La XIII Legislatura

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que urja al Congreso y al Senado la suspensión “inmediata” en sus escaños de los presos soberanistas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el momento de acatar la Constitución.

Fernando Varela

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena han pedido este miércoles al Tribunal Supremo que comunique al Congreso y al Senado su deber de “proceder a la aplicación inmediata de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los efectos de la suspensión” de los cuatro diputados y el senador soberanistas juzgados por el Alto Tribunal bajo la acusación de rebelión y en situación de prisión preventiva para que cesen “en el ejercicio de sus derechos y deberes”. Las Mesas de ambas cámaras, sostiene la Fiscalía, deben proceder “a adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal”.

El senador Raül Romeva (ERC) y los diputados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (los tres de JuntsxCat) completaron este martes el trámite para convertirse en parlamentarios de las Cortes al prometer que acatarán la Constitución.

Aunque nadie parece tener dudas sobre la suspensión de los representantes independentistas procesados por el Supremo, tanto PSOE como Unidas Podemos, así como los nuevos presidentes del Congreso y del Senado, los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, han dado a entender en las últimas horas que no se trata de un asunto urgente y vincularon la decisión de las Mesas de las Cámaras a lo que digan sus servicios jurídicos.

El Ministerio Público, sin embargo, no parece ser de la misma opinión. Menos de 24 después de que los afectados adquiriesen su condición de parlamentarios, recuerda en su escrito que a los cinco les es de aplicación el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que dispone que “firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

Esta disposición, subraya la Fiscalía, es “una previsión normativa de obligado cumplimiento”, por lo que “ambas Cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones”.

La posición de los fiscales del Supremo coincide con la de PP y Ciudadanos, que en los últimos días han solicitado a las Mesas del Congreso y del Senado la suspensión inmediata de Junqueras, Sànchez, Turull, Rull y Romeva.

Si finalmente las Mesas les suspenden, el listón para controlar las votaciones en el Congreso se reducirá de 176 a 174 diputados. Una cifra al alcance de Pedro Sánchez sin el apoyo de los soberanistas catalanes y vascos si consiguiese sumar a los votos del PSOE los de UP, PNV, Compromís, PRC y Coalición Canaria.

La composición definitiva del Senado se conocerá tras las autonómicas

La composición definitiva del Senado se conocerá tras las autonómicas

Batet pide aclaraciones al Supremo sobre la suspensión

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido este miércoles un escrito a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones.

Así lo han señalado fuentes del alto tribunal, que han añadido que este escrito se une al enviado por la Fiscalía. La Sala no tiene previsto contestar este miércoles al estar celebrando el juicio, según las mismas fuentes, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats