x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Borrell afea a sus rivales que propongan "deseos piadosos" mientras PP y Cs se enzarzan por el rescate bancario

  • El debate volvió una y otra vez a girar sobre Cataluña y el independentismo, aunque hubo tiempo para reproches en materia de economía
  • Luis Garicano, candidato de Ciudadanos, acusó al PP de haber "saqueado" las cajas de ahorros y de haber gastado "60.000 millones de los españoles" para arreglar el problema
  • El candidato de Vox, Jorge Buxadé, volvió a hacer hincapié en la soberanía de los Estados miembros porque asegura que las crisis europeas se deben a que "se ha cedido demasiado poder" a Bruselas 

infoLibre
Publicada el 23/05/2019 a las 09:23 Actualizada el 23/05/2019 a las 09:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los candidatos al Parlamento Europeo posan antes del debate electoral que tiene lugar hoy en los estudios de Prado del Rey.

Los candidatos al Parlamento Europeo posan antes del debate electoral que tiene lugar este miércoles en los estudios de Prado del Rey.

EFE
El candidato del PSOE en las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afeado este miércoles a sus contrincantes en las elecciones europeas que planteen propuestas que "vienen de la estratosfera y son deseos piadosos", partiendo de "falsificaciones sistemáticas de la realidad o de la ignorancia más absoluta de las competencias de la UE".

Durante el debate entre nueve candidatos en RTVE, que ha girado una y otra vez hacia Cataluña y el independentismo, el espacio que ha quedado para las propuestas económicas ha dado lugar a un rifirrafe entre PP y Ciudadanos por el rescate bancario y los "fichajes" de Ciudadanos.

El naranja Garicano ha aprovechado para acusar al PP de haber "saqueado" las cajas de ahorros y de haber gastado "60.000 millones de los españoles" para arreglar el problema, mediante el rescate bancario.

Montserrat le ha replicado que el economista en su día defendió que España solicitara a la UE el rescate que ahora critica y ha asegurado no poder fiarse del criterio de Ciudadanos, el partido además que ahora tiene en su filas a Celestino Corbacho, número tres con Cs al Ayuntamiento de Barcelona, a quien Albert Rivera llamaba "el ministro del paro" cuando ocupaba la cartera de Trabajo en un gobierno del PSOE.

Garicano ha vuelto a la carga asegurando que fue el "saqueo" de las cajas el que hizo que ese dinero desapareciera y que "el señor Rato esté en la cárcel", en referencia al ex vicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato. "Hay que tener cara dura, gigante", ha agregado. "Duele la verdad, lo entiendo", le ha espetado Montserrat.

También ha habido rifirrafe entre PSOE y Unidas Podemos. Cuando María Eugenia Rodríguez-Palop ha explicado que su propuesta de "restructuración coordinada y pactada de las deudas europeas" es que el BCE compre deuda europea, Borrell le ha respondido que eso ya se está haciendo. Palop ha aclarado que quiere que se haga "de manera más coordinada" con una conferencia sobre la deuda.

Borrell a Montserrat: "Guardiana de la PAC"

A Dolors Montserrat le ha respondido con ironía, llamándola "guardiana de la PAC", ya que ella ha insistido en que el PP es el partido de los agricultores, y ante su insistencia de que el PP acabó con el roaming. "Caramba, estoy sorprendido de las capacidades que ustedes tienen", ha espetado Borrell.

El ministro también ha tildado de "angelicalismo" el rechazo al acuerdo de la UE con Turquía para frenar la inmigración ilegal y ha rechazado la propuesta de Izaskun Bilbao, del PNV, de elevar del 1 al 2 por ciento del PIB europeo el presupuesto de la UE.

Y eso que, con la excepción de Vox, todos los partidos han apostado por una mayor capacidad inversora de la UE. También han coincidido en apostar por una mayor armonización fiscal en el seno de la UE, para evitar la competencia deseal entre países. Según Jordi Sebastiá, de Compromís, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda son en la práctica paraísos fiscales.

Vox a ERC: "Cuando habla de elusión fiscal piensa en la familia de Pujol"

Vox, aquí también, se ha desmarcado, con Jorge Buxadé alegando que una armonización fiscal supondrá una subida de impuestos a los españoles y que, a su juicio, los Estados deben ser soberanos para bajar los impuestos si lo desean. También le ha dicho al candidato de ERC, Jordi Solé, que cuando habla de "elusión fiscal" debe de estar pensando en la familia Pujol.

Desde Ciudadanos, Luis Garicano le ha replicado a Buxadé que una empresa puede pagar cero de impuesto de Sociedades si tiene su sede en Estados Unidos y a sus directivos en Irlanda y le ha acusado de legitimar el fraude.

