de nadie porque los gobernantes no son capaces de dotarle de medios y recursos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    12

    • HEREJE HEREJE 23/05/19 09:18

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • HEREJE HEREJE 22/05/19 21:13

    No creo en la caridad, sino en la justicia social. Una empresa que explota a miles de indigentes por todo el mundo no puede lavarse la cara dando una limosna en su país. Me apesta a caciquismo, a España rancia con olor a pis de gato, sotana de cura y porra de guardia. ¿Qué impuestos debería pagar Inditex si fabricara en su país? ¿Tiene Amancio todas sus cuentas en España? La caridad no implica compromiso ni obligación de repetirse. Los impuestos sí.

    Errejón pierde el tiempo no afiliándose a su P++E, y dándoselas de izquierdista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    16

    • _pau_ _pau_ 22/05/19 22:21

      A mí no me gusta que Amancio se haga un lavado de cara por las injusticias que comete en el ámbito laboral y fiscal. Yo soy bastante reacio a aceptar este tipo de publicidad y a financiar servicios básicos con donaciones, pero al final son cuestiones totalmente independientes: hay que criticar a Amancio por su comportamiento empresarial y exigirle que pague los impuestos que correspondan y establezca las condiciones de trabajo apropiadas, y si la donación no afecta ni un ápice a esa crítica y a esa exigencia, no hay mayor problema. Y si lo hay, habrá que cambiar la legislación de donaciones. Por el momento hay que criticar el comportamiento de Inditex, no la donación.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • RFripp RFripp 22/05/19 21:45

      Veremos el dia 26 en Madrid, a quien considera mas útil la ciudadania de izquierda a Errejón o Isa Serra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/05/19 22:37

        Ni por asomo ha tenido Isa Serra, Madrid en Pié, las horas regaladas de cadenas de televisión y radio a Errejón, a Carmena no la íntegro por ser la regidora de Madrid. Las mismas oportunidades para uno y otra está por ver que haya sido equitativo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        6

        9

        • RFripp RFripp 22/05/19 22:46

          Errejón no ha podido ir a debates en medios publicos, por prohibición de la JE. Veremos si al presentar candidato a la alcaldia, no se le hace un favor a quien no se debe.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          6

          5

          • Infobron Infobron 23/05/19 00:19

            Ya se han preocupado en Prisa de ponerlo en el foco. "Reivindico mi derecho a ser frágil", decía el otro día en portada. Además de cursi, falso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            7

            • RFripp RFripp 23/05/19 09:23

              Bien, pero sigue sin tener acceso a medios de comunicación públicos. 

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

          • Isabelle0651 Isabelle0651 22/05/19 22:50

            Voto útil.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            7

            • RFripp RFripp 22/05/19 23:12

              Voto tirado.

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              3

  • TELERA TELERA 22/05/19 19:24

    Primero: las necesidades básicas se cubren con impuestos.
    Segundo: existe una cosa que se llama ingeniería fiscal que sirve para que paguen menos aquellos que tienen mucho. Los ciudadanos de a pie a pagar lo que deben y no hay ingenieros para ellos.
    Tercero: las donaciones suponen desgravaciones que pagamos todos.
    Cuarto: ¿Por qué nos tenemos que enterar que el ciudadano Amancio Ortega hace una donación? Hay miles de personas ANONIMAS que hacen donaciones con fines sociales a través de diversas ONG y nadie se entera, ni falta que hace. Lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda. Solidaridad y humildad.
    Quinto: Solidaridad no es lo mismo que caridad.
    Sexto: Las donaciones a Sanidad, Educación, etc., si no son necesarias económicamente sobran y si son necesarias es porque los impuestos o la recaudación son insuficientes.
    Séptimo: Ni se debe dejar lo publico en manos de lo privado (cuidado con la colaboración público - privada, ya tenemos experiencia de quien paga los costes y quien se lleva los beneficios) ni se debe contar con que la caridad también es una fuente de recursos. Piensen en el "vamos a bajar impuestos". Habrá capas de la población que dependerán en buena medida de la caridad.
    Y octavo: recuerdo la película Los santos inocentes, la escena de la fila guardada por los siervos de la terrateneiente nobiliara, para recibir de esta una moneda por la comunión del nieto. Hay una cosa que se llama dignidad.
    No quiero sus millones ciudadano Ortega. Quiero saber en que condiciones trabajan y viven los miles de obreros de los países donde están instaladas sus plantas productoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Infobron Infobron 22/05/19 16:40

