26M | 'Superdomingo' electoral

Borrell afea a sus rivales que propongan "deseos piadosos" mientras PP y Cs se enzarzan por el rescate bancario

Los candidatos al Parlamento Europeo posan antes del debate electoral que tiene lugar este miércoles en los estudios de Prado del Rey.

infoLibre

El candidato del PSOE en las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afeado este miércoles a sus contrincantes en las elecciones europeas que planteen propuestas que "vienen de la estratosfera y son deseos piadosos", partiendo de "falsificaciones sistemáticas de la realidad o de la ignorancia más absoluta de las competencias de la UE".

Durante el debate entre nueve candidatos en RTVE, que ha girado una y otra vez hacia Cataluña y el independentismo, el espacio que ha quedado para las propuestas económicas ha dado lugar a un rifirrafe entre PP y Ciudadanos por el rescate bancario y los "fichajes" de Ciudadanos.

El naranja Garicano ha aprovechado para acusar al PP de haber "saqueado" las cajas de ahorros y de haber gastado "60.000 millones de los españoles" para arreglar el problema, mediante el rescate bancario.

Montserrat le ha replicado que el economista en su día defendió que España solicitara a la UE el rescate que ahora critica y ha asegurado no poder fiarse del criterio de Ciudadanos, el partido además que ahora tiene en su filas a Celestino Corbacho, número tres con Cs al Ayuntamiento de Barcelona, a quien Albert Rivera llamaba "el ministro del paro" cuando ocupaba la cartera de Trabajo en un gobierno del PSOE.

Garicano ha vuelto a la carga asegurando que fue el "saqueo" de las cajas el que hizo que ese dinero desapareciera y que "el señor Rato esté en la cárcel", en referencia al ex vicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato. "Hay que tener cara dura, gigante", ha agregado. "Duele la verdad, lo entiendo", le ha espetado Montserrat.

También ha habido rifirrafe entre PSOE y Unidas Podemos. Cuando María Eugenia Rodríguez-Palop ha explicado que su propuesta de "restructuración coordinada y pactada de las deudas europeas" es que el BCE compre deuda europea, Borrell le ha respondido que eso ya se está haciendo. Palop ha aclarado que quiere que se haga "de manera más coordinada" con una conferencia sobre la deuda.

Borrell a Montserrat: "Guardiana de la PAC"

A Dolors Montserrat le ha respondido con ironía, llamándola "guardiana de la PAC", ya que ella ha insistido en que el PP es el partido de los agricultores, y ante su insistencia de que el PP acabó con el roaming. "Caramba, estoy sorprendido de las capacidades que ustedes tienen", ha espetado Borrell.

El ministro también ha tildado de "angelicalismo" el rechazo al acuerdo de la UE con Turquía para frenar la inmigración ilegal y ha rechazado la propuesta de Izaskun Bilbao, del PNV, de elevar del 1 al 2 por ciento del PIB europeo el presupuesto de la UE.

Y eso que, con la excepción de Vox, todos los partidos han apostado por una mayor capacidad inversora de la UE. También han coincidido en apostar por una mayor armonización fiscal en el seno de la UE, para evitar la competencia deseal entre países. Según Jordi Sebastiá, de Compromís, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda son en la práctica paraísos fiscales.

Vox a ERC: "Cuando habla de elusión fiscal piensa en la familia de Pujol"

Italia libera el barco de rescate de la ONG Sea Watch tras dos semanas retenido en Sicilia

Italia libera el barco de rescate de la ONG Sea Watch tras dos semanas retenido en Sicilia

Vox, aquí también, se ha desmarcado, con Jorge Buxadé alegando que una armonización fiscal supondrá una subida de impuestos a los españoles y que, a su juicio, los Estados deben ser soberanos para bajar los impuestos si lo desean. También le ha dicho al candidato de ERC, Jordi Solé, que cuando habla de "elusión fiscal" debe de estar pensando en la familia Pujol.

Desde Ciudadanos, Luis Garicano le ha replicado a Buxadé que una empresa puede pagar cero de impuesto de Sociedades si tiene su sede en Estados Unidos y a sus directivos en Irlanda y le ha acusado de legitimar el fraude.

El candidato de Vox, que cree que buena parte de las crisis europeas se deben a que se ha cedido demasiado poder a Bruselas y hace hincapié en la soberanía, ha defendido más bien que la "competencia desleal" de la que hay que defender a los españoles es de los productos agrícolas que llegan del extranjero fabricados con menos exigencias fitosanitarias.

Más sobre este tema
stats