El candidato de Vox, que cree que buena parte de las crisis europeas se deben a que se ha cedido demasiado poder a Bruselas y hace hincapié en la soberanía, ha defendido más bien que la "competencia desleal" de la que hay que defender a los españoles es de los productos agrícolas que llegan del extranjero fabricados con menos exigencias fitosanitarias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Juli Just Juli Just 24/05/19 10:32

    Es muy, muy lamentable que este artículo le no le dedique ni una palabra al candidato de COMPROMISO POR EUROPA -que ya ha sido eurodiputado en un grupo tan importante como el de Los Verdes-, y además tuvo una intervención más que brillante, y sin embargo se dedique a promocional a la extrema derecha. Seguramente me pensaré mantener mi suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 24/05/19 10:14

    Me gustaron los representantes de COMPROMIS-UNIDOS PODEMOS y PNV, hicieron las mejores propuestas y demostraron conocer de que hablaban, más allá de la soberbia y el enfrentamiento visceral que exhibieron otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Juli Just Juli Just 24/05/19 10:34

      Compromíso por Europa no va en coalición con Unidos Podemos. Y su representante tuvo una actuación propositiva y brillante en el debate

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 24/05/19 15:55

        Lo sé, quizás debiera haber puesto una coma en vez de un guión.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ayla* Ayla* 23/05/19 19:24

    que "el señor Rato esté en la cárcel". Cuánta imaginación tienen en C's. Lo que está dando de si la frase de la vicepresidenta.
    Lo de la hiperventilada (PP) y el "guapo" (orcos), es de vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 23/05/19 16:16

    El unico coherente y que sabia de Europa es El, gran político, los demas se estudiaron poco lo
    que es Europa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • luzin luzin 23/05/19 18:32

      Totalmente de acuerdo. El resto parecía poco preparado, como si tuvieran un guión que parecía preparado pero con poco fundamento. Las intervenciones de la representante del PP fueron realmente patéticas, cualquiera puede ser ministro.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • RFJ RFJ 23/05/19 14:02

    Borrell es un carcamal integral que debiera estar fuera de la politica desde hace muchos años. Otra de esas pateticas MOMIAS del P$O€, con adiccion poltroneril a los consejos de administracion (de ABENGOA, por ejemplo, a la cual llevo a la RUINA junto con otros inutiles consejeros como el).

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • luzin luzin 23/05/19 12:00

    El más brillante y claro fue sin duda Borrell, planteando con precisión los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea y desmontando las mentiras y la vulgar demagogia de los nacionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • luzin luzin 23/05/19 12:02

      Y me defraudó mi paisana Carmen Rodríguez-Palop, más dedicada a repetir los mantras típico con el pseudo-lenguaje emancipatorio vacio de contenido, y que quedo en evidencia cuando se dedicó a hablar de reestructuración de la deuda para terminar explicando que se trataba de convocar una conferencia ... realmente patético ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      3

      • GRINGO GRINGO 24/05/19 19:56

        Y no te defraudó el tono chulesco de la pregunta del Sr. Borrell, o es que pretendía que le diera un master a él, que es tan listo que le soplaron 150.000€ a través de internet.

        La renegociación de la deuda nos beneficiaría a todos como país y como ciudadanos, más, cuando la Reforma del artículo 135 de la C78, prioriza el pago de la deuda sobre otras necesidades básicas, Sanidad, Educación, Pensiones, etc,etc,etc, "ya que nos han clavado un rejón de unos cuantos cientos de miles de millones de euros", por las actuaciones de una banda de delincuentes y, curiosamente, sin ningún responsable en la cárcel.

        Éso se ha hecho en infinidad de ocasiones, a nivel de Estados y no digo ya con empresas y partidos políticos, a los que directamente les han condonado la deuda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/19 11:49

    Borrell el soberbio, el viejo zorro del PSOE. El desprecio que mostró a las candidatas Bilbao y Rodríguez-Palop frente a las sonrisitas y connivencia con la del PP, que la regañaba con dulzura de papá Borrell, fue de un cinismo asqueroso. Este estomagante personaje nunca me gustó aún habiendo sido votante del partido durante demasiados años. Señor Borrell, usted no quiere cambiar nada porque está demasiado acomodado en su complacencia. Brillantes el candidato de Compromis, Jordi Sebastiá, la señora Izaskun Bilbso, del PNV, y el de ERC, Jordi Solé, me alegra enormemente que la señora Rodríguez-Palop tenga por compañeros en Europa a esos tres candidatos. Gente con ímpetu y las ideas muy claras. A estas viejas glorias hay que tomarlas por imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.