    En política hay que ser pragmáticos, dice Errejón. Felipe González decía que no importa si el gato es blanco o negro si caza ratones (se lo dijo a él Deng Xiao Ping). Vas por buen camino, Íñigo: pronto te abrirán las puertas de la socialdemocracia amable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    13

    • RFripp RFripp 22/05/19 19:09

      Esas puertas ya se abrieron en el pasado a  : Nicolás Sartorius, Jordi Solé Tura, Jorge Semprún, Cristina Almeida, Enrique Curiel, Rosa Aguilar, Diego Lopez Garrido, Antonio Gutierrez.......... personas que acabaron saliendo de la órbita del PCE. A Errejón y su grupo, le ocurrió lo mismo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      9

      • GRINGO GRINGO 23/05/19 10:34

        Y a ti......

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Infobron Infobron 23/05/19 00:16

        Jo, menudas piezas. Semprún se lució como ministro de cultura cuando la guerra del Golfo. Muy de izquierdas, pero un señor bien de toda la vida, ensoberbecido y consciente de su posición. Y López Garrido, en fin, mejor no hablar. En resumen, quitando a Solé Tura, una cuadrilla de aplaudidores del Felipe González de turno.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/05/19 20:46

        Menos lobos Caperucita, ni esos que nombra son comparables con Errejón ni los tiempos son los mismos, los días del bipartidismo único del quítate tú que me pongo yo se acabaron, aunque algunos listillos se arrimen al sol que más calienta ya han dejado su huella de traidores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        6

        • RFripp RFripp 22/05/19 21:38

          La respuesta es un pelin mas sencilla. Aquellas personas que no eran comparables a Errejón se dieron cuenta que con el PCE y sus planteamientos políticos no se iba a ningún parte. Lo mismo ocurrió en Europa desde los años 50. El sectarismo y dogmatismo se aprecian todavía a día de hoy, cuando se trata como traidores a los discrepantes. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          6

          • GRINGO GRINGO 23/05/19 10:41

            La pregunta todavía es más sencilla, "tú te encuentras satisfecho por el estado actual de nuestra sociedad" ???.

            Las condiciones laborales, las leyes restrictivas, la fiscalidad injusta, el código penal, el futuro de los jóvenes de éste país, preparados como nunca y con un futuro muy negro, nuestra tasa de paro perpetua, el modelo productivo de país de servicios, y así un largo etcétera con preguntas que también deberían contestar los que han gobernado éste país....PP y PSOE....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Isabelle0651 Isabelle0651 22/05/19 22:42

            Un traidor es un traidor, lo vista como le dé la gana.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            8

  • Tajo Tajo 22/05/19 15:54

    La Sanidad Pública de un país serio no puede depender de los regalos de ningún supuesto "benefactor" multimillonario, que lejos de contribuir fiscálmente a la riqueza del país, externaliza sus empresas para eludir impuestos. Además, esa "generosa limosna" la utiliza para obtener más desgravaciones. La Sanidad Pública lo que necesita es recuperar la inversión del Estado necesaria para mantener su servicio a la ciudadanía y recuperar los miles de millones recortados estos años, no limosnas de ningún multimillonario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    13

    • RFripp RFripp 22/05/19 18:56

      Estoy de acuerdo mas inversión en Sanidad Publica. Y mas Donaciones, también.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.